Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

Bruselas niega manipulación y atribuye a un “error humano” la declaración de Juncker sobre Cataluña

  • Aunque la Generalitat ha pedido que se investigue, la Comisión no aclara si lo hará y dice que es "normal" en una institución con 35.000 trabajadores
  • En la versión original Juncker decía no querer interferir en asuntos internos, pero recordaba la posición defendida por Bruselas desde 2004: si un territorio declara su independencia de un Estado queda fuera de la UE

infoLibre Publicada 24/09/2015 a las 18:16 Actualizada 24/09/2015 a las 18:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker en una rueda de prensa el 23 de septiembre.

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker en una rueda de prensa el 23 de septiembre.

EFE
La Comisión Europea negó este jueves que se haya producido manipulación alguna en la declaración de su presidente, Jean-Claude Juncker, sobre la independencia de Cataluña pese a haber sido corregida horas después por su equipo, y atribuyó a un "error humano" que trascendiera una versión en español que no aprueba Bruselas.

"Creo que está muy claro que la Comisión Europea es una autoridad independiente. Nadie puede manipular la Comisión", respondió en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

El martes trascendió una respuesta escrita de Juncker al eurodiputado del Partido Popular Santiago Fisas en la que el jefe del Ejecutivo comunitario avisaba al Parlament catalán de que no tenía capacidad para declarar la independencia del territorio. Sin embargo, el miércoles el Parlamento Europeo publicó en su web la versión en inglés a la misma pregunta y se constató que no se correspondía al texto en castellano.

Ambas versiones fueron retiradas al constatar el error y, posteriormente, se volvió a publicar el texto en inglés, únicamente, por ser la versión "aprobada y firmada" por Juncker.

En ella, el presidente de la Comisión se limitaba a decir que no quería interferir en asuntos internos y recordaba la posición que defiende Bruselas desde 2004, en cuanto a que si un territorio declara unilateralmente su independencia de un Estado miembro, queda fuera de la UE.

El Gobierno de Mariano Rajoy considera "irrelevante" el equívoco porque da por buena la explicación de Bruselas, según indicaron fuentes de Moncloa, pero desde la Generalitat y varios eurodiputados catalanes han exigido una investigación formal.

Bruselas, sin embargo, evita aclarar si abrirá un expediente formal para estudiar el caso e insiste en que es "normal" que se produzcan "errores humanos, fallos" en una organización con "35.000 personas" trabajando en ella, en palabras de la portavoz.

Con todo, fuentes europeas consultadas ven poco probable que antes de las elecciones del domingo se dé una explicación formal a lo ocurrido, ni esperan que se identifique al responsable del error.

Andreeva sí dijo que revisarán el procedimiento para entender qué falló en el sistema, al tiempo que ha querido restar importancia a lo sucedido porque, ha dicho, la posición de Bruselas es "clara" respecto a la independencia de un territorio de un Estado miembro.


1 Comentarios
  • 1 LAIE 25/09/15 17:26

    NO ME LO TRAGO.  MIENTEN VILMENTE Y EL SR, JUNCKER EL PRIMERO. VAYA FIASCO DE EUROPA! INTERFERIR EN UNAS ELECCIONES... QUE PANDILLA DE "DEMÓCRATAS" DE PACOTILLA!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre