MEMORIA HISTÓRICA

Primer juicio para intentar sacar a dos republicanos del Valle de los Caídos

Imagen del Valle de los Caídos.

infoLibre

Este lunes se celebra el primer juicio en España, en los Juzgados de lo Civil de El Escorial, para que se recuperen restos de republicanos enterrados en el Valle de los Caídos. La demandante,  Purificación Lapeña, interpuso una denuncia para que se extraigan los restos de su abuelo y tío abuelo en el mauseleo franquista. Manuel y Antonio Lapeña Atalbás fueron asesinados por falangistas, arrojados a una fosa y trasladados en los años 50 a la cripta del Valle de los Caídos por decisión del dictador Francisco Franco

Primer juicio para intentar sacar a dos republicanos del Valle de los Caídos

Primer juicio para intentar sacar a dos republicanos del Valle de los Caídos

La familia solicita que se identifiquen los cuerpos de los familiares, que se reconozca su muerte violenta y que puedan darles sepultura.

Al inicio de la Guerra Civil, los dos hermanos fueron asesinados por los camisas azulestras haber fundado la CNT en la localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra. Ambos fueron ejecutados y enterrados en una fosa. Sus cuerpos fueron trasladados en 1959 a Cuelgamuros por petición del dictador. 

Lapeña ya pidió en 2014 al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que se obligara al Gobierno español a exhumar los cuerpos de las víctimas de los asesinados durante la Guerra Civil. Entonces se acogió a los artículos 2 y 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Más sobre este tema
stats