Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno vasco

Urkullu pide a ETA su desarme incondicional y propone al Gobierno facilitar la reinserción de sus presos

  • El lehendakari presentará al Gobierno que salga de las elecciones generales una medida "para recuperar, desde principios legales y humanitarios, el estado de normalidad penal y penitenciario"
  • Tiene previsto proponer un cambio en la política penitenciaria y el régimen penal que se aplica a los presos de la organización terrorista

infoLibre Publicada 24/09/2015 a las 11:01 Actualizada 24/09/2015 a las 11:36    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El lehendakari Iñigo Urkullu (i) conversa con Josu Erkoreka (d), Portavoz del Gobierno vasco durante la Asamblea Nacional del PNV.

El lehendakari Iñigo Urkullu (i) conversa con Josu Erkoreka (d), Portavoz del Gobierno vasco durante la Asamblea Nacional del PNV.

EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamó a ETA que inicie "un proceso de desarme y desaparición definitivo e incondicional", una exigencia que acompañó con el anuncio de que el Gobierno vasco trasladará al próximo Ejecutivo central una propuesta para "recuperar la normalidad penal y penitenciaria", con el fin de facilitar la reinserción de los presos de la banda.

Urkullu, que planteó estas reflexiones en el pleno de política general que celebra este jueves el Parlamento vasco, destacó que el "extremo debilitamiento" de ETA, cuyos dos supuestos jefes políticos fueron detenidos esta semana, "es un hecho positivo".

El lehendakari inistió en la necesidad de que la organización terrorista inicie "un proceso de desarme y desaparición definitivo", que además tenga un carácter "irreversible, incondicional, total y verificable".

En este sentido, recordó que el Gobierno vasco ya planteó el año pasado una propuesta para facilitar un final "ordenado" de ETA, un proyecto que preveía la consecución de un desarme "rápido" de la banda mediante la participación de un 'comité' formado por representantes sociales, internacionales e institucionales.

Urkullu reiteró la idea de que es necesario avanzar por esa vía "con total discreción, cumpliendo los compromisos" y sin caer en "intereses partidistas". "El Gobierno vasco seguirá exigiendo a ETA un proceso de desarme y desaparición definitivo", inistió.

Junto a esta exigencia a la banda, el lehendakari expresó su intención de proponer un cambio en la política penitenciaria y el régimen penal que se aplica a los presos de la organización terrorista.

Principios legales y humanitarios

En una línea similar al anuncio efectuado antes del verano, informó de que presentará al nuevo Gobierno central que salga de las elecciones generales de diciembre una propuesta "para recuperar, desde principios legales y humanitarios, el estado de normalidad penal y penitenciario".

El objetivo es orientar el sistema a la "reinserción y la convivencia", de acuerdo a los documentos 'Zuzen Bidean' e 'Hitzeman' del Gobierno autonómico, que contemplan medidas para fomentar la reinserción de los reclusos de la banda.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre