Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



OTAN

España acoge a partir de la próxima semana el mayor ejercicio de la OTAN desde la Guerra Fría

  • Las maniobras se extenderán más de un mes y en ellas participarán más de 30.000 militares de una treintena de países
  • La aportación española será de unos 8.000 efectivos, así como gran cantidad de medios materiales

infoLibre Publicada 26/09/2015 a las 15:23 Actualizada 26/09/2015 a las 15:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

EFE
España acogerá a partir de la semana que viene, junto con Portugal e Italia, el mayor ejercicio de la OTAN con despliegue real de tropas desde el fin de la Guerra Fría, unas maniobras que se extenderán algo más de un mes y en las que participarán más de 30.000 militares de una treintena de países, informa Europa Press.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, llegó a asegurar que este va a ser "probablemente el ejercicio más potente que ha hecho la OTAN" y será en el sur de Europa para "dar visibilidad" a esta región "como zona fundamental" para la Alianza Atlántica.

El ejercicio, denominado Trident Juncture 2015, tiene el objetivo principal de adiestrar y certificar a la NRF 2016, una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada de la OTAN, capaz de desplegarse donde sea necesario en un periodo corto de tiempo. España liderará en 2016 la punta de lanza de esa primera fuerza de alta disponibilidad, para lo que aportará alrededor de 4.000 militares.

Las maniobras de este otoño estarán compuestas por dos fases. La primera, entre el 3 y el 16 de octubre, tendrá por finalidad la evaluación y certificación de la estructura de mando de la fuerza de respuesta de la Alianza para el año que viene.

Operaciones terrestres, marítimas y aéreas

En la segunda fase, la real, que transcurrirá del 24 de octubre al 6 de noviembre, se desarrollarán diferentes operaciones terrestres, marítimas y aéreas: una operación ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras.

El ejercicio se desarrollará en 16 escenarios distribuidos en España, Italia, Portugal y aguas del océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Del total de los efectivos participantes, cerca de 20.000 se desplegarán en ocho ubicaciones españolas: Zaragoza, Albacete, Almería, Cádiz, Palma de Mallorca y Madrid.

La aportación española a estas maniobras será de unos 8.000 militares, de los cuales 4.702 pertenecen al Ejército de Tierra, 2.650 a la Armada y 516 al Ejército del Aire. En cuanto a los medios materiales, España aportará 23 carros de combate, 93 blindados, una decena de helicópteros, 13 buques y una treintena de aviones, entre los que habrá 12 cazas Eurofighter.

Dada la magnitud del ejercicio, las fuerzas aliadas llevan años preparándolo, si bien el año pasado hubo dudas acerca de su realización debido al conflicto en el este de Ucrania y el aumento de las tensiones con Rusia. Finalmente, las maniobras tendrán lugar en las fechas y lugares escogidos desde un primer momento, ya que, además del adiestramiento, sirven a la Alianza para estar preparada ante futuras amenazas.

Disuasión frente al terrorismo

Una de estas amenazas, según el ministro de Defensa, es el terrorismo yihadista. "El terrorismo no funciona igual en cada zona, pero sí es importante mostrar al mundo y los que quieren atentar contra nuestro modo de vida que estamos dispuestos a defender nuestras sociedades y valores", indicó Morenés en la presentación del ejercicio el pasado mes de julio en Madrid.

Así pues, no se trata de un ejercicio teórico, sino de un adiestramiento que "favorece la disuasión". En palabras del ministro, "tenemos que estar preparados para ser eficaces para derrotar esta amenaza porque puede tener cualquier tipo de forma con enormes capacidades de destrucción".


7 Comentarios
  • 7 Boeta 27/09/15 16:10

    ¿A qué no imagináis quien  va a pagar esto?  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 EAJ49radio 27/09/15 14:46

    Para toda esta m.....si que hay dinero

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 EAJ49radio 27/09/15 14:45

    ¡ SOCORRO !!!! que vienen los americanos, se está terminando la colonización de España, VIENEN PARA QUEDARSE y si no al tiempo, y para defendernos, junto con  nuestro escudo antimisiles que nos regaló R. Zapatero,  nos va a defender de cualquier ataque del Islam

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Vilar de Lara 27/09/15 13:43

    Información nada desdeñable, quien quiera quedarse en una lectura superficial, si eso le tranquiliza, que lo haga, a muchos desde luego, no. Lamentablemente, poco a poco, se van cumpliendo las previsiones del "Nuevo Proyecto para un Nuevo Siglo Americano" diseñadas por los halcones de la política estadounidense para mantener y acentuar su actual hegemonía (algunas referencias en la red) "Acciones en ambiente urbano y actuación de fuerzas de operaciones especiales" se recoge en la noticia. Todo muy inquietante. Malos tiempos para lo que queda de las llamadas soberanías nacionales y para los derechos humanos en general. Malos tiempos para la verdad y para la supervivencia de la inmensa mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 avelino 27/09/15 13:10

    Y después dicen que Rajoy no pinta nada en el mundo. A ver si tienen “güevos” los catalanes de proclamar la independencia ahora. Morenés es un crack. Tranquilos españoles, todo está atado y bien atado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 christopher lee 27/09/15 09:48

    Cuando el sr Morenés, dice que para disuadir a los terroristas que quieren atentar contra nuestro modo de vida, yo me pregunto ¿Cuál modo de vida, el suyo, el mío, el del chaval gallego que firmó 1000 contratos en un año?. Y también me viene la reflexión, ¿gastando en la costa un huevo de €, se impide un atentado en Barcelona, Milan, Lyon, Frankfurt, etc?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 canario de los montes 27/09/15 06:21

    ¿Cuánto nos costará a los europeos estas maniobras? Y, mientras tanto, muriendo personas en el mar,  tratados peor que rebaños de cabras en países que se autodenominan "democracias". ¡¡¡¡¡ Hay que joderse!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre