Crisis humanitaria

‘Teje por Siria’: dos mil voluntarios confeccionan mantas para los refugiados

infoLibre

Un ovillo de lana, una aguja y unas manos dispuestas a ayudar. Lo que así empieza, en unas pocas horas acaba en una gran manta. "Esta es una de las mantas destinada a un adulto”, dice una voluntaria. Una manta de punto hecha a mano y que va a viajar desde Huelva directamente a Siria.

“Queremos abrigar al pueblo sirio, para que tengan calor este invierno”, explica una tejedora. Y para eso se han puesto manos a la obra más de dos mil personas en toda España. Una iniciativa que comenzó en las redes sociales y que coge forma en locales cómo este en Huelva. Aquí cada día este grupo de tejedoras da forma a la que llaman la manta de la vida. “Estoy haciendo una manta completa que sea tupida de croché, para un niño, que abrigue bien", dice una de las tejedoras.

Clara López Aquino,

la onubense que fue una de las promotoras de la iniciativa, logró inicialmente aglutinar a más de medio centenar de voluntarias solo en Huelva, uniendo las distintas “aplicaciones en forma de cuadrado” de que se compone cada manta. De esta forma, “cada vez son más las manos inquietas que cogen agujas y ganchillo y recuperan las técnicas que ya parecían olvidadas para ayudar, y muchas de esas manos tejedoras se están organizando para enviar mantas a los sirios, ahora que se acerca el duro invierno”.

Una marea solidaria que no solo consiste en tejer, sino también en donar las lanas. Solo en huelva casi 300 personas están participando de alguna forma."Lanas que tengas por casa, nos las traes y nosotras hacemos las mantas", exponen. El objetivo es que entre todos se lleguen a tejer hasta mil mantas para enviar a Siria, y que se abriguen con ellas los desplazados y los que salen en busca de refugio en Europa.

Hay tiempo hasta mediados de octubre, a Madrid llegarán los trabajos hechos en toda España y desde allí se enviarán a Siria.

Más sobre este tema
stats