Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

Recortes Cero, la campaña a contracorriente del 27-S

  • El líder de la formación, Jordi Martínez, defiende aplazar el pago de la deuda pública y redistribuir la riqueza
  • La formación logró recoger más de 10.000 firmas para tener más presencia en los medios de comunicación catalanes

Publicada 25/09/2015 a las 11:27 Actualizada 25/09/2015 a las 18:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El líder de Recortes Cero-Els Verds, Jordi Martínez

El líder de Recortes Cero-Els Verds, Jordi Martínez.

infoLibre
Si Jordi Martínez pudiera decidir en qué Cataluña viviría a partir del 28 de septiembre, eligiría una en la que los trabajadores se unieran en su oposición a los recortes que se han practicado desde la Generalitat de Artur Mas. Y es que su formación, Recortes Cero-Els Verds, que compite por entrar en el Parlament de Cataluña el próximo domingo, tiene un único fin: "La unidad de todos los trabajadores" para hacer frente a las políticas de austeridad.
 
Este viernes acaba la campaña electoral del 27-S, que ha dejado momentos como el debate televisivo entre el titular de Exteriores –José Manuel García-Margallo– y el líder de ERC –Oriol Junqueras–, la pugna de banderas en el Ayuntamiento de Barcelona o una presencia excepcional de líderes políticos nacionales en territorio catalán. De todo ello se ha quedado al margen Recortes Cero-Els Verds. La formación apuesta por posicionarse "totalmente" en contra de la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del president de la Generalitat, Artur Mas, que han recortado, denuncian, los derechos de los ciudadanos.

Para Jordi Martínez, cabeza de lista de la candidatura por Barcelona, la independencia no es el objetivo prioritario para la sociedad catalana, sino romper el silencio y empezar a hablar de los recortes que ha hecho Mas durante su gestión al frente de la Generalitat. En declaraciones a infoLibre, Martínez, expone qué soluciones aporta su candidatura para acabar con el paro en una tierra tan rica como Cataluña y "consecuencia de la mala distribución de la riqueza".



Su programa habla de aplazar el pago de la deuda pública correspondiente al rescate bancario, la devolución de ese rescate a los ciudadanos, y la redistribución de la riqueza "monopolizada por una minoría". Tres medidas que supondrían "la creación de 500.000 puestos de trabajo", explicó Martínez. No todo queda aquí: Recortes Cero-Els Verds empezaría su gestión en la Generalitat con el blindaje de las pensiones en la Constitución española, lo que garantizaría un derecho que ha sufrido, a su juicio, los ataques de la troika. 

Jordi Martínez sabe que nada a contracorriente, pues el debate político en la campaña se ha centrado en la independencia de Cataluña y todas las formaciones se han posicionado sobre el derecho a decidir y sobre la independencia, pero no se ha quedado quieto. Entre otras iniciativas, Recortes Cero-Els Verds comenzó una particular lucha para tener más presencia en los medios de comunicación con la recogida de más de 10.000 firmas.

"Estamos contentos de que haya otras alternativas contra los recortes", respondió Martínez al ser preguntado por el parecido de los plantemientos de su formación con lo de Catalunya Sí que es Pot. Eso sí, se mostró en desacuerdo con que la formación morada en territorio catalán dé cabida a una hipotética independencia, algo que, en su opinión, "perjudicaría a los trabajadores". "El lema de Recortes Cero es la redistribución de la riqueza", insistió Martínez. 

Todas estas ideas se promocionaron estos días por todos los barrios de poblaciones superiores a 50.000 habitantes gracias a voluntarios que se acercaron a los vecinos, poniendo mesas en las calles para escuchar sus opiniones o pegando más de 10.000 carteles. Las propuestas que parten desde Recortes Cero cuentan con el apoyo de personalidades del mundo de la cultura como Antonio López (pintor), Clara Usón (escritora), Eterio Ortega (director de cine), Héctor Alterio (actor), Juan Goytisolo (escritor), Luis Eduardo Aute (músico) o  Xoan Bernárdez (historiador), entre otros. 





Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre