Venezuela

Felipe González sostiene que Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Maduro

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, ha comparecido en rueda de prensa junto a Felipe González.

infoLibre

"El estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que el paraíso de paz y prosperidad de Maduro". Estas palabras pronunciadas por el expresidente del Gobierno Felipe González en una rueda de prensa el jueves junto a Lilian Tintori, la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, han creado polémica, máxime cuando se acaban de cumplir 42 años del aniversario del derrocamiento violento de Salvador Allende. Durante los meses siguiente al golpe y los dieciesite años de dictadura del general Augusto Pinochet, los militares asesinaron o hicieron desaparecer a 3.200 chilenos. 

Felipe González: “Las declaraciones de Monedero sobre Leopoldo López  son casi delictivas”

Felipe González: “Las declaraciones de Monedero sobre Leopoldo López son casi delictivas”

El exlíder socialista cargó duramente contra el presidente venezolano, a quien acusó de tener "miedo" de enfrentarse a unas "elecciones limpias". “Yo tenía todas las diferencias del mundo con Chávez, pero a Chávez nunca le dio miedo confrontarse electoralmente. El problema de Maduro es que está asustado de tener que dar la cara en unas elecciones limpias. Al otro no le daba miedo eso”, señaló. González también calificó de "casi delictivas" unas palabras de Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, en las que comparaba a Leopoldo López con los terroristas de ETA, ya que, a su juicio, promovió actos de kale borroka para derrocar al Gobierno de Maduro salido de las urnas. El líder opositor venezolano fue condenado a 14 años de cárcel por "instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio", en relación a la revuelta de febrero de 2014, en las que murieron 43 manifestantes.

El exdirigente de Podemos se defendió este viernes de las palabras del expresidente recordándole el caso de los GAL, en el que se condenó a miembros del PSOE. En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, le recomendó que sea "más prudente" es sus afirmaciones y explicó que cuando ve a González hablar de derechos humanos se acuerda "de él en la puerta de la cárcel de Guadalajara abrazando a su ministro de Interior [José Barrionuevo], que estaba entrando en la cárcel por utilizar el dinero de todos los españoles para financiar un grupo terrorista". A su juicio, si a González le interesaran los derechos humanos "estaría en la frontera con Hungría, en Austria y en Alemania" interesándose por la crisis de los refugiados.

Por su parte, la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, afirmó este viernes que durante su visita a España no se reunirá con ningún responsable de Podemos ni con Juan Carlos Monedero, porque busca "apoyo y solidaridad de quienes defienden los derechos humanos, no de quienes reciben órdenes políticas". "Venezuela pasa por un momento muy crítico y necesitamos apoyos y solidaridad de quienes protegen los derechos humanos, no de quienes reciben órdenes políticas para hacer estrategia política, o de quienes actúan bajo presiones políticas por cumplir con una bandera, que es el caso de Monedero, que para mí representa a Podemos", dijo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Más sobre este tema
stats