Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

Catalunya Sí que es Pot sufre un batacazo y sólo consigue ser cuarta fuerza

  • La coalición liderada por el activista Lluís Rabell obtiene el 9% de los votos y 11 escaños, empata con la CUP y pierde dos actas con respecto a los resultados de ICV-EUiA en 2012
  • Catalunya Sí que es Pot no consigue representación por Lleida

Publicada 27/09/2015 a las 20:38 Actualizada 28/09/2015 a las 01:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Catalunya Sí que es Pot sufre un batacazo y sólo consigue ser cuarta fuerza

El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, admite que "no han alcanzado el objetivo" que buscaban pero lo achaca a la "polarización" de los comicios entre el sí y el no a la independencia. Eso, a su juicio, dificultó una campaña centrada en los problemas sociales.

El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, valora los resultados de las elecciones.

El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, valora los resultados de las elecciones.

EFE
Catalunya Sí que es Pot tan sólo consigue ser la cuarta fuerza del Parlamento de Cataluña. Con el 98,7% del voto escrutado, la coalición conformada por Podemos, ICV, EUiA y Equo obtiene el 8,9% de los votos y 11 escaños –de un total de 135–, lo que le deja dos por debajo de los resultados que consiguió la formación ecosocialista en solitario en las elecciones autonómicas de 2012, cuando alcanzó las 13 actas y el 9,9% de los sufragios.

La mayor parte de las encuestas coincidían en situar a Catalunya Sí que es Pot como tercera fuerza parlamentaria, e incluso la más optimista –la publicada por el CIS– pronosticaba que la candidatura encabezada por el activista Lluís Rabell conseguiría 18 o 19 escaños. Pero ni siquiera la alta movilización –que según apuntaban los expertos antes de los comicios, podría beneficiar a las listas no independentistas– fue favorable a la coalición, que queda por detrás de Junts pel Sí, Ciudadanos y el PSC y empata con el PP, al que supera por medio punto en votos tras su debacle

A nivel provincial existen grandes diferencias. Catalunya Sí que es Pot no consigue representación por la circunscripción de Lleida, y la mayor parte de sus representantes –9 de los 11 totales– provienen de Barcelona, donde se eligen 85 de los 135 diputados. Pero ni siquiera en esa provincia la lista de Rabell mejoraría los resultados de ICV-EUiA en 2012 –10,2% frente al 11,1% de entonces–, lo mismo que ocurre en Tarragona y Girona, donde la coalición se hace con sendas actas de diputado. La lista de Rabell recibe en Tarragona un 6,4% de los sufragios frente al 6,85% de ICV-EUiA en los anteriores comicios, mientras que en Girona su 4,8% de los votos no llega al 5,9% obtenido en las anteriores elecciones autonómicas por los ecosocialistas.

En Lleida, el pinchazo de Catalunya Sí que es Pot es de mayores proporciones. Frente al resultado de ICV-EUiA en 2012, que consiguió un diputado en la circunscripción que elige 15 representantes–, la coalición se queda fuera en la provincia con tan sólo el 4,3% de los sufragios. También destaca la comparación en la ciudad de Barcelona, donde la lista de Rabell es quinta fuerza –la supera la CUP– y se hace tan sólo con el 9,7% de los votos, frente al 25% con el que ganó hace tan sólo cuatro meses las elecciones municipales la coalición Barcelona en Comú, conformada igualmente por Podemos, ICV, EUiA y Equo, además de Procés Constituent.

La suma de fuerzas en la coalición tampoco consigue distanciarse de los resultados históricos de ICV a nivel autonómico, ya que los 11 escaños de Catalunya Sí que es Pot son datos muy similares a los conseguidos por las coaliciones en las que han participado los ecosocialistas desde 2003, cuando se hizo con 9 escaños. En 2006, ICV obtuvo junto a EUiA 12 actas, y en 2010 la formación se quedó en 10 diputados, tres menos que los 13 que consiguió en 2012. 


Rabell e Iglesias admiten el mal resultado

Rabell compareció poco antes de las 23.00 acompañado por otros miembros de la candidatura –como su número tres por Barcelona, Joan Coscubiela, o el líder de EUiA, Joan Josep Nuet–, todos ellos con rostro muy serio. El candidato admitió que Catalunya Sí que es Pot "no ha conseguido el objetivo que perseguía, que era mucho más ambicioso", y argumentó que el resultado "es consecuencia de un escenario extremadamente polarizado" donde era "muy difícil" defender "unas problemáticas económicas y sociales que han quedado expulsadas del debate".

"Lo primero que hay que hacer en política es mirar la realidad cara a cara", admitió Rabell, que no obstante se mostró confiado en que su propuesta "ganará credibilidad en los próximos meses", con la cercanía de las elecciones generales y especialmente cuando se ponga a prueba "la hoja de ruta" de Junts pel Sí. "Nuestra propuesta era más compleja", justificó igualmente Rabell, cuya lista defendía el derecho a decidir y un proceso constituyente y reconocía a Cataluña como una nación.

"El statu quo actual es insostenible", argumentó a este respecto el número uno de Catalunya Sí que es Pot, que afirmó que "hay que dar una salida democrática" a los deseos de independencia de una parte de la población catalana. "Tenemos por delante una situación que está llena de incertezas", pronosticó Rabell, que anunció que su lista "seguirá batallando" para "hacer valer su perspectiva". "Queremos seguir siendo referentes de la lucha social, y defenderemos los derechos de la ciudadanía, tanto de los que han votado si como de los que han votado no", zanjó.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que calificó de "altamente decepcionantes" los resultados conseguidos por Catalunya Sí que es Pot. "Hemos apostado por escuchar y por el sentido común y la responsabilidad de Estado y no ha funcionado electoralmente. En esta campaña ha funcionado lo contrario", sostuvo el dirigente, que aseguró no entender "la alegría, las risas y las celebraciones de algunos a la vista de un resultado que deja a Cataluña y a España en una situación muy difícil, de callejón sin salida".



