PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Congreso de los Diputados

El Congreso ve muy difícil sancionar a Sabino Cuadra por romper una Constitución

Sabino Cuadra, en el momento en el que rompió el ejemplar de la Constitución.

infoLibre

La Mesa del Congreso cree que será muy difícil sancionar este martes, con carácter retroactivo y sin consenso, al diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra, por romper la Constitución en la tribuna del hemiciclo durante el debate sobre la reforma exprés del Tribunal Constitucional.

El órgano de gobierno del Congreso se reunirá este martes para tomar una decisión al respecto, y lo hará en base al informe que el presidente del Parlamento, Jesús Posada, solicitó a los servicios jurídicos de la Cámara tras recibir escritos de PP, PSOE y UPyD pidiendo que se tomaran medidas disciplinarias contra el diputado de la izquierda abertzale.

El episodio en cuestión tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, durante el debate de la reforma exprés del Tribunal Constitucional impulsada por el PP, cuando Cuadra rompió dos hojas de la Constitución para protestar contra aquellos artículos que tienen que ver con la unidad de España.

En ese momento, Posada declinó llamar la atención a Cuadra pero, ante la indignación que esta actitud estaba ocasionando, el presidente del Congreso tomó la palabra al término del debate para llamar al orden al diputado tildando de "inadmisible y censurable" su comportamiento y advirtiéndole de que suponía un incumplimiento del artículo 103.1 del Reglamento, que permite llamar al orden a quienes profieran palabras ofensivas al decoro de la Cámara.

En el escrito que envió a Posada para protestar por el incidente de Cuadra, el PP recordaba al presidente que el artículo 106 del Reglamento permite suspender de su condición de diputado hasta un mes al parlamentario de Amaiur. Por su parte, UPyD abogó por dejarle sin empleo y sueldo, mientras que los socialistas aconsejaron "medidas de disciplina parlamentaria".

A estos escritos se añadió el presentado por la mayoría de los partidos del Grupo Mixto del Congreso, en los que Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís y Geroa Bai, pedían a la Mesa no sancionar al diputado navarro.

En ese contexto, Posada comunicó que sería este martes 29 de septiembre cuando los miembros de la Mesa del Congreso tomarán una decisión sobre el caso de Sabino Cuadra, ya teniendo en la mano el informe de los servicios jurídícos.

Previsiblemente no habrá consenso

No obstante, en la Mesa subrayan la dificultad de tomar alguna medida contra Cuadra dos semanas después del incidente, que el propio Posada dio por "saldado" en ese momento. Pero además, y según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, parece improbable que se dé el consenso al que apeló el presidente cuando apuntó como "esencial" que la decisión que se tome al respecto debe ser unánime. "Está colaborando todo el mundo para que esto sea por unanimidad, estemos en lo acertado y no cometamos errores", dijo la semana pasada.

El PP mantiene que Cuadra debe rectificar y mostrar arrepentimiento por su comportamiento o, de lo contrario, debe ser sancionado. El PSOE también está de acuerdo con castigarle pero siempre que la decisión se adopte "por consenso".

Un diputado de Amaiur rompe la Constitución durante una intervención en el Congreso

Un diputado de Amaiur rompe la Constitución durante una intervención en el Congreso

A Pujalte no se le sancionó

Los precedentes juegan también en contra de la sanción. Desde la Constitución solo se ha dado un caso de expulsión del hemiciclo tras haber sido llamado tres veces al orden, como así lo establece el Reglamento, y no tuvo como consecuencia ninguna sanción ni la pérdida de la condición de parlamentario. Fue durante la Presidencia del socialista Manuel Marín cuando el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, fue obligado a abandonar el hemiciclo tras interrumpir en diversas ocasiones la sesión fue obligado a abandonar el hemiciclo. Entonces no se adoptó medida disciplinaria alguna.

Con independencia de que Mesa del Congreso no acabe de imponer sanciones a Sabino Cuadra, se da por hecho que le caerá otra reprimenda y que se censurará su actuación en el hemiciclo. Al mismo tiempo, se fijarán criterios para garantizar que no vuelva a ocurrir un episodio como este contra los símbolos nacionales.

Más sobre este tema
stats