Caso Rato

15MpaRato denuncia que la investigación sobre el patrimonio de Rato puede “desinflarse”

La plataforma 15MpaRato denunció "la actitud del fiscal Anticorrupción" por no incluir en el caso Bankia que instruye la Audiencia Nacional la investigación sobre los posibles delitos fiscales que podría haber cometido el expresidente del Gobierno Rodrigo Rato. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu devolvió este viernes a los juzgados de Madrid la causa en la que investiga el patrimonio del exdirector gerente del FMI, al entender que fue en la capital "donde se residenció toda la actividad criminal" investigada. En un auto, el juez señala que los delitos fiscales y de corrupción entre particulares que se imputan a Rato únicamente podrían ser investigados en la Audiencia Nacional si causaran "una grave repercusión a la economía nacional, lo que no se da en el presente caso". 

El colectivo, que está personado como acusación ciudadana en el caso Bankiacaso Bankia, critica que el fiscal considerase un "asunto que pertenece a la vida personal de Rato" su "presunta actividad criminal" y que no encuentrase relación entre esta y el hundimiento del banco. Al quedarse en la justicia ordinaria, sostiene, el caso Rato corre el "riesgo de desinflarse".

15MpaRato subraya que "una infinidad de indicios en la investigación evidencian que, obviamente, la presunta actividad criminal de Rato no era a título privado sino utilizando los privilegios que le otorgaban sus cargos públicos, como el de presidente de Bankia". Precisamente durante su gestión se otorgaron "los contratos de toda la publicidad de Bankia a empresas de su trama", explica el colectivo, y cita como ejemplo "la famosa campaña 'Hazte Bankero'".

Desde 15MpaRato consideran que "los poderes del Estado se han aliado para maniobrar", de manera que al principio se intentó defender a esta "figura importante para el prestigio del PP –explican– pero cuando la acción ciudadana había destruido la imagen de Rato, ahora sí, era necesario dejarlo caer y utilizarlo para poder afirmar que el PP 'hace limpieza'". Un cambio en la estrategia que atribuyen a la publicación de los correos de Blesa y a las tarjetas black.

El colectivo cree que la investigación al exministro de Economía no podía acabar incorporada al caso Bankia porque "existe el riesgo de que acabe salpicando a los diferentes poderes del Estado que haya sido cómplices de Rodrigo Rato". "La fiscalía, que opera muy claramente en sintonía con los deseos del Gobierno del PP y de la actual Bankia de Goirigolzarri, ha conseguido que el juez del caso Bankia acabe finalmente rechazando incorporar el caso Rato a la causa como el menor de los males", opinan desde 15MpaRato.

"Falta de conexión"

La Fiscalía Anticorrupción rechazó este miércoles incorporar al caso Bankia la investigación a Rato por fraude y blanqueo de capitales ante la "falta de conexión". En su informe, el fiscal Alejandro Luzón explicaba que los hechos del caso Bankia están "muy acotados": hay que demostrar si los inversores fueron estafados cuando la entidad salió a bolsa en 2011 tras maquillar sus cuentas. De incluir en esta investigación la que solo concierne a Rodrigo Rato (que presidía Bankia por aquel entonces) se generaría una "macrocausa" y se retrasaría en el tiempo, argumentó Luzón.

El fiscal recordó también que los delitos fiscales que se le imputan a Rato tuvieron lugar entre diciembre de 2010 y mayo de 2012, tiempo durante el que no fue presidente de Bankia. En todo caso, matizó Luzón, se le podrían atribuir un delito de corrupción entre particulares y otro de blanqueo que no afectaron a la salida a bolsa.

En un auto dictado este viernes, el juez Andreu se suma al criterio de Anticorupción y señala que no cabe investigar los delitos fiscales y de corrupción entre particulares que se imputan a Rato en la Audiencia Nacional. En relación con el delito de blanqueo de capitales, que se investiga por una inversión que una sociedad vinculada a Rato realizó en un hotel de Berlín (Alemania), el juez señala que fue en Madrid "donde se urdió la trama, donde se transfirieron las cantidades de dinero que presuntamente se habrían obtenido ilícitamente, donde se habrían cometido los delitos precedentes y desde donde, en definitiva, se habrían realizado todas las actividades dirigidas a la presunta ocultación y transformación de las ganancias ilícitas".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 también rechaza por "falta de conexión" que esta investigación deba acumularse a la causa en la que se investiga la fusión y la salida a Bolsa de Bankia, tal y como le pidió la Fiscalía Anticorrupción, que destacó la necesidad de evitar la creación de una "macrocausa" que podría dilatarse en el tiempo.

El instructor envió el asunto a reparto y volvió a recaer en su juzgado, adoptando el rechazo de la inhibición que dictó en agosto pasado el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal. Este magistrado tiene la posibilidad ahora de plantear un conflicto negativo de competencia que deberá resolver el Tribunal Supremo.

Más sobre este tema
stats