Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

La ortografía del juez Enrique López progresa, pero no adecuadamente: 17 faltas en su escrito “corregido”

  • En la nueva versión del texto en el que se niega a abstenerse en el caso Gürtel, Enrique López logra reducir desde más de 50 a únicamente 17 las faltas y errores de ortografía
  • La cifra, no obstante, sigue pareciendo abultada para un magistrado de la Audiencia Nacional

Publicada 24/09/2015 a las 06:00 Actualizada 24/09/2015 a las 18:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Algunas de las faltas que Enrique López ha dejado sin corregir en su texto de recusación.

Algunas de las faltas que Enrique López ha dejado sin corregir en su segundo texto.

La primera versión del escrito en el que el juez Enrique López se negaba a abstenerse en el caso Gürtel contenía más de 50 fallos entre faltas de ortografía y erratas, tal y como desveló infoLibre. Se justificó diciendo que era una "versión no corregida" que había enviado antes de tiempo a consecuencia de un "error informático", así que pidió a la Audiencia Nacional que le admitese un nuevo escrito, aunque ya estaba fuera de plazo. Cabía suponer que el nuevo documento estaría impoluto, al menos desde un punto de vista ortográfico. Pero nada más lejos de la realidad: López ha logrado reducir el número de errores, aunque aún quedan 17, que sigue siendo una cifra nada despreciable para un magistrado de la Audiencia Nacional [puedes consultar aquí el nuevo documento con los errores señalados]. Se puede concluir que Enrique López progresa, pero no adecuadamente.

Hay que destacar que, a la hora de la corrección del segundo texto del magistrado, se empleó un criterio laxo con el autor del escrito: no se señalaron comas mal puestas, mayúsculas discutibles o palabras que no están separadas por el necesario espacio. Si se llegan a contabilizar este tipo de errores, la cifra final estaría muy por encima de los 17.

De las 17 faltas que emborronan el nuevo texto de López, 11 no habían sido corregidas por infoLibre en el primer escrito [ver aquí las correcciones] y las otras 6 sí fueron señaladas. Pese a contar con esta especie de chuleta para corregir faltas y errores, el magistrado las ha dejado pasar, bien porque no ha sabido detectarlas o bien porque sigue pensando, por ejemplo, que "mengue" se escribe sin diéresis. Hay que decir, en su favor, que otras 43 faltas incluidas en su primer escrito ya no figuran en el segundo.

El nuevo texto presentado en la Audiencia Nacional contiene algunas frases que siguen siendo tan ininteligibles como en la "versión no corregida", en la que ya podían leerse expresiones como "posibilidad de que el aquel", "actividad desarrollar" o "no se hecho". Además, López utiliza palabras como "coadyugue", que suplanta al verbo que sí figura en el diccionario de la Real Academia Española: coadyuvar.

En todo caso, es de justicia reconocer que en el segundo escrito de López los fallos y errores son de menor gravedad que en el primero. Ya no hay ningún "vallamos pues por partes".
EL AUTOR
Relacionados


10 Comentarios
  • 15 SecundinoGon 27/09/15 12:25

    Esto es más de lo mismo. Con frecuencia se ven en los periódicos faltas de ortografía tan llamativas que no te permitirían aprobar el ingreso en el antiguo bachillerato. Confundir "haber con a ver", confundir o desconocer que el pretérito perfecto de un verbo se escribe con hache: " a sido en lugar de ha sido". De periodistas se espera más rigor a la hora de presentar los escritos, de otra firma quedarían como auténticos patanes. De este juez, que va de playboy, prefiero pasar. ¡ Que país!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 José Luis53 26/09/15 23:56

    Bueno, si en el primer texto dije que eran errores típicos de programas de dictados de voz - aunque fuera imperdonable que no loscorrigiera- en este se me acaban los argumentos.  Así que, por favor, mándelo urgentemente a tomar cursos de ortografía elemental, para que, al menos, la sentencias no sean hirientes  a la estética. Porque para que no sean para le ética, para eso, no hay cursos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 an2an 26/09/15 22:09

    Es la derecha casposa e ignorante que ocupa el poder en este país

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Joaqvk 25/09/15 15:57

    He aquí un #TontoÚtil de la administración de Justicia al servicio del Partido Popular. Uno de esos parásitos que ha conseguido todo en la vida a base de lamer culetes y no en base al valor de sus informes o sentencias (nos podemos imaginar todos cómo serían, mucha carrera tendrá el pollo pero de escribir en castellano sabe poco). Lo de este país supera ya el umbral de Monarquía Bananera, lo del "Spain is different" nos retrata tal cual. Menudo cortijo tienen montado esta panda de ladrones del Partido Popular.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 EAJ49radio 25/09/15 13:54

    Pues estaría como cuándo iba en la moto, no se le puede pedir más por mucho que nos empeñemos, es una pena que sea juez aunque tuviera el destino  en el último punto  del mundo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Bacante 25/09/15 07:27

    País!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Bacante 25/09/15 06:57

    Muy zafio. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Bacante 25/09/15 06:54

  • 7 Bacante 25/09/15 06:53

    Qué horterada. ¿Aprobaría las oposiciones por ser hijo de? No debió tan siquiera superar los exámenes  de la carrera. Seguimos igual que en la Dictadura y hasta puede que firmara con un ¡vivajpaña! junto a su nombre. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Maca 25/09/15 01:46

    Sigo pensando muy seriamente que su agradecimiento al partido popular, debe ser para siempre. Quiero que envíe, si se atreve, a los medios de comunicación que él considere, el título escaneado por delante y por detrás, así como las notas obtenidas en cada uno de los ejercicios teóricos y prácticos, que le han convertido en Juez (casi). Y sólo una "cosita" más: la calificación alcanzada al final del curso en la Escuela Judicial. Sin este último requisito no podría ser Juez. Es que, como dicen los comentaristas anteriores, muy adecuadamente, sus ordenadores les corrigen incluso las comas. Un último comentario: Magistrado, se olvidó de firmar todas las páginas -menos la última- (qué bien), y sin leerlo entero, no vi a qué Autoridad se lo había enviado. Espero que la señorita del Registro le habrá subsanado la falta. Un saludito, Maca.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre