LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones catalanas 27-S

Recortes Cero, la campaña a contracorriente del 27-S

El líder de Recortes Cero-Els Verds, Jordi Martínez.

Si Jordi Martínez pudiera decidir en qué Cataluña viviría a partir del 28 de septiembre, eligiría una en la que los trabajadores se unieran en su oposición a los recortes que se han practicado desde la Generalitat de Artur Mas. Y es que su formación,Recortes Cero-Els Verds, quecompite por entrar en el Parlament de Cataluña el próximo domingo, tiene un único fin: "La unidad de todos los trabajadores" para hacer frente a las políticas de austeridad.

Este viernes acaba la campaña electoral del 27-S, que ha dejado momentos como el debate televisivo entre el titular de Exteriores –José Manuel García-Margallo– y el líder de ERC –Oriol Junqueras–, la pugna de banderas en el Ayuntamiento de Barcelona o una presencia excepcional de líderes políticos nacionales en territorio catalán. De todo ello se ha quedado al margen Recortes Cero-Els Verds. La formación apuesta por posicionarse "totalmente" en contra de la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del president de la Generalitat, Artur Mas, que han recortado, denuncian, los derechos de los ciudadanos.

Para Jordi Martínez, cabeza de lista de la candidatura por Barcelona, la independencia no es el objetivo prioritario para la sociedad catalana, sino romper el silencio y empezar a hablar de los recortes que ha hecho Mas durante su gestión al frente de la Generalitat. En declaraciones a infoLibre, Martínez, expone qué soluciones aporta su candidatura para acabar con el paro en una tierra tan rica como Cataluña y "consecuencia de la mala distribución de la riqueza".

Su programa habla de aplazar el pago de la deuda pública correspondiente al rescate bancario, la devolución de ese rescate a los ciudadanos, y la redistribución de la riqueza "monopolizada por una minoría". Tres medidas que supondrían "la creación de 500.000 puestos de trabajo", explicó Martínez. No todo queda aquí: Recortes Cero-Els Verds empezaría su gestión en la Generalitat con el blindaje de las pensiones en la Constitución española, lo que garantizaría un derecho que ha sufrido, a su juicio, los ataques de la troika.

Corrupción, Cataluña, toros y medio ambiente centran las demandas de los españoles ante la Unión Europea

Corrupción, Cataluña, medio ambiente y toros centran las demandas de los españoles ante la UE

Jordi Martínez sabe que nada a contracorriente, pues el debate político en la campaña se ha centrado en la independencia de Cataluña y todas las formaciones se han posicionado sobre el derecho a decidir y sobre la independencia, pero no se ha quedado quieto. Entre otras iniciativas, Recortes Cero-Els Verds comenzó una particular lucha para tener más presencia en los medios de comunicación con la recogida de más de 10.000 firmas.

"Estamos contentos de que haya otras alternativas contra los recortes", respondió Martínez al ser preguntado por el parecido de los plantemientos de su formación con lo de Catalunya Sí que es Pot. Eso sí, se mostró en desacuerdo con que la formación morada en territorio catalán dé cabida a una hipotética independencia, algo que, en su opinión, "perjudicaría a los trabajadores". "El lema de Recortes Cero es la redistribución de la riqueza", insistió Martínez.

Todas estas ideas se promocionaron estos días por todos los barrios de poblaciones superiores a 50.000 habitantes gracias a voluntarios que se acercaron a los vecinos, poniendo mesas en las calles para escuchar sus opiniones o pegando más de 10.000 carteles. Las propuestas que parten desde Recortes Cero cuentan con el apoyo de personalidades del mundo de la cultura como Antonio López (pintor), Clara Usón (escritora), Eterio Ortega (director de cine), Héctor Alterio (actor), Juan Goytisolo (escritor), Luis Eduardo Aute (músico) o  Xoan Bernárdez (historiador), entre otros. 

Más sobre este tema
stats