"Quiero decirlo muy claramente:
 España no necesita un presidente del Gobierno que amenace a los catalanes con enviar al ejército, necesita un presidente que sepa escuchar a Cataluña y yo quiero ser ese presidente", abundó Iglesias, que criticó que el candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, asegurara en su celebración que su victoria es "la victoria de Cataluña". "Daría la impresión de que los que no han votado a Artur Mas no son Cataluña, y me parece un discurso irresponsable", afirmó Iglesias, que señaló que frente a los discursos "del 50%" su partido seguirá apostando "por la responsabilidad y por la defensa de los derechos sociales".

Por otra parte, la primera reacción de la candidatura se produjo en torno a las 21.00, cuando Marc
 Rius, director de campaña de la coalición, compareció para valorar la alta participación –a las 18.00 era del 63,2% de los electores, siete puntos más que en 2012– de unos comicios que calificó de "históricos". A juicio de Rius, este dato confirma que las elecciones han sido "trascendentes, diferentes y especiales" y revela que la mayoría de catalanes pide una nueva relación con el Estado, que debe consensuarse a través de una solución "democrática y pactada".
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 13 pamplinash 28/09/15 20:19

    Iglerias: el indio se hace en la pradera. Pecadorrrr.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Angels 28/09/15 17:22

    ¿Y si lo que hubiera fracasado fuera el voto a la izquierda? Porque la CUP es de todo menos de izquierdas, un partido parecido al que lidera Beppe Grillo en Italia, con un gran componente ácrata. Ni el nacionalismo ni la acracia son de izquierdas. Volvera a gobernar la derecha, con todas las consecuencias sociales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 roman 28/09/15 15:55

    El triunfo de los extremos y el fracaso de la "tercera vía", tanto la que dice no a ningún referéndum en línea con el PSC_PSOE como los que si lo defienden encuadrado en Podemos-ICV-EUiA y en Unió. El triunfo de la claridad de sigla encuadrado en C's y la CUP y el fracaso, porque la suma de partidos no garantiza la suma de los votos, de la suma de siglas en Junts pel Si y Cataluña Si que es Pot . Y a parte, el gran fracaso del PP y de los especializas sociólogos, en cuanto a la participación y el fracaso del independentismo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 benicadell 28/09/15 15:31

  • 9 benicadell 28/09/15 15:13

    Podemos ya no es el sueño de los indignados, Iglesias se apoderó de su espíritu y lo hizo carne, mejor dicho "carnaza". Su ego y arrogancia controlada junto con su cúpula Errejón Ballester etc han castrado muchos sueños e ilusiones. No presentarse como partido a las elecciones fue el inicio de esta hecatombe injusta perpetrada por un grupo de amigos inexpertos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Arouet 28/09/15 14:55

    Un fracaso que confirma lo tantas veces señalado. Una confluencia desde arriba sin tan siquiera el apoyo electoral de Ada, un mal candidato sin primarias abiertas realmente a la sociedad, un programa no hecho para la situación de Cataluña sino adaptado a la realidad de Podemos a nivel nacional, un Pablo Iglesias que sin entender Cataluña no ha parado de meter la pata insistiendo en una posición madridcentrica. En fin todos los ingredientes para un batacazo. El PSOE ha perdido votos hacia j*si y sobre todo hacia C's, ICV ha perdido votos hacia CUP y no ha recuperado ninguno del PSOE y la mayoría social radicalizada ha votado a la CUP como vota a Bildu en Euzkadi. Ese es el gran problema de Podemos que en las comunidades históricas las izquierdas radicales son también independentistas porque España es la representación de la opresión económica y social. Sin una propuesta nacional acabada para esas mayorías sociales, Podemos esta muerto. Esa fue la muerte del PCE, de IU y suma

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jaca1930 28/09/15 12:30

    Cuando muchos ingenuos votantes del PP en 2.011 habían descubierto el engaño electoral, y un número creciente de ciudadanos de izquierdas comprobaba que el PSOE era un "centro-izquierda" demasiado escorado hacia el "centro", el poder real, el financiero, inventó y promocionó dos falsas "alternativas" al bipartidismo: Ciudadanos y Podemos. Los primeros, pese a su éxito electoral en Cataluña, han demostrado con hechos que son capaces de apoyar simultáneamente al PP (Madrid) y al PSOE (Andalucía). En cuanto a los segundos, ya han dicho que son transversales, pero al mismo tiempo que se niegan a confluir con quienes por ser de izquierdas no cuentan con los apoyos mediáticos que ofrece a los demás el poder real, sostienen al PSOE en Castilla-La Mancha por no ir más lejos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 elcaminante 28/09/15 11:42

    El ataque franco, directo y continuado a lasm otras fuerzas de izquierda, ya no da votos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Lunilla 28/09/15 10:16

    Habrà que tomar buena nota y reflexionar; Por mucho que se empeñe el "procer" del evento, Podemos no es un buen animal de compañia..¡Una vez sonò la flauta por casualidad!., Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Hiereng 28/09/15 10:15

    No se puede marear al electorado con una sopa de letras y además con un candidato que no concita entusiasmo. De lo fracasos se aprende a ver si Pablo Iglesias ha entendido el mensaje.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre