Elecciones catalanas 27-S

El PSC abraza la bandera española y la exhibe en un mitin de Iceta y Pedro Sánchez

infoLibre

El PSC y su candidato a la Presidencia de la Generalitat el próximo día 27, Miquel Iceta, exhibieron este jueves una gran bandera española como fondo en un mitin celebrado en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), donde el primer secretario de los socialistas catalanes compareció arropado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Iceta contestó de esta forma a quienes le han reprochado que no se atreviera a enseñar la bandera española en Cataluña y explicó lo que significa para él el escudo español. "Tenemos el Reino de Castilla, el Reino de León, la Corona de Aragón, el Reino de Navarra y ahí abajo el Reino de Granada. Eso somos, hemos llegado hasta aquí porque estamos juntos", dijo Iceta. 

Por su parte, Pedro Sánchez prometió una reforma de la Constitución que incluya "mecanismos de participación directa" y una nueva ley electoral que desbloqueee las listas electorales para tener una "democracia mejor". También advirtió de que Cataluña no se beneficiaría de la libre circulación en la Unión Europea en caso de alcanzar la independencia.

En esa línea, avisó de que una eventual Cataluña escindida de España tampoco podría acceder a las ayudas y los fondos de cohesión comunitarios, por lo que definió el proyecto independentista como el más antieuropeo del continente. El líder del PSOE afirmó que los catalanes no permitirán que un "irresponsable" como Artur Mas provoque la salida de Cataluña de la UE.

Ante un público de unas 600 personas, Sánchez –que volvió a comparecer con una gran bandera española de fondo– aseguró que no habrá más indultos a políticos y que si los socialistas recuperan el poder garantizarán la estabilidad social "completando" el artículo 135 de la Carta Magna para que el gasto social se anteponga a la devolución de la deuda.

Por último, pidió el voto para los socialistas el próximo 27 de septiembre para demostrar que los catalanes apuestan por la convivencia, pero que quieren un mayor autogobierno dentro de España a través de un Estado federal. Sánchez reconoció que Cataluña sufre un déficit fiscal con el resto de España, y lo situó en 3.000 millones de euros: "¿Por 3.000 millones estamos dispuestos a romper con todo? –preguntó–. Por supuesto que no".

Más sobre este tema
stats