Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



País Vasco

Urkullu pide una consulta “legal” y advierte de que España “tiene un problema en Cataluña y Euskadi”

  • El lehendakari desea "buena suerte" al pueblo catalán y recuerda que los ritmos de los dos procesos soberanistas son diferentes
  • Urkullu reconoce que la independencia no es una tarea "fácil" y propone "enmarcar" el autogobierno vasco "en Europa" 

infoLibre Publicada 27/09/2015 a las 15:42 Actualizada 27/09/2015 a las 16:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, advirtió este domingo de que "España tiene un problema en Cataluña y en Euskadi" y, tras desear "buena suerte" al pueblo catalán, reclamó una consulta "legal y pactada" sobre el futuro de la "nación vasca", informó Europa Press.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó que "somos vascos y sólo vascos", tras lo que apuntó que Euskadi y Cataluña, "cada una por su camino", llegarán "al mismo destino" y serán "libres".

Urkullu y Ortuzar lanzaron estos mensajes en el Alderdi Eguna (Día del Partido) del PNV, que se celebró este domingo en Foronda (Álava). En sus intervenciones, ambos se refirieron a la situación de Cataluña, donde se celebran elecciones autonómicas, aunque diferenciaron entre los ritmos de los procesos soberanistas catalán y vasco.

El lehendakari destacó que "los catalanes tomarán hoy una decisión", algo que lamentó que haya sido planteado como "un problema" por parte de España. No obstante, apostilló que "no se dan cuenta de que el problema es suyo". "Tienen un problema en Cataluña y tienen un problema en Euskadi", manifestó.

Urkullu destacó que "España va hacia atrás" y "no cumple lo acordado". "Ese es el problema", señaló. Frente a esta situación, dijo que el PNV "tiene un proyecto político" consistente en la consecución de un "nuevo estatus político".

"Recentralizar"

El lehendakari afirmó que es necesario garantizar que los acuerdos que se logren en este campo "se van a cumplir", frente a aquellos que se dedican a "recentralizar" y carecen de "proyecto" para Euskadi.

"No nos conformamos y no olvidamos lo que nos corresponde. Sabemos lo que somos y lo que queremos. Sabemos lo que significa este nuevo tiempo y vamos a conseguir, trabajando juntos, trabajando a favor de Euskadi, un nuevo estatus político de futuro", aseveró.

El presidente del Gobierno autonómico explicó que el PNV "está comprometido en profundizar en las relaciones entre vascos". Estas relaciones, tal y como indicó, están "ancladas en los derechos históricos de Araba, Vizcaya, Guipúzcoa, Lapurdi, Nafarroa, Zuberoa".

Urkullu reconoció que  no es una tarea "fácil", aunque considera que "nunca tuvimos una oportunidad como esta", y propuso "enmarcar" el autogobierno vasco "en Europa".

Según apuntó, los vascos necesitan "herramientas para construir el futuro económico, social y cultural", así como "recursos para responder al compromiso con las personas" y para reactivar la economía y el empleo.

Sistema "secular"

"Somos una nación. Somos el pueblo vasco. Somos ciudadanos europeos. Con sus libertades y derechos históricos", remarcó. A continuación, destacó que los vascos "tenemos un idioma, una cultura, un derecho civil foral actualizado", así como "un sistema de autogobierno propio secular".

El lehendakari señaló que "nuestros derechos están escritos, amparados y reconocidos, y recogidos en las leyes, desde los Fueros hasta el Estatuto y sus potencialidades".

En la misma línea, defendió el concepto de "nación foral", con el que el lehendakari define su propuesta de lograr un nuevo estatus político sobre la base de los derechos históricos de los territorios vascos, "reconocidos en la Constitución y el Estatuto".

Urkullu aseguró que el País Vasco es "una nación europea basada en su historia, su autogobierno reconocido y su voluntad de construirse conjuntamente desde su singularidad propia y única". "Creo en la posibilidad de una consulta legal y pactada, en la unión desde el reconocimiento mutuo", añadió.

Al igual que el lehendakari, Ortuzar ha hecho una breve referencia a las elecciones catalanas. El presidente del PNV destacó que los catalanes afrontan un día "decisivo", mientras que las elecciones generales de diciembre serán "una oportunidad inmejorable para cambiar las cosas".

Ortuzar, tras referirse a Cataluña, subrayó que "nosotros no nos movemos por lo que hacen otros". "Ni aceleramos cuando otros aceleran, ni nos hemos parado cuando otros estaban parados", manifestó.

El presidente del PNV, aludiendo a las distintas estrategias adoptadas en su día por las formaciones nacionalistas de Euskadi y Cataluña, recordó que "hace 40 años, Cataluña hizo su camino y nosotros, el nuestro". "Y cada uno está donde está", añadió.

"Campaña sucia"

Ortuzar deseó "el mejor futuro" para Cataluña, y confió en que ese territorio "tenga la oportunidad de decidir qué quiere ser y de poder llevar a la práctica lo que decida". El dirigente jeltzale también quiso denunciar la "campaña sucia" que han emprendido quienes pretenden "meter miedo a la gente" a través de "coacciones y amenazas".

A su juicio, quienes obran de esta forma lo hacen porque "tienen miedo a la democracia". Por el contrario, apostilló que el PNV no teme a lo que pueda expresar la ciudadanía, motivo por el que reclama el "derecho a decidir".

"Nos quieren enterrar"

Ortuzar continuó su intervención advirtiendo de que el PP "nos quiere enterrar". En este sentido, y en referencia a Franco, destacó que "también quiso eso mismo aquel pariente gallego suyo que nos tuvo 40 años sojuzgados".

El presidente del PNV criticó "la que ha liado" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en torno a la posible pérdida de la nacionalidad española de los catalanes si se produce la independencia de ese territorio.

"¿A alguno de vosotros le preocuparía perder la nacionalidad española?", preguntó a las personas congregadas, tras lo que aseguró: "¡somos vascos, sólo vascos!". El líder jeltzale pidió al presidente del Gobierno de que "se quede con su nacionalidad española".

Además de los reproches al PP, también censuró la vía del "federalismo asimétrico" que proclama el PSOE, mientras que los socialistas vascos "no dicen nada". También cuestionó la ley de consultas anunciada por EH Bildu.

Sobre ésta última, denunció las "contradicciones y errores" de la izquierda abertzale, a la que reprochó que haya "descubierto" los derechos históricos "40 años tarde". "Pero, ¿en qué quedamos? ¿No decían que los derechos históricos eran una antigualla? ¿No decían que eran una excusa del PNV para no hacer la ruptura que ellos querían?", se ha preguntado.

Camino "equivocado"

El dirigente del nacionalista afirmó que Euskadi "no puede perder otros cuarenta años esperando" a la izquierda abertzale. "Supuestamente quieren ir más rápido, quieren meter la directa, pero que tengan claro una cosa: cuando uno va más rápido pero por el camino equivocado, lo único que consigue es alejarse más rápido de la meta, ponerse más lejos del objetivo", avisó.

En la misma línea, criticó que la historia de la izquierda abertzale se caracteriza por "ir a toda velocidad pero por el camino equivocado", como ocurrió con "su relación de dependencia con ETA".
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre