Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

El voto blanco, nulo y la abstención en las elecciones del 27-S

  • En las elecciones del próximo 27-S juegan un papel importante los indecisos, aquellos que aún no se han decantado por ninguna de las candidaturas a formar el Parlament de Cataluña 
  • El voto en blanco se considera válido por la ley electoral española y se suma a los votos obtenidos por las diferentes candidaturas para hacer el reparto de escaños

infoLibre Publicada 21/09/2015 a las 10:42 Actualizada 21/09/2015 a las 13:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Recuento de papeletas volcadas en las urnas.

Recuento de papeletas volcadas en las urnas.

REUTERS/ EUROPA PRESS
Cada vez se acerca más el momento decisivo: el 27-S más de cinco millones de catalanes están llamanos a ir al colegio electoral a votar para elegir la composición del Parlament de Cataluña. Aquellos que, por el motivo que sea, no quieren apoyar a ningún partido en estos comicios regionales, se encuentran con tres posibilidades: votar en blanco, nulo, o directamente no hacerlo (abstención), ¿cuáles son las diferencias?

El voto nulo

El voto nulo se produce cuando dentro del sobre hay algún objeto o símbolo 'de más', es decir, cuando por ejemplo el sobre contiene más de una papeleta de dos candidaturas –si las dos son de la misma, se considera un voto válido–; cuando solo tiene una pero está marcada más de una vez o cuando en el sobre hay algún objeto o frase que no debería estar ahí.

El voto nulo se considera un voto "gamberro" y casi siempre es voluntario, pues la forma de votación española es muy simple, según explica a europapress.es el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Málaga, Manuel Arias. Estos votos se consideran como "voto emitido no válido" y no cuentan para realizar el reparto de escaños, por lo que no benefician ni perjudican a nadie.

Voto blanco y sus consecuencias 

El voto blanco, por su parte, se da cuando dentro del sobre no hay nada. Es decir, una persona ha ido hasta el colegio electoral y en su sobre no ha metido ninguna papeleta. Según la actual Ley Electoral española, esta clase de voto se considera válido, por lo que se suma a los votos obtenidos por las diferentes candidaturas para hacer el reparto de escaños.

Es aquí cuando entra en juego la ley d'Hondt, el sistema de cálculo proporcional utilizado en el sistema electoral español. Conforme a éste, en cada circunscripción se excluye primero a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el tres por ciento de los votos válidos emitidos, por lo que al incluir los votos en blanco una candidatura necesita más votos para lograr escaño.

De darse ganadora la candidatura Junts Pel Sí, que lograría entre 66 y 67 escaños según las encuestas del CIS, podría salir beneficiada por este tipo de voto.


Esta forma de voto desfavorecería a los partidos pequeños porque la misma ley d'Hondt les perjudica en las circunscripciones pequeñas. Sin embargo, Arias asegura que en la realidad ni beneficia ni perjudica porque no es común que los partidos se queden en el límite del tres por ciento de los votos.

Mientras que partidos minoritarios como Unió, que se enfrenta a no tener representación parlamentaria, o el PPC, que las encuestas vaticinan que quede en sexto lugar, podrían ser los grandes perjudicados del voto en blanco.

Ahora bien, esta clase de voto tiene un significado claro: al igual que el voto nulo se considera "gamberro" y de enfado, el voto en blanco transmite la idea de que la persona está de acuerdo con el sistema electoral pero "no le satisface ninguna opción", según Arias.

La abstención 

La abstención es simplemente no ir a votar ni introducir ningún voto. Al no haber voto, éste no se suma y no afecta a los resultados.

Sobre el significado de la abstención, en este caso es mucho más difuso, pues no se sabe por qué la persona no ha ido: si es por indiferencia, descontento con el sistema electoral, enfermedad, etcétera.

Por otro lado, también es decisivo el voto de los indecisos, aquellos que aún no han elegido por quién decantarse el próximo 27-S para que presida la Generalitat de Cataluña, en un momento, en que el debate gira en torno al proceso soberanista
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre