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Medio ambiente

ATC de Cuenca: ecologistas denuncian el “enorme riesgo” que el transporte de residuos tendría para 35.000 personas

  • Los residuos nucleares pasarían por 27 localidades de la provincia de Cuenca, en algunas de ellas a menos de 500 metros de las viviendas
  • Ecologistas en Acción exige planes de emergencia en caso de accidente, riesgo que se multiplica debido al elevado número de viajes

infoLibre Publicada 21/09/2015 a las 10:12 Actualizada 21/09/2015 a las 11:01    
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Concentración frente a la sede del Consejo de Seguridad Nuclear, este miércoles 22 de julio de 2015.

Concentración frente a la sede del Consejo de Seguridad Nuclear, en julio de 2015.

A. S. C.
Ecologistas en Acción está elaborando un informe, a partir de datos de Enresa, de la Comisión Interministerial para el emplazamiento del Almacén Temporal de Residuos (ATC) y de la contabilidad del 6º Plan General de Residuos Radiactivos que pone de manifiesto "el enorme riesgo" al que se someterían a más de 35.000 personas de 27 localidades de la provincia de Cuenca, por la que pasarían los residuos nucleares, tal y como informó Europa Press.

En un comunicado, la organización señaló que doce de estas localidades, con una población de casi 8.000 habitantes, serían las "más afectadas", pues los convoyes pasarían a menos de 500 metros de las viviendas más cercanas a las vías de comunicación.

Según Ecologistas en Acción, en condiciones normales, las dosis recibidas por la población serían muy bajas, puesto que el convoy circularía a 40 kilómetros por hora, pero destaca que "no son despreciables las dosis en los puntos de descanso o en paradas programadas o no". Además, el "elevado" número de viajes –hasta 1.254 desde todas las centrales nucleares–, "multiplica el riesgo de accidentes".

Ecologistas indicó asimismo que, a día de hoy, tampoco se conocen los puntos de descanso necesarios para que los convoyes pasen la noche.

La organización también destacó que, en el estudio de impacto ambiental encargado por Enresa a la consultora INYPSA, "apenas se aporta información sobre los posibles riesgos y los planes de emergencia en caso de accidente" ni se mencionan "los protocolos de actuación en caso de avería, operaciones de mantenimiento de los vehículos y su carga, indisposición del conductor o cómo llevar a cabo lo relevos con el segundo conductor en caso de que el primero se encuentre indispuesto, tenga que comer, ir al baño o cualquier otra contingencia que precise que el convoy se detenga".


1 Comentarios
  • 1 jorgeplaza 21/09/15 19:22

    Es una soberana idiotez proferida para dar miedo a todos los que no van a percibir los cuantiosos beneficios económicos de almacenar combustible gastado: por un extraño efecto aun no explicado por la ciencia, éstos últimos son inmunes a las patrañas inventadas infatigablemente por Greenpeace para salirse con la suya por las buenas o por las malas. Reto a Greenpeace a que cite un solo caso de accidente grave durante un transporte de este tipo. (Aunque en España no haya estadística, en el mundo si la hay: repito que reto a Greenpeace o sus partidiarios a que citen un solo caso fiable y bien documentado).

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