Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cementerios nucleares

Los geólogos critican que se adjudique la construcción de varios edificios del ATC sin haber terminado los estudios del terreno

  • El Colegio de Geólogos dice que construir sobre tierras yesíferas solubles y arcillas puede convertir en "inviable" el proyecto
  • Enresa adjudicó este miércoles las obras de varios edificios del cementerio nuclear con una rebaja del 60% sobre el presupuesto inicial

infoLibre Publicada 24/09/2015 a las 18:46 Actualizada 24/09/2015 a las 19:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Lugar donde está prevista la construcción del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca).

Lugar donde está prevista la construcción del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca).

ENRESA
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) denunció este jueves que Enresa haya adjudicado la construcción de varios edificios del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) con una rebaja del 60% del presupuesto inicial y "sin haber terminado los estudios geotécnicos y geológicos del terreno". Unos estudios que precisamente tienen la finalidad de determinar si este es el lugar apropiado ya que, recuerda el ICOG, "realizar infraestructuras sobre terrenos yesíferos solubles y arcillas expansivas puede dar lugar a que el proyecto sea inviable o que origine incrementos presupuestarios considerables".

La Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) aprobó el 23 de septiembre adjudicar la construcción de "los edificios, laboratorios e instalaciones convencionales del ATC y CTA" a la unión empresarial que forman Incosa y Tomás Llavador. Fuentes de Enresa precisaron a Europa Press que se trata de la contratación de servicios de ingeniería en una zona convencional, tal y como recoge el perfil del contratante.

La adjudicación es por un importe de 718.246 (sin IVA), muy por debajo del presupuesto inicial de las obras, que ascendía a 1.788.908. Una rebaja del 60% que también criticaron los geólogos, según los cuales el informe geotécnico de los terrenos aún está en "fase de ejecución", por lo que no consideraron "pertinente" adjudicar un proyecto sin haber acabado dichos estudios.

El Colegio recuerdó igualmente que el acta de inspección de caracterización geotécnica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), realizada en septiembre de 2014, solicitaba más informes geotécnicos a Enresa sobre la sismicidad e inundabilidad del emplazamiento del cementerio nuclear. En este sentido, el ICOG alertó de que construir sobre terrenos "yesíferos solubles y arcillas expansivas" puede provocar que el proyecto sea "inviable" o que origine "incrementos presupuestarios considerables".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre