Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Embajadas

El PSOE denuncia el “escandaloso” número de relevos en embajadas decidido por Margallo

  • El portavoz adjunto de los socialistas en la Comisión de Asuntos Exteriores, Álex Sáez, los considera "muy desproporcionado"
  • Entre enero y septiembre se ha producido el nombramiento de 38 nuevos representantes diplomáticos

infoLibre Publicada 20/09/2015 a las 18:29 Actualizada 20/09/2015 a las 19:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, esta semana en un acto en Toledo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo.

EFE
El PSOE considera "escandaloso" el número de relevos en embajadas impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en el último año como ministro del actual jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo, informó Europa Press.

Entre enero y septiembre se ha producido el nombramiento de hasta 38 nuevos representantes diplomáticos en plazas como Marruecos, Portugal, Afganistán, Irán, Kazajstán, Senegal, Costa de Marfil, Tanzania, Panamá y Perú.

Además, en los primeros nueve meses del año el Gobierno nombró a varios embajadores en misión especial para la Alianza de Civilizaciones, la Ciberseguridad, los Asuntos Migratorios o la Diplomacia Preventiva, entre otros.

También se produjeron sustituciones entre los representantes de España en organismos internacionales como la Unesco, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

No sólo es el caso de Wert

El nombramiento más sonado fue precisamente éste último, ya que el pasado mes de agosto el Ejecutivo eligió al exministro de Educación y Cultura José Ignacio Wert como embajador de la Delegación Permanente de España ante la OCDE, con sede en París, donde unos meses antes había recalado su esposa y exsecretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio tras ser fichada como directora general adjunta de Educación del mismo organismo.

Para el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores, Álex Sáez, es "muy desproporcionado" nombrar a 38 nuevos embajadores en los primeros nueve meses del último año de legislatura.

En declaraciones a Europa Press, Sáez admitió que es tradicional que los gobiernos renueven a sus representantes diplomáticos cuando se acerca el final de la legislatura, pero cree que en esta ocasión la política de nombramientos está siendo "muy intensa".

Además, denunció que ninguno de los nuevos embajadores ha comparecido en el Congreso para informar a la Cámara de las prioridades con las que afrontan sus nuevos destinos, tal y como establece la Ley de Servicio y Acción Exterior, uno de cuyos objetivos era "democratizar" la política exterior sometiendo a los embajadores a un cierto control de la Cámara.

Precisamente, la semana pasada el PSOE pidió que la Comisión de Asuntos Exteriores citase este martes a comparecer a Wert para explicar su nombramiento para la OCDE, pero el PP, que a finales de agosto se había comprometido a que esa comparecencia tuviera lugar tras el paréntesis estival, se negó alegando que primero habría que citar a los embajadores nombrados con anterioridad a Wert.

Dos años esperando

Además, Sáez recordó que su grupo tiene solicitada desde hace meses la comparecencia de Margallo para exponer ante la comisión su política de nombramientos y mencionó, en contraposición al furor designatorio de nuevos embajadores en el que ha entrado el Gobierno, el caso de Eduardo de Laiglesia.

Este diplomático, que fue secretario de Estado y embajador en Naciones Unidas bajo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó en dos ocasiones en los últimos años ejercer como cónsul general en varios destinos de la red del servicio exterior español, pero Exteriores no ha atendido sus demandas pese a que contaba con el aval de la Junta de la Carrera Diplomática.


1 Comentarios
  • 1 senenoa 21/09/15 14:51

    Lo dicho: Margallo está preparando su propio futuro (al tiempo); además, cuando el barco se hunde es necesario usar los botes salvavidas para los más próximos. Faltaría más.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre