PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones catalanas 27-S

Las patronales bancarias AEB y CECA advierten de los riesgos de la independencia catalana

La Diada en imágenes_4

infoLibre

La patronales bancarias AEB y CECA han advertido sobre los "riesgos" que para la estabilidad financiera comportaría "cualquier decisión política" que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de una parte de España de la Unión Europea y del euro, con lo que una hipotética segregación de Cataluña obligaría a la banca con presencia en la zona a "reconsiderar" su estrategia de implantación.

En una declaración institucional conjunta ante las elecciones autonómicas convocadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre, la patronales bancarias han avisado de que la exclusión de Cataluña de la zona euro comportaría que todas la entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían "graves problemas de inseguridad jurídica".

Como consecuencia de una ruptura unilateral del marco constitucional vigente, señalan la AEB y la CECA, estas dificultades obligarían a las entidades a "reconsiderar" su estrategia de implantación, lo que podría generar una reducción de la oferta bancaria y conllevaría un riesgo de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito.

Las entidades integrantes de la AEB y la CECA –entre las que destacan Caixabank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular– apuestan por preservar "en todo momento" el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España.

"De otro modo se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a pymes y a los sectores productivos y generadores de empleo del país", recoge la declaración institucional.

Veinticinco exministros avisan de que imponer la independencia equivaldría a un golpe de Estado

Veinticinco exministros avisan de que imponer la independencia equivaldría a un golpe de Estado

La patronales bancarias aprovechan para hacer un llamamiento a los líderes políticos para que "por medio del diálogo" impulsen las reformas que permitan "seguir progresando en la consecución de mayores niveles de bienestar y cohesión social para todos".

Fuentes financieras consultadas por Europa Press han aclarado que la "reconsideración" de la estrategia de los bancos en Cataluña pasaría "por adaptarse a una nueva realidad". "Si se independiza Cataluña, surgiría un marco que no se conoce. La obligación de los gestores es analizarlo y tomar decisiones", han explicado.

Por ello, las fuentes han subrayado que no implicaría una retirada de la zona "de forma inminente". "La independencia, de haberla, tampoco sería mañana", han indicado, para después incidir en que "hay tiempo". En este sentido, las fuentes se han referido a los planes de los partidos a favor de la independencia en Cataluña, que toman como referencia los primeros meses de 2017. "Cualquier decisión no se tomará el día después del 27-S", han reafirmado.

Más sobre este tema
stats