Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Púnica

El juez Velasco cita como imputadas a otras cuarenta personas relacionadas con la ‘trama Púnica’

  • La mitad de los citados, que comparecerán con la condición de testigos mientras que el resto lo harán como imputados 
  • Entre los imputados se encuentran el exalcalde del PP de Gandía (Valencia), Arturo Torró, y el exconcejal del municipio, Víctor Soler

infoLibre Publicada 23/09/2015 a las 11:12 Actualizada 23/09/2015 a las 11:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El juez Eloy Velasco atiende a los medios.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco durante un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid

EUROPA PRESS
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, citó a declarar en el marco del caso Púnica a otras cuarenta personas que comparecerán como imputados y testigos a fin de corroborar las confesiones que realizó el constructor David Marjaliza, presunto cerebro de la red y socio y amigo de la infancia del exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, informaron fuentes jurídicas.

La mitad de los citados, que comparecerán durante los últimos días del mes de septiembre y los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo harán con la condición de testigos mientras que el resto lo harán como imputados y, por tanto, podrán acudir al juzgado acompañados de un abogado de confianza.

Entre los imputados se encuentran el exalcalde del PP de Gandía (Valencia), Arturo Torró, y el exconcejal del municipio, Víctor Soler, aunque en el caso de este último el magistrado suspendió la citación y preguntó a las Cortes Valencianas si tiene acta de diputado, lo que le convertiría en aforado ante el Tribunal Superior de Justicia.

Las nuevas citaciones, que también afectan a trabajadores y personas relacionadas con ayuntamientos de Madrid y la Comunidad Valenciana, se efectúan en el marco de una de las 12 piezas del procedimiento que continúa bajo secreto de sumario.

Comisiones rogatorias 

Además de la confesión de Marjaliza, que detalló ante el juez el cobro de mordidas por parte de cargos públicos a cambio de la adjudicación de contratos, el juez pretende con estos nuevos interrogatorios contrastar datos que aparecen en las comisiones rogatorias internacionales que ha cursado desde que comenzó la investigación y cerrar otros flecos de la instrucción.

Según las citadas fuentes, las declaraciones tendrán que suspenderse durante los últimos días de septiembre y los primeros de octubre a fin de realizar la mudanza que los seis Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional tendrá que realizar desde las instalaciones de la calle Prim hasta la nueva sede de Génova.

El juez Velasco troceó la causa el pasado 16 de septiembre en doce procedimientos separados, a fin de lograr "una tramitación más rápida y ordenada" y permitir "el enjuiciamiento sin dilaciones" de las piezas en las que se haya finalizado la instrucción.

El magistrado, que mantiene imputados en el 'caso Púnica' a un centenar de personas, entre ellas cuatro exconsejeros de la Comunidad de Madrid y una decena de alcaldes, justificó la desmembración del procedimiento argumentando que el sumario tiene más de 65 tomos y 50.000 folios, lo que resulta "inmanejable", y que muchas de las actividades investigadas no están "relacionadas entre sí".

Relacionados


3 Comentarios
  • 3 asereje 26/11/15 10:51

    Mis felicitaciones, también, al Juez Velasco y a tantos jueces a los que, pese a poner toda clase de impedimentos puestos por el partido, los interesados, etc. etc., siguen con la instrucción de los casos para esclarecerlos. Aunque al final muchos, esclarecidos y todos se queden en nada... por la prescripción; y mas ahora que han reducido el plazo de instrucciones los PPros para que no les de tiempo a aclarar y descubrir sus numerosas fechorías.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 losdel38 20/10/15 20:58

    ...Y ami esto me huele a chamusquina,por la sencilla razon que El Padrino se esta cepillando a Srs.Jueces y Sres.Fiscales,Sres.Imspectores de Policias y Hacienda...¿Se va a llegar a ya ha Prescristo? Sr.Juez Eloy Velasco yo le felicito y me gustaria seguir felicitandole a Ud. y a otros compañeros suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Antonio1980 23/09/15 22:25

    la noticia q transmiten las agencias es esa; pero creo que lo noticiable en primera instancia es que cargos electos del PP son citados por el juez Eloy Velasco; el resto de personas, técnicos, administrativos y funcionarios, es un caso de menor importancia. Creo que hay q tener cuidado con las noticias elaboradas por agencias tipo EFE, a cuyo mando está el PP, que sintiendo pánico a las elecciones, reelabora y enmascara noticias que le son gravosas para sus intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre