Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Rato

15MpaRato denuncia que la investigación sobre el patrimonio del exvicepresidente puede “desinflarse” tras pasar a un juzgado de instrucción

  • Critican que la Fiscalía Anticorrupción, "en sintonía con los deseos del Gobierno", no aprecie relación entre los delitos de Rato y el hundimiento de Bankia
  • El juez Andreu envió este viernes a un juzgado la investigación sobre los presuntos delitos fiscales y de corrupción entre particulares que habría cometido el exvicepresidente del Gobierno

Publicada 18/09/2015 a las 14:16 Actualizada 18/09/2015 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La alcaldesa Ana Botella, con el último presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

Rodrigo Rato junto a la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella.

J. MARTÍN
La plataforma 15MpaRato denunció "la actitud del fiscal Anticorrupción" por no incluir en el caso Bankia que instruye la Audiencia Nacional la investigación sobre los posibles delitos fiscales que podría haber cometido el expresidente del Gobierno Rodrigo Rato. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu devolvió este viernes a los juzgados de Madrid la causa en la que investiga el patrimonio del exdirector gerente del FMI, al entender que fue en la capital "donde se residenció toda la actividad criminal" investigada. En un auto, el juez señala que los delitos fiscales y de corrupción entre particulares que se imputan a Rato únicamente podrían ser investigados en la Audiencia Nacional si causaran "una grave repercusión a la economía nacional, lo que no se da en el presente caso". 

El colectivo, que está personado como acusación ciudadana en el caso Bankia, critica que el fiscal considerase un "asunto que pertenece a la vida personal de Rato" su "presunta actividad criminal" y que no encuentrase relación entre esta y el hundimiento del banco. Al quedarse en la justicia ordinaria, sostiene, el caso Rato corre el "riesgo de desinflarse".

15MpaRato subraya que "una infinidad de indicios en la investigación evidencian que, obviamente, la presunta actividad criminal de Rato no era a título privado sino utilizando los privilegios que le otorgaban sus cargos públicos, como el de presidente de Bankia". Precisamente durante su gestión se otorgaron "los contratos de toda la publicidad de Bankia a empresas de su trama", explica el colectivo, y cita como ejemplo "la famosa campaña 'Hazte Bankero'".

Desde 15MpaRato consideran que "los poderes del Estado se han aliado para maniobrar", de manera que al principio se intentó defender a esta "figura importante para el prestigio del PP –explican– pero cuando la acción ciudadana había destruido la imagen de Rato, ahora sí, era necesario dejarlo caer y utilizarlo para poder afirmar que el PP 'hace limpieza'". Un cambio en la estrategia que atribuyen a la publicación de los correos de Blesa y a las tarjetas black.

El colectivo cree que la investigación al exministro de Economía no podía acabar incorporada al caso Bankia porque "existe el riesgo de que acabe salpicando a los diferentes poderes del Estado que haya sido cómplices de Rodrigo Rato". "La fiscalía, que opera muy claramente en sintonía con los deseos del Gobierno del PP y de la actual Bankia de Goirigolzarri, ha conseguido que el juez del caso Bankia acabe finalmente rechazando incorporar el caso Rato a la causa como el menor de los males", opinan desde 15MpaRato.

"Falta de conexión"

La Fiscalía Anticorrupción rechazó este miércoles incorporar al caso Bankia la investigación a Rato por fraude y blanqueo de capitales ante la "falta de conexión". En su informe, el fiscal Alejandro Luzón explicaba que los hechos del caso Bankia están "muy acotados": hay que demostrar si los inversores fueron estafados cuando la entidad salió a bolsa en 2011 tras maquillar sus cuentas. De incluir en esta investigación la que solo concierne a Rodrigo Rato (que presidía Bankia por aquel entonces) se generaría una "macrocausa" y se retrasaría en el tiempo, argumentó Luzón.

El fiscal recordó también que los delitos fiscales que se le imputan a Rato tuvieron lugar entre diciembre de 2010 y mayo de 2012, tiempo durante el que no fue presidente de Bankia. En todo caso, matizó Luzón, se le podrían atribuir un delito de corrupción entre particulares y otro de blanqueo que no afectaron a la salida a bolsa.

En un auto dictado este viernes, el juez Andreu se suma al criterio de Anticorupción y señala que no cabe investigar los delitos fiscales y de corrupción entre particulares que se imputan a Rato en la Audiencia Nacional. En relación con el delito de blanqueo de capitales, que se investiga por una inversión que una sociedad vinculada a Rato realizó en un hotel de Berlín (Alemania), el juez señala que fue en Madrid "donde se urdió la trama, donde se transfirieron las cantidades de dinero que presuntamente se habrían obtenido ilícitamente, donde se habrían cometido los delitos precedentes y desde donde, en definitiva, se habrían realizado todas las actividades dirigidas a la presunta ocultación y transformación de las ganancias ilícitas".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 también rechaza por "falta de conexión" que esta investigación deba acumularse a la causa en la que se investiga la fusión y la salida a Bolsa de Bankia, tal y como le pidió la Fiscalía Anticorrupción, que destacó la necesidad de evitar la creación de una "macrocausa" que podría dilatarse en el tiempo.

El instructor envió el asunto a reparto y volvió a recaer en su juzgado, adoptando el rechazo de la inhibición que dictó en agosto pasado el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal. Este magistrado tiene la posibilidad ahora de plantear un conflicto negativo de competencia que deberá resolver el Tribunal Supremo.
EL AUTOR


6 Comentarios
  • 6 MSNZ 21/09/15 16:26

    El artículo es muy “exhaustivo” pero algo extenso. Esto solo tiene un final y es. Toda la documentación por la trituradora ha de pasar para no encontrar pruebas incriminatorias y libres quedar. La celebración a tal libertad no se demoraría mucho. Dicha celebración comenzaría por una “Cacería, lo siguiente sería Beluga Royal 000 (máxima calidad de caviar) el precio era de 700.000 Pts. /Kg, pero a estos se lo dejaban en 240.000 Pts. /Kg. Encima en plan de mofa dicen “Merece la pena, pero que no digamos a nadie”, zanja. Acompañado con un vino “Vega Sicilia” a cuenta de las tarjetas B. Nada menos que 10.000 euros en vino, y brindando con un “Champagne Luis Roederer Cristal, 75cl”, de £239.18. Como podemos por fin comprobar cuál ha sido la condena. Vendita condena  ¿A QUE SÍ? SIGAMOS VOTÁNDOLES PARA QUE ESTOS SIGAN CELEBRANDO LAS CONDENAS IMPUESTAS POR LA JUSTICIA “PARCIAL”, LA QUE DICEN ES IGUAL PARA TODOS. Y UNA MIERDA PARA TODA ESTA “CASTA”

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 José González 20/09/15 21:33

    La rata se ha hecho con todos los chalecos salvavidas y sale indemne del naufragio. Es lo que tiene ser una rata en nuestro país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pamplinash 20/09/15 00:46

  • 3 talía 19/09/15 12:16

    A ver si la visita que hizo está surtiendo efecto, hummm

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 DMS 19/09/15 12:01

    Al final, todos se marcharan a sus casas libres de culpas, con los bolsillos llenos, sin devolver un céntimo y los ciudadanos con un palmo de narices. La solución: en diciembre en las urnas, votando lo que hay que votar y botando a esta gente a su casa, aunque sea con los bolsillos llenos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ursus 19/09/15 11:18

    ¿Y qué esperabais? O cambiamos la justicia o se irán de rositas todos ellos 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre