Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Así es el libro de texto que elogia a Aguirre

  • Cristina Cifuentes anuncia que Educación llevará a cabo un informe sobre el manual y la editorial buscará una solución para este curso
  • La FAPA Giner de los Ríos denuncia una "clara intención de orientar a los alumnos" a una dirección concreta

infoLibre Publicada 22/09/2015 a las 09:12 Actualizada 22/09/2015 a las 09:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El libro de texto para alumnos de primaria.

Texto sobre Esperanza Aguirre en un libro para alumnos de primaria.

E.P
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) de la Comunidad de Madrid Giner de los Ríos pidió a la inspección educativa la retirada de un libro de 6º de primaria de Ciencias y Sociales que se utiliza en colegios con el programa de bilingüismo, donde se habla, entre otras cosas, del "récord de votos" de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Para la FAPA, hay "contenidos sesgados" que no se pueden permitir, y por eso, va a aprovechar un encuentro con el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, para exponer esta cuestión, ha señalado a Europa Press el presidente de la FAPA, José Luis Pazos.

Como adelantó la Cadena Ser, el libro, de la editorial MacMillan Edelvives (Byme), habla en un apartado de repaso de contenidos de Esperanza Aguirre, y expone su recorrido político antes de llegar a la Comunidad de Madrid, explicando que durante su mandato construyó ocho hospitales y construyó más de 80 colegios, en muchos de los cuales implantó el programa bilingüe.

En otro apartado también pide que se ordene a cuatro ministros de Educación por orden cronológico, que "casualmente", pertenecen todos al PP, como señalaron las mismas fuentes, que explicaron que se habla de Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo y José Ignacio Wert.

Oficinas de Cinfa
Ejercicio sobre ministros de Educación donde sólo aparecen miembros del PP

En el apartado de repaso con el título España hoy, además de Aguirre, se explica a los alumnos el sistema político español, la Constitución y la organización del Estado, con dos textos: uno sobre José Bonaparte (España Moderna I) y otro sobre la Guerra Civil en Madrid (España Moderna II).

Guerra Civil y dictadura

Precisamente, en una cronología, "la Guerra Civil se asocia con la Segunda República y no con la dictadura de Franco", criticaron desde la FAPA, que entienden que hay una "clara intención de orientar a los alumnos" a una dirección concreta.

Según explicó Pazos, entre el pasado jueves y viernes llegó a la Federación varias denuncias de familias que habían comprado el libro y les alertaban de los contenidos, porque "entendían que no tenían que no eran adecuados para alumnos de 6º de Primaria".

La FAPA se puso manos a la obra y tras encontrar el libro lo analizaron, porque, como explica el presidente de la Federación, no se dedican a "escudriñar" todos los libros "pensando que alguien se ha salido de la norma y hay una visión fuera de una ética profesional", como ocurre en su opinión en este caso.

En concreto, en este caso, no sólo en el texto de Esperanza Aguirre, sino en el tratamiento de otros temas como el de la propia Guerra Civil, encontraron una "visión muy sesgada de la realidad" con textos que "son cuantos menos cuestionables".

En su opinión, lo que se dice de Esperanza Aguirre no es del todo "cierta" porque se le asocia "con la figura de modernindad política" y desde la FAPA dudan de que se pueda marcar "como hito histórico" porque "es una figura bastante controvertida".

También alerta de que hay fotos "por todas partes" del General Franco y si bien reconoce que hay que estudiar la dictadura, cree que se da una "visión muy benevolente" de lo que ésta fue. La denuncia la han presentado ante la inspección educativa, que tiene que revisar si es aceptable o no el contenido. A su juicio no lo es, por lo que si la respuesta de Educación no va en la dirección que desean, se plantearán otras acciones.


2 Comentarios
  • 2 Loles.0 22/09/15 14:36

    La descerebrada de la Espe se pone de ejemplo como ministra de cultura de cultura.  ¿ Cultura Espe, ? Sigues leyendo a Sara Mago

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 22/09/15 12:12

    Un ejemplo mas del totalitarismo franquista que, han mamado y ahora imponen, quienes nos están gobernando. Tenebroso personaje es Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre