Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Galicia

Abel Caballero y el expresidente de la Diputación de Pontevedra, entre los 46 nuevos imputados del ‘caso Patos’

  • El juez aepta la mayoría de las imputaciones propuestas por el fiscal, entre otras las de importantes cargos del PP y el PSOE gallegos
  • En el caso del Ayuntamiento de Vigo, se le investiga la implicación en la concesión ilegal de ciertas obras, así como por recibir regalos

infoLibre Publicada 25/09/2015 a las 15:13 Actualizada 25/09/2015 a las 18:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, en una imagen de archivo.

Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
La jueza de instrucción número 7 de Vigo ha dictado un auto acordando la imputación de otras 46 personas en el marco de la Operación Patos, al margen de las cinco que fueron detenidas en su día y que ya están imputadas, según ha podido confirmar Europa Press. Entre los imputados están el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán (PP); el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE); o la delegada de la Xunta, María José Bravo Bosch (PP).

Así, se elevarían a 34 los imputados en la denominada pieza principal, sobre la presunta comisión de delitos de prevaricación y tráfico de influencias en Vigo, en relación con la adjudicación de contratos públicos en diversas administraciones. A estos se suman otros 16 imputados en el caso de la investigación que se centra en presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Nigrán, para la que se ha creado una pieza separada, que se instruirá en el mismo juzgado.

La magistrada acepta la inmensa mayoría de las imputaciones propuestas por el fiscal e imputa a todas las personas que solicitaba el Ministerio Público, excepto a tres: el exalcalde de Nigrán Alberto Valverde; el secretario municipal del Ayuntamiento de Nigrán; y la presidenta de la asociación de vecinos Pedra Moura (en relación con una subvención).

Además de las cinco personas detenidas e imputadas en febrero de 2014 (dos trabajadores de Cespa; el dueño de Eiriña, Enrique Alonso, y su mano derecha; y el exedil de Vías y Obras de Nigrán, José Luis Álvarez), la lista de imputaciones se completa con otros políticos, funcionarios y técnicos, representantes de empresas, entre otros.

Imputados

En lo que respecta a la pieza principal, han sido imputados el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; su jefe de gabinete; el exvicepresidente de este organismo y presidente local del PP, José Manuel Figueroa; la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; su jefe de gabinete; varios funcionarios de la Diputación; y también técnicos de la Xunta y el Puerto, además de empresarios.

Todos ellos han sido imputados en relación con presuntas irregularidades en la concesión de adjudicaciones y contratos públicos, así como por la recepción de regalos o prebendas. En el caso de los empresarios, se les acusa de prestarse a hacer "presupuestos de acompañamiento" en licitaciones amañadas.

En el caso del Ayuntamiento de Vigo, la titular del juzgado de instrucción número siete ha imputado a los concejales de Jardines y Fomento, Ángel Rivas y David Regades, respectivamente, por su implicación de la concesión ilegal de ciertas obras, así como por recibir regalos.

También imputa, en este caso solo por la supuesta recepción de regalos, al alcalde olívico, Abel Caballero, recién elegido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la concejal de Bienestar, Isaura Abelairas. A esta lista se suman varios funcionarios municipales.

Finalmente, en la investigación del Ayuntamiento de Nigrán, que se hará en una pieza separada, están imputados el exconcejal José Luis Álvarez, el exconcejal y empresario Vicente Costas Pumar, los miembros de los tribunales calificadores del plan de empleo, tres contratados de ese plan de empleo, y varios empresarios.

La jueza ha establecido, como criterio en las imputaciones por la recepción de obsequios, la cantidad de 600 euros como limite máximo del valor de los regalos. Se trataría pues del valor máximo aceptable sin que se pueda considerar que hay una ilegalidad.

Además de estas imputaciones, el juzgado ha acordado requerir nueva documentación relacionada con este caso. De momento, no está fijada la fecha para la declaración de los imputados.

Piezas separadas

Al margen de las dos piezas que corresponden al partido judicial de Vigo, la jueza de instrucción siete se ha inhibido en favor de otros juzgados, en relación con parte de la investigación, que atañe a hechos cometidos en otras ciudades y en otras administraciones.

Así, parte del proceso se ha trasladado a los juzgados de Santiago, Ourense, Pontevedra y Ponteareas, donde se decidirá, en su caso, a quien se imputa y el número de piezas que se abren. Así, existe la posibilidad de que haya nuevas imputaciones derivadas de la Operación Patos.


3 Comentarios
  • 3 elcaminante 26/09/15 16:20

    La utlización descarada de la judicatura, por parte del PP, así como la oportunidad de la imputación, recien elegido Abel Caballero presidente del FEMP, en detrimento del candidato del PP, nos hace dudar de la certeza y la justicia de este medida. Muchos recordamos, la utlización partidista de Pepe Blanco, previa a las elecciones del 2011,- de infausta memoria-, y su posterior,- tras las elecciones claro, declaración de inocencia por parte del T. Supremo, organo cuya imparcialidad no es precisamente su mayor baza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 roman 25/09/15 20:21

    Que papelón, los que apoyaron a este alcalde en la FEMP. Además de su defensa, a ultranza, de la cruz franquista de Vigo, ahora le cae este asunto. Los del PSOE se equivocaron, al presentarle como alternativa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 25/09/15 17:12

    Asumamos la presunción de Imparcialidad de la Sra. Jueza de Instrucción y descartemos (de momento) cualquier sospecha de que dicha "redada" tenga algo que ver con la reciente designación de D. Abel Caballero como presidente de la Federación Española de Municipio y Provincias. Si ello es así, deberemos alegrarnos de que, aunque sea a trancas y barrancas, los jueces empiecen a "sentar la mano" a todos los responsables de decisiones "non sanctas". Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre