La justicia, bajo sospecha

La web del Senado desmiente a la jueza que rechaza abstenerse en 'Gürtel'

Los dos jueces para los que se solicitó la recusación en Gürtel juzgarán también la 'caja B' del PP

Concepción Espejel, presidenta del tribunal que juzgará en Madrid el caso Gürtel y recusada por su supuesta cercanía al PP, defendió hace una semana su imparcialidad con un argumento que buscaba dejar en evidencia a la Fiscalía Anticorrupción.

Y ese argumento es el de que, además de no conocer a Luis Bárcenas, le era imposible cerciorarse de si Bárcenas votó el día en que, en septiembre de 2008, el Senado la eligió vocal del Poder Judicial. La web del Senado, accesible sin necesidad de especiales conocimientos tecnológicos, demuestra en cambio que no solo es posible saber si Bárcenas votó sino en qué momento exacto lo hizo: en el minuto 7,18 de la votación.

Espejel, que se ha negado a abstenerse en el caso y cuyo eventual apartamiento queda ahora en manos de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, expuso así su razonamiento sobre la imposibilidad de saber qué había hecho Bárcenas aquel día, el 17 de septiembre de 2008: "Según me han informado en el Senado, no existe lista de presentes. De modo que no está a mi alcance comprobar si dicho señor estuvo o no entre los votantes". La lista, en efecto, no existe. Pero una simple consulta a la web del Senado permite localizar con sencillez el vídeo que muestra a Bárcenas en el momento de depositar su voto en la urna. 

Al igual que en lo concerniente al juez Enrique López, también recusado por las acusaciones, el conflicto jurídico-político en torno a Espejel se agudizó hace dos semanas cuando la Fiscalía Anticorrupción presentó sus alegaciones sobre las recusaciones planteada. 

Formalmente, Anticorrupción se mantiene neutral en el asunto. Pero, en la práctica, sus escritos cimentan las dudas sobre la capacidad de ambos jueces no para ser imparciales, extremo que la Fiscalía en ningún momento cuestiona, sino para parecerlo. Es más, las alegaciones de la Fiscalía aportan datos que no habían manejado las acusaciones populares.

Respecto de Espejel, el nuevo dato consiste justamente en que la juez alcanzó una vocalía del órgano de gobierno de los jueces tras una votación celebrada en el Senado el 17 de septiembre de 2008 y en la que participó Luis Bárcenas. 

En respuesta a la sorpresiva entrada escena de Anticorrupción, que pone el acento en la importancia de la "apariencia de imparcialidad", Espejel adujo lo que se vislumbraba como una refutación implacable.

Y la plasmó así en el texto: "Según me han informado en el Senado, no existe lista de presentes. De modo que no está a mi alcance comprobar si dicho señor estuvo o no entre los votantes; siendo imposible dilucidar si fue uno de los que votó en blanco o de los que no votó mi candidatura, dada la forma en que se efectúa la votación, regulada en el art. 186.2 del Reglamento del Senado".

El magistrado no se abstiene en el 'caso Gürtel' pese a admitir que se siente agradecido al Partido Popular

Enrique López no se abstiene en el 'caso Gürtel' pese a admitir que se siente agradecido al PP

Entonces, Bárcenas acababa de ser elegido tesorero del PP, se sentaba en un escaño de la Cámara Alta, era un hombre poderoso dentro de su partido y no consta que ninguna vez rompiera la disciplina de partido. Fue el PP el que apadrinó el ascenso de Concepción Espejel como vocal del Poder Judicial. 

En apoyo de su posición sobre la imposibilidad de verificar qué hizo Bárcenas, la magistrada pone por testigo al propio Senado. "Designo a efectos probatorios la Secretaría del Senado", escribe Espejel. Fueron los servicios oficiales de prensa de la Cámara los que este lunes explicaron a infoLibre de manera verbal y por teléfono cómo averiguar si un senador estuvo o no presente en cualquier votación celebrada en sesión plenaria. 

En su informe de respuesta a las recusaciones y al escrito de la Fiscalía, la magistrada declara abiertamente su queja por lo que considera una campaña de desprestigio contra su persona con la difusión de afirmaciones que tacha de falsas. Entre ellas, la de que mantiene una relación de amistad personal con la ahora expresidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. 

Más sobre este tema
stats