Elecciones catalanas 27-S

La CUP reta a Junts Pel Sí a una declaración unilateral el 28-S

Los candidatos durante el debate que se realizó en TV3.

Fue en el debate organizado por TV3 y Catalunya Ràdio, donde el candidato de la CUP a la Presidència de la Generalitat, Antonio Baños, hizo un llamamiento a Junts Pel Sí para proclamar una declaración unilateral de independencia, si las candidaturas independentistas se hacen con la mayoría absoluta en las elecciones catalanas del 27-S.

Este domingo por la noche, la televisión autonómica logró reunir a los candidatos de las próximas elecciones del 27-S como Raül Romeva de Junts Pel Sí, Inés Arrimadas de C's, Lluís Rabell de Catalunya Sí es Pot, Xavier García Albiol del PPC, Antonio Baños de la CUP, Miquel Iceta del PSC y Ramón Espadaler de Unió. 

A pesar de ser la permanencia en Europa uno de los temas clave en el debate moderado por Mónica Terribas, el calendario de la declaración unilateral de independencia también estuvo presente.  Baños emplazó al número uno de Junts Pel Sí, Raül Romeva, a declarar el Estado catalán al día siguiente de las elecciones.

Las elecciones giran en torno a la independencia de Cataluña, por lo que los partidos soberanistas han logrado que el próximo 27-S tengo un carácter de plebiscito. Según palabras del candidato de la CUP a presidir la Generalitat sería la de hacer una declaración inminente. Una postura que no coincide con la candidatura Junts Pel Sí, que tal y como explicó Romeva, son favorables a abrir una primera fase con una "declaración inicial" previa a la "proclamación de independencia". Por lo que evitó especificar si esto tendría lugar el mismo 28 de septiembre.

Por otro lado, el candidato a presidir la Generalitat por la CUP insistió en las incógnitas de Junts Pel Sí. "¿Qué les diréis a los de la Meridiana? ¿Que tenemos soberanía y declararemos al mundo que somos libres? ¿Haremos una declaración unilateral?", preguntó.

Raül Romeva se defendió al remarcar que su candidatura avanzará hacia la independencia debido a que la gente "se ha cansado de esperar".  

Según las últimas encuestas del CIS, el partido de David Fernández anticapitalista sería clave para que Junts Pel Sí se haga con la mayoría absoluta. Los dos partidos son favorables a la independencia, pero la CUP defiende una declaración unilateral el 28-S en caso de haber mayoría absoluta. Algo que no coincide con los plazos de los que ha hablado el president sobre la creación del Estado catalán quien enmarcó en 18 meses su proclamación. 

La CUP no investirá a Artur Mas tras las elecciones del 27-S

La CUP no investirá a Artur Mas tras las elecciones del 27-S

No es la única condición que el partido anticapitalista han puesto a Junts Pel Sí para hablar de pactos. La semana pasada fue la número dos de la CUP, Anna Gabriel, quien anunciaba que su partido no estaba por investir a Artur Mas, número cuatro de la lista de Junts Pel Sí, como president de la Generalitat.

Una condición que dificultaría la suma de escaños de ambas candidaturas. Según la encuesta del CIS, Junts Pel Sí lograría entre 60 y 61 escaños y la CUP ocho en un Parlament en el que la mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños.  

La oposición se unió para reprochar al número uno de Junts Pel Sí, la ausencia de Artur Mas que, a pesar de ser el número cuatro, sería investido president de la Generalitat de ganar las elecciones.  

Más sobre este tema
stats