El futuro de la izquierda

La afiliación de dos dirigentes del partido de Llamazares abre un nuevo conflicto en IU

Izquierda Abierta estudia romper con IU en lo que consideran una “purga política”

Las aguas vuelven a bajar revueltas en IU. Montserrat Muñoz y Esperanza Martínez, dirigentes de Izquierda Abierta –el partido de Gaspar Llamazares integrante de IU–, fueron expulsadas el pasado lunes de la Ejecutiva federal de IU –ocupaban las secretarías de Relaciones Institucionales y Justicia, respectivamente– por no afiliarse a la nueva federación que se está montando en Madrid. Muñoz y Martínez militaban en IU-CM, organización de la que se desvinculó en junio la organización federal. Las afectadas  han tachado la decisión de "tropelía", mientras que la dirección federal insiste en que si se inscriben de nuevo como militantes recuperarán sus puestos.

El problema tiene su raíz en la decisión que se tomó el pasado mes de junio, cuando la guerra desatada entre IU federal e IU-CM desembocó en la ruptura de los lazos entre ambas formaciones. En la resolución donde IU anunciaba la desvinculación de su hasta entonces federación madrileña se planteaba también que los alrededor de 4.300 afiliados de esta organización regional podrían continuar en IU, manteniendo su antigüedad y sus cargos, si se reafiliaban en un plazo de tres meses a la nueva estructura autonómica que sustituirá a IU-CM como representante de la federación en la Comunidad de Madrid. Esta se encuentra ahora mismo en construcción bajo la supervisión del secretario de Organización, Adolfo Barrena.

El plazo se abrió el 14 de junio y terminó el pasado 14 de septiembre. No obstante, Muñoz  y Martínez no utilizaron ese tiempo para renovar su militancia en IU, al igual que casi el 75% de los afiliados de IU-CM: a una semana del cierre del plazo, tan sólo unas 1.100 personas procedentes de la antigua rama madrileña se habían reinscrito en la federación. Ambas dirigentes entienden que no deben volver a afiliarse porque, a su juicio, la desvinculación de la organización federal con respecto a IU-CM no afecta a su militancia.

"Yo me afilié a IU cuando ni siquiera existía IU-CM", denuncia Muñoz en declaraciones a infoLibre. Además asegura que el hecho de que no haya querido inscribirse en la nueva federación que está montando IU en Madrid no es razón para apartarla de los órganos de dirección. De hecho, ni a ella ni a Martínez se les permitió participar en la reunión que la Ejecutiva convocó el pasado lunes, una exclusión que provocó que el resto de representantes de Izquierda Abierta en el órgano abandonasen la sala como muestra de rechazo.

IU invita a "normalizar la situación"

La posición de la dirección federal es distinta a la de las dirigentes expulsadas: en una carta dirigida a la militancia de IU en Madrid, sostiene que no se permitió a las dos dirigentes de Izquierda Abierta asistir a la reunión de la Ejecutiva federal del pasado lunes "al igual que no se le habría permitido a ninguna otra persona" que no se hubiera inscrito en la nueva organización que IU está montando en Madrid, basándose en la resolución en la que se anunció la ruptura de la federación con IU-CM.

La misiva, que firma Adolfo Barrena, explica que "el lunes día 15 se había informado mediante carta personal" a los miembros de la Ejecutiva federal que continúan afiliados a la antigua rama madrileña de IU de que "debían resolver la situación y adscribirse a la nueva federación de IU en Madrid [...] ya que, si no lo hacían, no serían convocados a la reunión del órgano correspondiente". "Antes de iniciarse la reunión se pidió a Montse Muñoz y Esperanza Martínez que se adscribieran a la nueva federación de IU en Madrid o que abandonaran la reunión", asegura Barrena.

No obstante, el secretario de Organización de IU deja la puerta abierta a que Muñoz y Martínez puedan recuperar sus cargos si cambian de idea y se reafilian a la federación. "Estas compañeras, al igual que las demás personas que son miembros de los órganos federales, pueden normalizar la situación inscribiéndose en la nueva federación de IU en Madrid y pueden resolverlo, si quieren, antes de la próxima convocatoria de los órganos federales", señala la misiva. De igual forma, fuentes de la dirección señalan que no existe "ningún problema político", sino que se trata de un mero "trámite administrativo".

"Nos echan por discrepar"

Pero las dirigentes de Izquierda Abierta no parecen estar por la labor. Muñoz asegura que su expulsión de los órganos de dirección, en todo caso, estaría en manos del Consejo Político Federal –el máximo órgano entre congresos de IU– "después de abrir un expediente", y critica la falta de "respeto" que supone, a su juicio, la forma en la que se ha producido su salida. "Como yo no he dicho que me dieran de baja de IU, no tengo que reafiliarme en ningún sitio", razona la coportavoz de Izquierda Abierta.

Carta enviada por Adolfo Barrena a la militancia de IU en Madrid [PDF]

“Militamos en una organización que tiene unos estatutos y unos principios democráticos. Tenemos derecho a que se nos abra un expediente, a defendernos, a dar nuestras explicaciones", defendió en el mismo sentido Muñoz este martes, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada de Martínez, el también dirigente de Izquierda Abierta Tasio Oliver, y el último candidato de IU a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, Luis García Montero. "La dirección buscará otros argumentos, dirán que si hay razones administrativas o lo que sea, pero la realidad es que nos echan por discrepar”, aseguró la coportavoz.

En la misma línea, el líder del partido, Gaspar Llamazares, califica de "excusa burocrática" el argumento utilizado por la dirección federal para excluir a Muñoz y Martínez de la Ejecutiva de IU. "Como ellas no se han ido de IU, no tienen que volver", argumenta Llamazares, que denuncia que se ha violado "un principio fundamental de los derechos políticos de la militancia" y atribuye la decisión a una "vendetta" por la "posición crítica" vendettaque Izquierda Abierta mantiene con respecto al proceso de confluencia con Podemos de cara a las elecciones generales. La formación es favorable a una lista conjunta, pero rechaza diluir las siglas de IU en la plataforma Ahora en Común y alcanzar sólo pactos a nivel territorial y no estatal, como exige el partido de Pablo Iglesias.

No obstante, el coportavoz de Izquierda Abierta rechaza que su formación se esté planteando abandonar IU, pese a que se discutirá su papel en la federación en una reunión de la dirección que aún no tiene fecha. "Lo que nos estamos pensando es la utilidad de nuestra permanencia en los órganos de dirección" de la federación, explica Llamazares, que señala la paradoja de que hace unos días Muñoz "estuvo negociando en nombre de IU en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)" y no pudo informar de las conclusiones de esta reunión precisamente porque no se le permitió participar en la reunión de la Ejecutiva federal.

Más sobre este tema
stats