Crisis humanitaria

Oxfam Intermón pide a España que destine otros 100 millones a atender a refugiados

Desplazados cruzan la frontera entre Grecia y Macedonia.

infoLibre

Oxfam Intermón pidió al Gobierno y a la oposición que destinen otros 100 millones de euros de presupuesto para atender a los refugiados que llegarán a España huyendo de la guerra en Siria, Irak, Afganistán y otros países en las próximas semanas y meses. Además, exigió que "mantenga su compromiso" de acoger a 15.00 refugiados y que inste a los demás países de la UE a hacer lo mismo.

Para el responsable de la respuesta de la organización internacional, Andy Baker, "Europa no está sumida en una crisis migratoria, sino en una crisis de voluntad política". De hecho, se mostró seguro de que los Estados de la UE "cuentan con la capacidad y los recursos necesarios para acoger a todas las personas que llegan a sus fronteras".

Por ello, pidió a estos países que afronten la cuestión con perspectiva y ha recordado que otros países como Líbano, cuya población es "100 veces menor" y su economía "400 veces más pequeña" ha acogido el triple de refugiados que los que han llegado al conjunto de países de la UE en 2015.

De hecho, la directora de la organización en Líbano, Fran Beytrison, indicó que, precisamente por la presión migratoria a la que está sometido el país mediterráneo y el "incierto futuro" que afrontan quienes se han refugiado ahí "cada vez más y más refugiados se están planteando arriesgar sus vidas y emprender el viaje hacia Europa a través de peligrosas rutas o en barcos muy precarios en busca de un futuro mejor". Se están quedando sin opciones y, como último recurso, se ven obligadas a tomar decisiones desesperadas.

La fábula de Europa

La fábula de Europa

"El apoyo de la opinión pública europea a los refugiados ha sido, sin duda, un punto de inflexión –valoró Baker–. Ha obligado a los responsables políticos a tomar medidas muy necesarias con respecto al asilo de refugiados. Para miles de personas, esto supone una ayuda vital. Pero para socorrer de verdad a estas personas se necesitan rutas legales y más seguras hacia terceros países, un aumento significativo de la ayuda humanitaria y un esfuerzo concertado para acabar con la terrible violencia que asola Siria y que está provocando esta catástrofe humana".

En el caso de España, la responsable de incidencia política en humanitaria de Oxfam Intermón, Paula San Pedro, calificó como "inaceptable" el hecho de que, según aseguró, "no se han conseguido los fondos necesarios para ayudar a la población desplazada siria".

"Esto ha provocado por ejemplo que el Programa Mundial de Alimentos haya dejado de distribuir alimentos desde agosto con graves efectos entre las personas más vulnerables", manifestó.

Más sobre este tema
stats