Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Puerta giratoria

Red Eléctrica coloca a un ex alto cargo de Soria en un puesto directivo de nueva creación

  • Ignacio Grangel, exdirector del Gabinete de la Secretaría de Estado de Energía, cesó en este cargo el mes de febrero
  • La semana pasada aterrizó en Red Eléctrica de España (REE) para desempeñar unas competencias que no habían existido hasta la fecha
  • El principal accionista de REE, con el 20%, es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

Publicada 16/09/2015 a las 06:00 Actualizada 16/09/2015 a las 20:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una imagen de archivo.

EFE
Del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a Red Eléctrica de España (REE) en siete meses. Es lo que ha tardado Ignacio Grangel Vicente en dar el salto de la Secretaría de Estado de Energía, donde fue director del gabinete, a la recién creada Vicesecretaría General del gestor del sistema eléctrico. Fuentes de esta empresa consultadas por infoLibre aseguran que fue la semana pasada, el 7 de septiembre, cuando este abogado del Estado se sumó a su plantilla. Había cesado en el ministerio que dirige José Manuel Soria en el mes de febrero, donde había llegado en enero de 2012, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con la proximidad de las elecciones generales, la puerta giratoria, fenómeno conocido como el paso del sector público al privado, y viceversa, se engrasa y los cargos de los diferentes ministerios buscan otras salidas.

El jefe directo de Grangel era el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, hermano de Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, uno de los hombres de máxima confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Grangel llega a REE, cuyo principal accionista es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 20%, para estrenar cargo. Así lo admiten las citadas fuentes: "Se trata de un puesto de reciente creación, que se enmarca en el proceso iniciado en el mes de julio con la separación de los cargos de presidente y de primer ejecutivo, y con el consiguiente nombramiento del consejero delegado". Este proceso, añaden desde el gabinete de prensa de REE, "conlleva el reforzamiento de las funciones de la Secretaría General".

Fuentes del sector, sospechan, no obstante, de que el puesto de vicesecretario general ha sido creado ad hoc para dar cobijo a Grangel. Éste aspiraría en un par de años a ascender a la Secretaría General.

Sobre su remuneración, en Red Eléctrica no facilitan "ningún dato". "Este tipo de información no es pública", mantienen.

Clave en la reforma energética

A los jefes de gabinetes de las secretarías de Estado no se les aplica la ley sobre incompatibilidades de altos cargos. De todos modos, su aterrizaje en REE no está exento de polémica. Fuentes conocedoras del proceso que ha culminado con este nombramiento señalan que en febrero, cuando Grangel dejó el ministerio, el presidente de la eléctrica, José Folgado, frenó su incorporación. "Fue una cuestión estética", señalan. En este momento se especuló con que el ex director de gabinete de Alberto Nadal estaba ya preparando su regreso a la Abogacía del Estado. No obstante, siete meses después, todo ha cuajado.

A Grangel se le considera una pieza clave en la reforma energética, con la elaboración de normas como la ley de medidas fiscales en materia medioambiental y sostenibilidad energética.

Red Eléctrica de España fichó en 2012 para su consejo a Alberto Nadal y a Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Ambos renunciaron al nombramiento por el revuelo generado al hacerse públicos los nombramientos.

En la mañana de este miércoles, infoLibre remitió al Ministerio de Industria un correo electrónico con un par de cuestiones:

1. La fecha exacta de baja en el ministerio del exjefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Energía

2. La valoración que hace el ministerio de este asunto, teniendo en cuenta que el principal accionista de REE es el Estado a través de la SEPI


Desde el departamento de prensa rechazaron hacer cualquier tipo de valoración, así como facilitar la fecha del cese.

LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 10 José Luis Castro 18/09/15 16:15

    terrícola dijo..
    Barcles 40: ¡ Claro que somos una gran familia, pero de corruptos! ¿ que esperabas de estos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Dudu 17/09/15 19:55

    Pero qué pensabais,si el petroleo y el gas bajan y el recibo de la liz sube un 30%,como no van a estar agradecidas las eléctricas.Si han cobrado 22.000 millones de más en los últimos 10 años,sin que el Gobierno haya reclamado nada,¿no se merecen algún chollito esta gente?,hombre no seais así.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 dlemadevesa 17/09/15 11:25

    Si esta es la transparencia,...como será la opacidad,....les da todo igual y cada dia más este pais parece o es  SU coto....ahora ya ni las formas guardan y luego aún protestan

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Calderon 17/09/15 09:51

    Folgado pasa de Alcalde de Tres Cantos a Presidente de REE, sin votaciones. Ahora hay que seguir creando puestos para los compañeros del PP. Lamentable, espero que PSOE y Ciudadanos tomen nota y hagan una denuncia  y comunicado público. Los accionistas de REE y su Consejo deberían preguntar por fichajes tan necesarios.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pepelu 17/09/15 07:26

    Para que luego digan que en el PP no hay transparencia. Si les preguntas algo, te hacen la peineta, que para eso son maestros. Les enseñaría Bárcenas?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Preto 17/09/15 03:42

    El ministro Soria por su amiguismo, es posiblemente quien más votos consigue restar al PP y regalar a otros partidos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Andrew 17/09/15 01:30

    Aquí tenemos el resultado de los planes a medida realizado por el equipo de Soria a  Red Eléctrica. Soria seguro ya tiene su puesto vacante.  Un nombramiento anunciado y no pasa nada, que siga la fiesta que la pagamos todo.  ¡¡¡ PAIS !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Acss1955 17/09/15 00:44

    las "puertas giratorias" no paran de girar para "pagar" los corruptos "servicios prestados".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 lysander 16/09/15 23:13

    No tendrá que esperar dos años para ser nombrado Secretario General. Ya lo tienen todo amañado y en dos mesecitos .... Ascenso!!!! Atentos al bonito plan de prejubilaciones preparado por Folgado "el saqueador"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 terrícola 16/09/15 20:38

    Somos ó no somos una Gran  Familia ?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre