Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

Susana Díaz y Alberto Núñez Feijóo piden juntos el voto para “seguir siendo españoles”

  • Ambos presidentes autonómicos piden en un vídeo de Societat Civil Catalana que el domingo los catalanes voten para "seguir juntos" y "seguir siendo lo que somos"
  • "Hay quien utiliza las banderas para dividir, yo creo que las banderas tienen que unir y emocionar", afirma Díaz

infoLibre Publicada 24/09/2015 a las 18:13 Actualizada 24/09/2015 a las 18:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Susana Díaz y Alberto Núñez Feijóo piden juntos el voto para "seguir siendo españoles"

Mensaje a los catalanes de Alberto Núñez Feijoo Presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia y Susana Díaz, Presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha difundido este jueves un vídeo con sendos mensajes grabados por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, en los que ambos piden a los catalanes que el domingo voten para "seguir juntos", en expresión de Díaz y "seguir siendo lo que somos", es decir, "españoles", en palabras de Feijóo.

Los dos presidentes han grabado sus mensajes por separado, en ambos casos flanqueados por tres banderas, la española, la catalana y la de sus respectivas comunidades. En sus alegatos, ambos recuerdan a los miles de gallegos y andaluces que emigraron a Cataluña. Ninguno de los dos pide el voto para sus respectivos partidos.

En su mensaje, Feijóo subraya que los gallegos entienden bien el "profundo amor" de los catalanes a su tierra y su cultura, igual que los gallegos tienen sentimientos de "profundo galleguismo". Proclama además que los gallegos admiran a los catalanes y recuerda que más de 100.000 gallegos se marcharon a Cataluña.

Así, destaca que Cataluña siempre ha sido tierra "de acogida" que ha abierto "sus brazos, sus casas y sus empresas", así que entre Cataluña y Galicia hay "un hermanamiento para siempre". Por eso, dice no entender que se pretenda que pueblos que son "hermanos desde hace siglos" ahora se separen o tengan que olvidarse unos a otros.

"Yo como gallego quiero seguir siendo catalán y estoy convencido de que los catalanes también quieren seguir siendo propietarios de los Caminos de Santiago, de la Catedral de Santiago y de las rías gallegas, porque de la misma forma que nos gusta la Costa Brava a los catalanes les gustan las rías gallegas", asevera Feijóo.

"Seguir siendo lo que somos"

Así, "desde la libertad y la tolerancia", pide a los catalanes que tomen una decisión: "Seguir siendo lo que somos, catalanes, gallegos, es decir, españoles".

Por su parte, Susana Díaz apela a todos los catalanes y a los miles de andaluces que se marcharon a esta comunidad y subraya que quiere que sigan viviendo "con naturalidad ser catalanes y andaluces dentro de una gran nación, la nación española", donde, ha recalcado, todos tienen cabida. Por eso pide a los catalanes que voten "por una España mejor, una Cataluña mejor" y para seguir juntos "en derechos y libertades".

Para la presidenta andaluza, España es lo que es "gracias al esfuerzo de miles de personas, extremeños, andaluces, murcianos y catalanes" y todos deben seguir "construyendo una España mejor".

Así, Díaz llama a "seguir juntos" a aprovechar la oportunidad de construir "una Cataluña mejor, con más oportunidades, en una España también mejor". "Hay quien utiliza las banderas para dividir, yo creo que las banderas tienen que unir y emocionar", afirma.


4 Comentarios
  • 4 (h)urgandoahí 26/09/15 08:06

     Es decir, que según ellos se puede ser español según la documentación y sentirse uno todo lo catalán que quiera. Pero no es posible ser catalán de pasaporte y sentir nada más. Porque lo digan ellos. Pensar que la independencia es lo mejor para los catalanes no me hace dejar de tener como lengua materna, la del corazón,  el castellano,  querer a mucha gente de Madrid o Córdoba y olvidar la cultura que me conforma. Si un emigrante español que vive en Alemania cambia su nacionalidad ¿es un traidor? Venga ya. Además, viendo quienes son los me piden seguir siendo español y el medio utilizado, SCC, una entidad fantasma, con ultraderechistas mechados con socialistas (?) y que maneja dinero a espuertas que nadie sabe de dónde sale  (intenten hacerse socios, ya verán que asociación más rara) dan ganas no ya de independizarse sino de salir corriendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Raúl Suárez 25/09/15 20:31

    Qué verdad más grande. El peor PP y el peor P$x€... Colegas de pactos sucios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 25/09/15 07:23

    Yo soy ejpañó, ejpañó, ejpañó, ejpañó....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 andresb 24/09/15 19:22

    La nacionalidad a un ciudadano español solo puede quitársela el Estado Español, deberían pedirle directamente al mismo (y al gobierno legitimo de España) que sea cual sea el resultado de las elecciones catalanas, no le quiten la nacionalidad a los que residan en Catalunya y queran seguir con la nacionalidad española (independiente o no), la nacionalidad es un derecho individual reconocido en la Constitución y no se puede perder por lo que hagan terceros.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre