Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

El Gobierno vasco advierte de que sin el apoyo de Merkel la independencia catalana tiene “un camino complicado”

  • Su portavoz, Josu Erkoreka, dice que este asunto debe tener una solución dialogada y sin "fórmulas traumáticas"
  • Cree que pese a los pronunciamientos de Merkel y Obama sobre la independencia de Cataluña, este tema les resulta "absolutamente ajeno"

infoLibre Publicada 17/09/2015 a las 17:21 Actualizada 17/09/2015 a las 18:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

A la derecha, Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, acompañado del ministro de Justicia Rafael Catalá.

A la derecha, Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, acompañado del ministro de Justicia Rafael Catalá el 14 de septiembre.

EFE
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, advirtió este jueves de que una declaración de independencia por parte de Cataluña es un "camino bastante complicado" si no se tiene obtiene "el visto bueno de Merkel", la canciller alemana.

En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, Erkoreka recordó las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que afirmó que, "en el escenario internacional actual, las declaraciones de independencia tienen un recorrido muy limitado si no culminan con el reconocimiento inmediato por parte de los actores principales de la comunidad internacional, que son el resto de los estados ya constituidos y reconocidos en la comunidad internacional".

"Y dijo más, que una declaración de independencia de Cataluña, seguramente, no tendría problemas de recorrido ni tan siquiera en el seno de la UE si contara con el reconocimiento de Merkel. Ni el propio Rajoy podría ser capaz de impedir ese movimiento. Si no se obtiene el visto bueno de Merkel, probablemente el camino es bastante más complicado", aseveró Erkoreka.

Asimismo, consideró que Ortuzar "hizo una aproximación al fenómeno bastante objetivo y realista que pone de manifiesto las dificultades que tiene hoy en día para abrirse camino en el escenario internacional una comunidad política que no tiene el estatus de estado independiente, pero que pretende alcanzarlo".

"Yo no sé exactamente qué han podido haber preparado en Cataluña las autoridades y los partidos políticos para una eventual declaración de independencia", añadió.

En este sentido, Joseu Erkoreka recordó que el caso de Kosovo, cuyo Parlamento declaró de forma unilateral su independencia en 2008, y logró el reconocimiento "inmediato" de Estados Unidos, y parte importante de la Unión Europea.

"Supongo que las dificultades son mucho mayores para poder preparar un escenario como el de Kosovo, pero creo que es un ejemplo muy gráfico, muy elocuente y muy significativo de cómo funcionan las cosas", opinó.

En la agenda internacional

El portavoz del Gobierno vasco afirmó que han sido "los responsables políticos del Gobierno español" los que "han puesto el caso de Cataluña en la agenda internacional", cuando era "absolutamente ajeno a Merkel o al propio Obama".

En todo caso, Erkoreka consideró que las declaraciones "de unos y otros han sido lo suficientemente ambiguas para no penetrar demasiado en un asunto que ellos consideran interno". "Yo a Obama sí le oído hablar de una España fuerte y unida, pero ha rehuido todas las preguntas que se le han formulado expresamente sobre Cataluña", aseguró.

En cuanto al primer ministro británico, David Cameron recordó que "está prometiendo en el Reino Unido un referéndum sobre su continuidad en Europa". Por ello, cree que "tendría su aquel que fuera precisamente él el que viniera a meter miedo a los catalanes" sobre una hipotética exclusión de la UE de Cataluña en caso de que declarara unilateralmente la independencia.

Para Josu Erkoreka, "esta es una cuestión que tendrá su desarrollo en el escenario internacional, pero que, sobre todo, tiene que tener una solución en el Estado español a través del diálogo y de los cauces estrictamente políticos". "Los instrumentos de coerción jurídica encaminados a forzar resultados y fórmulas traumáticas, yo creo que están abocadas al fracaso".


3 Comentarios
  • 3 andresb 18/09/15 18:08

    Algo bueno a saber, es si el PNV apoyara, en el caso que la aritmética parlamentaria lo permita, un cambio constitucional que recoja el derecho a decidir, por que da la impresión que después de Ibarreche se olvidaron por completo de sus aspiraciones nacionales. en fin cosas de la política, esperemos que si el PP lo necesita no vuelva a gobernar con los votos de PNV y Convergentcia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 viaje_itaca 18/09/15 10:36

    El Gobierno vasco advierte de que sin el apoyo l IV Reich la independencia catalana tiene “un camino complicado”

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 aruiz.heras 17/09/15 21:46

    Ni Merkel ni Rajoy, los tratados internacionales europeos los firman Estados, no ciudadanos, y si el Estado se hace más grande, como ocurrió con Alemania con la reunificación, el tratado afecta a todo el Estado; y si el Estado se hace más pequeño, lo que que queda fuera del Estado está fuera de la UE. Escocia si hubiese conseguido la independencia en el referéndum vinculante, habría quedado fuera y habría tenido que solicitar el ingreso, aunque no habría tenido problema en entrar porque se supone que había acuerdo con el Gobierno de Cameron, pero dudo bastante que si Cataluña se independizase, pudiese entrar en la UE porque tiene que ser por aprobación unánime y me da a mi, no sé por qué, que España ejercería su derecho a veto si se van de malas. Con lo cual no se a qué está jugando Mas y cuánto pretende estirar está cuerda, o si es una huida hacia delante. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre