Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Transparencia

Grande-Marlaska es el único vocal de CGPJ que publicará su patrimonio aun no estando obligado

  • Otros vocales que tampoco están obligados critican que la medida por ser "maquillaje" y perseguir el "morbo" de los ciudadanos
  • Sí tienen obligación de publicar sus datos patrimoniales el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el secretario de la institución y los cinco miembros de la Comisión Permanente

infoLibre Publicada 23/09/2015 a las 18:51 Actualizada 23/09/2015 a las 19:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El vocal del CGPJ Fernando Grande-Marlaska.

El vocal del CGPJ Fernando Grande-Marlaska.

EUROPA PRESS
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska anunció este miércoles que hará público su patrimonio en el portal de transparencia de éste órgano. Por el momento, es el único de los consejeros no obligados a hacerlo que pondrá sus datos a disposición del público, mientras que otros miembros del órgano de gobierno de los jueces critican la medida.

A lo largo del día los veinte vocales del CGPJ recibieron un correo electrónico de la secretaría general en el que se les informaba de la subida al portal de transparencia de los datos patrimoniales del presidente, Carlos Lesmes, del propio secretario y de los cinco miembros de la Comisión Permanente, que son los que tienen capacidad de hacer contrataciones. Son los únicos obligados a publicar esta información en función de un acuerdo dictado con Transparencia Internacional.

Fuentes del Consejo señalaron a Europa Press que, por el momento, el único que ha manifestado de su intención de unirse voluntariamente a esta iniciativa ha sido Grande-Markaska, que pondrá sus datos a disposición del secretario en los próximos días. Tanto el juez como su marido llevan depositando su declaración de la Renta en el Consejo desde el año 2013.

Otros critican esta medida "estética y de maquillaje"

Otros vocales manifestaron a Europa Press que tras recibir el e-mail con la propuesta, en el que se incluye la ficha sobre declaración de patrimonio a rellenar, aún se están pensando si harán públicos los datos.

En un sector del Consejo la medida ha sido muy criticada al entender que es meramente "estética y de maquillaje" y no logra más que un efecto "perverso" y de "morbo" entre los ciudadanos. La verdadera transparencia, según estos consejeros, sería lograr que todos los miembros del CGPJ se enteraran de los acuerdos de su Permanente o la pluralidad en la toma de decisiones.

En otros ámbitos se critica que la medida se haya adoptado en función de un acuerdo con una ONG, como es Transparencia Internacional, y no en cumplimiento de una ley orgánica, que es como debería realizarse este tipo de informaciones a la ciudadanía. No entienden las prisas por adelantarse unos días a lo que señala la Ley.

Lesmes ha hecho público su patrimonio, que es de 372.700 euros, y también se han colgado los datos de los vocales de la Comisión Permanente, y del secretario de la institución. Es la primera vez que esta información se hace pública y se hace además antes de que la Ley obligue a publicarla el próximo 1 de octubre.

Se trata de una ficha individualizada en la que pueden verse diferentes conceptos, como los bienes inmuebles –se señalan 321.839,10 euros del valor catastral–, depósitos en cuenta corriente o de ahorro  –7.000 euros– acciones y participaciones en el capital social –104.000 en acciones y participaciones en capital social y otros 15.000 euros bajo el epígrafe demás bienes– y derechos en contenido económico, que hace referencia a vehículos según han informado fuentes del Consejo.

Lesmes cobra un sueldo anual de 130.000 euros según se refleja en el citado portal de transparencia, y en el momento de su cese se le pagarán otros 208.000 euros. Los vocales de la Permanente cobran un sueldo cercano a los 113.000 euros anuales.

La ficha es la misma que deben cumplimentar los altos cargos de la Administración General del Estado, fue aprobada por la Comisión Permanente el pasado 2 de julio e incluye el valor económico de bienes inmuebles urbanos y rústicos, saldo total de las cuentas bancarias, créditos, préstamos o deudas, acciones y participaciones en capital de sociedades, títulos de deuda pública, fondos de inversiones, certificados de depósito y otros valores mobiliarios y automóviles.

A partir del próximo 1 de octubre, cuando entre en vigor la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tanto el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ como los veinte vocales de este órgano y su secretario general están sujetos al deber de efectuar una declaración de bienes y derechos y al control y gestión de activos financieros de los que sean titulares.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre