Elecciones catalanas 27-S

Sánchez sobre Rajoy: “Ha tenido 30 años para saber cómo adquirir la nacionalidad”

Pedro Sánchez durante su intervención en un mitin.

infoLibre

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, consideró que las palabras sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la nacionalidad española son decepcionantes, y apuntó que "ha tenido 30 años para saber cómo adquirir la nacionalidad".

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, recordó que Rajoy fue ministro de Interior antes que presidente del Gobierno, y apuntó que "a este tipo de puestos uno llega aprendido".

Por ello, lamentó la preparación de Rajoy, por lo que reprochó que es "una prueba más de la escasa altura política" del presidente, y que España merece un líder mejor.

El líder de la oposición se refirió al momento de la entrevista que le hizo el periodista Carlos Alsina al presidente del Gobierno en el que el entrevistador aclaró que, en caso de darse la independencia, los catalanes mantendrían la nacionalidad española, a lo que Rajoy preguntó sobre qué pasaría con la nacionalidad europea. Alsina ante la cuestión explicó que "la ley dice que el ciudadano de origen nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero si manifiesta su voluntad de conservarla". A pesar de intentar rebatirle, la exposición de Alsina provocó un breve silencio en las argumentaciones del jefe del Ejecutivo para luego zanjar el tema: "Me parece que estamos en una disquisición que no lleva a parte alguna".

Pasaporte español

Preguntado por si los ciudadanos de una Cataluña independiente podrían mantener la nacionalidad española, afirmó: "Si uno conserva el pasaporte español podría seguir beneficiándose de los derechos de ciudadanía europea, pero siempre que lo conserve".

Sin embargo, opinó que en caso de secesión, en Cataluña se dejarían de aplicar los tratados de la Unión Europea: "Un nuevo Estado tendría que ponerse a la cola. Lo tendría francamente difícil".

"Al dejar de ser un Estado miembro no se aplican los tratados, y en consecuencia perderían esa condición los ciudadanos de un país independiente, como podría ser Cataluña", expuso.

Además, dijo que supone una contradicción que el president de la Generalitat, Artur Mas, quiera una Cataluña independiente "que esté llena de españoles", y reiteró que Cataluña tendría muy difícil ser admitida de nuevo en la UE.

Sobre si las pensiones estarían aseguradas para los catalanes de la misma manera que la nacionalidad española, contestó que "no tiene nada que ver una cosa con la otra".

Margallo anuncia que los catalanes perderían la nacionalidad española si se independizan 

Un 44,5% menos de extranjeros se nacionalizaron españoles en 2015

Un 44,5% menos de extranjeros se nacionalizaron españoles en 2015

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, mencionó el tema de la nacionalidad este miércoles al asegurar que los catalanes "en absoluto" podrían mantener la nacionalidad española en caso de que Cataluña se independizara del resto de España.

"Cuando uno se sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país. Decir esto –que podrían mantener la nacionalidad– es una ocurrencia que no se quien ha dicho", afirmó.

El ministro de Asuntos Exteriores salió así al paso de la polémica desatada a raíz de la entrevista del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Onda Cero, donde no concretó qué pasaría con la nacionalidad de los catalanes y esto fue usado por los independentistas para defender sus tesis.

Más sobre este tema
stats