Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Vivienda

Naciones Unidas condena a España por vulnerar el derecho a una vivienda digna

  • La legislación española podría tener que modificar las normas de enjuiciamiento civil y la ley hipotecaria en el plazo de seis meses
  • Una ciudadana denunció que el Juzgado nº31 de Madrid no le notificó la demanda de procedimiento hipotecario por el que su vivienda iba a ser subastada

Publicada 18/09/2015 a las 10:31 Actualizada 24/09/2015 a las 12:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Movilización en Madrid contra la normativa sobre desahucios.

Movilización en Madrid contra la normativa sobre desahucios, imagen de archivo.

EP
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (CDESC) comunicó el jueves la resolución de una demanda presentada por los despachos FR Abogados y Valmoral Abogados en representación de una ciudadana que denunciaba la vulneración de su derecho a una vivienda digna por parte de la legislación española.

Los abogados Fernando Ron y Fernando Morales presentaron la demanda en enero del 2014, a raíz de una serie de acontecimientos ocurridos dos años antes a una mujer que acumulaba una deuda con su banco por el impago de su hipoteca. La entidad, tras rechazar toda negociación, comenzó un procedimiento especial de ejecución de bienes hipotecados ante el Juzgado de primera instancia nº 31 de Madrid.

Tras ello, el Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución de Madrid intentó informar a la afectada pero no obtuvo resultado, por lo que procedió a una notificación por edicto que "únicamente se utiliza en casos muy excepcionales, cuando la persona está desaparecida", explicó a este periódico el abogado Fernando Morales. El procedimiento continuó sin el conocimiento de la mujer hasta que en el 2013 el Juzgado nº 31 le deja un aviso personal, ya con la subasta convocada.

Por considerar que no se le comunicó debidamente el proceso al que estaba siendo sometida, la afectada presentó un recurso de reposición ante el Juzgado nº 31, seguido de uno de amparo constitucional ante el Tribunal Constitucional, ambos desestimados.

A raíz de esta situación, los abogados Fernando
 Ron y Fernando Morales presentaron una demanda ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, basándose en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

El Comité acaba de darle la razón a los demandantes por considerar que el Juzgado nº 31 no tomó las medidas "razonables para notificar adecuadamente a la autora de la demanda la ejecución hipotecaria" y como consecuencia "le privó de defender adecuadamente su derecho a la vivienda ante un tribunal". "Ahora el juzgado nº31 va a tener que anular todo lo que ha hecho, y tendremos que empezar desde el principio, lo que no sabemos es cuándo", explicó el abogado Fernando Ron a este diario.

Además, tal y como señaló Fernando Ron, lo que la ONU denuncia es que los bancos 
no siguen el procedimiento establecido a la hora de realizar las notificaciones en caso de ausencia, que consiste en una "búsqueda de archivos automatizados para encontrar otro domicilio", de modo que "los bancos juegan con ventaja, porque tienen un artículo que les permite intentar notificar sólo en un lugar y, si no obtienen respuesta, poner un anuncio en la puerta del juzgado, donde no lo ve nadie. Lo que no vale es que haya un proceso establecido y para los bancos otro", denunció el letrado.

Por este motivo, el dictamen del Comité obligará a España a emprender modificaciones legislativas, que podrían tener efectos "sobre las leyes de enjuiciamiento civil e hipotecaria en cuanto a criterios de notificación", tal y como señaló en declaraciones a este periódico José Sevilla, representante de Valmoral Abogados, aunque "hay que esperar a ver hasta qué punto y con qué fidelidad se va a aplicar el fallo".

Las modificaciones deberán estar destinadas a mejorar la accesibilidad a recursos jurídicos para los afectados, establecer procedimientos adecuados antes de que se proceda la subasta o desalojo de una vivienda y, finalmente, limitar las comunicaciones por edictos únicamente a casos donde se hayan agotado todas las demás vías.

La ONU da un plazo de seis meses para que España remita por escrito una respuesta con la información sobre las medidas a tomar. Además, "la sentencia podría suponer la paralización de procesos judiciales" de carácter similar que estén teniendo lugar en España, explicó José Sevilla.



4 Comentarios
  • 4 pep48 20/09/15 11:23

    En este país hay que cambiar todo lo que, durante 4 años ha hecho el PP, hay que derribarlo todo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 talía 19/09/15 12:14

    Debemos  crear un fichero en dónde vayamos archivando las quejas, reprimendas y condenas de Europa a España, porque se van multiplicando 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 paco arbillaga 19/09/15 11:48

    ¡Pues qué quieren que les diga! Yo no me siento condenado pues tengo muy claro que todo ciudadano tiene "derecho a una vivienda digna por parte de la legislación española" y también a unos ingresos proporcionados por un trabajo o por una asignación de la sociedad, que le permitan vivir dignamente. ¿Será que yo no soy español? O que ¿no serán españoles quienes permiten que haya personas que no tengan acceso a esos derechos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Red 18/09/15 16:54

    No, si al final tendrán que ser los organismos internacionales los que nos vengan a salvar de la pérdida de derechos a la que nos ha llevado esta falsa democracia. Se les llena la boca con "esto es un estado de derecho", "el imperio de la ley", pero son los primeros en saltarse la ley, o en promover leyes que cuadren a sus intereses particulares. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre