Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

Pablo Iglesias abre la puerta a apoyar un gobierno “de progreso” si ERC rompe con Junts pel Sí

  • El secretario general de Podemos sostiene que podría "entenderse" con PSC, la CUP y ERC, si esta última rompe con CDC, su socio en la coalición Junts pel Sí
  • Este mismo lunes, ERC se reafirmó en que su candidato a la presidencia de la Generalitat sigue siendo Artur Mas, a quien Catalunya Sí que es Pot se niega a apoyar

Publicada 28/09/2015 a las 14:59 Actualizada 28/09/2015 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
Podemos vería con buenos ojos apoyar un nuevo Gobierno catalán que incluyera a las fuerzas de izquierda y dejara fuera a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Así se expresó el secretario general del partido, Pablo Iglesias, que este lunes planteó que Catalunya Sí que es Pot podría apoyar un Ejecutivo con partidos como la CUP, el PSC o incluso ERC, siempre y cuando esta última formación rompiera con Junts pel Sí, la coalición con la que se ha presentado a las elecciones.

Iglesias compareció en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación –la ejecutiva– de Podemos tras el fuerte varapalo que sufrió este domingo la coalición Catalunya Sí que es Pot –donde la formación se presentaba junto a ICV, Equo y EUiA– en las elecciones catalanas, al conseguir tan sólo 11 diputados de 135. Y, pese a que la posición de Catalunya Sí que es Pot no es especialmente fuerte en las negociaciones que a partir de ahora se abrirán para formar Gobierno, Iglesias quiso lanzar el guante a las fuerzas de izquierdas para conformar un nuevo Ejecutivo que no incluya a ningún consejero de CDC.

“Le tocaría contestar a Catalunya Sí que es Pot, pero yo creo que en Cataluña hay una mayoría progresista muy plural que incluye a gente que quiere la independencia y a gente que no”, sostuvo el secretario general de Podemos, que afirmó que estaría “a gusto” si se formase un Gobierno que defendiera “un programa social de la mayoría”. “Yo me entiendo con [el diputado de ERC] Joan Tardà, con gente de la CUP y con gente del PSOE cuando no están tan crecidos por sus resultados electorales”, sostuvo Iglesias, que aseguró que un Ejecutivo que dejase fuera a CDC “sería bueno para las fuerzas que defendemos la soberanía por encima de cualquier bandera” y también para Cataluña.

No obstante, este pacto parece complicado. Este mismo lunes, ERC se reafirmó en que su candidato a la presidencia de la Generalitat sigue siendo el actual presidente, Artur Mas, a quien Catalunya Sí que es Pot se niega terminantemente a apoyar. Por su parte, la CUP –que también rechaza tajantemente a Mas– tiene grandes diferencias con la hoja de ruta sobre la independencia que defiende la coalición de izquierdas, ya que su intención es declarar unilateralmente la secesión y no negociar con el Estado hasta que Cataluña no haya creado sus propias estructuras soberanas.

"Si ganamos las generales, referéndum"

Iglesias, igualmente, insistió en que su intención, si consigue ser presidente del Gobierno tras las elecciones generales de diciembre, es realizar una consulta sobre la independencia de Cataluña, donde Podemos defendería el no a la secesión. "Salimos a ganar las elecciones generales y si las ganamos, referéndum", defendió el líder del partido, que quiso distanciarse tanto de "los que piden llevar el Ejército o trasladar el Senado a Cataluña" como de "los que están pensando en una declaración unilateral de independencia".

"Nuestro error más grave en esta campaña es haber sido responsables y coherentes", sostuvo Iglesias, que afirmó que Catalunya Sí que es Pot dijo "lo que parece que muchos no querían oir: que esta no podía ser una campaña que enfrentara al 50% contra el otro 50%". Y, pese a reconocer que los resultados de la coalición son malos, el dirigente quiso hacer una lectura positiva y aseguró que "todos los actores" colocan a la lista "en la posición central", ya que tratarán de que les apoyen en la investidura. De hecho, un diputado electo de ERC llamó este lunes a Catalunya Sí que es Pot y a la CUP a formar gobierno, aunque defendió que el candidato debería ser Mas.

En cualquier caso, Iglesias descartó que el mal resultado de Catalunya Sí que es Pot vaya a afectar a su estrategia para las próximas elecciones generales, para las que el partido negocia en varios territorios la consecución de listas de confluencia con otras fuerzas y plataformas –en Cataluña, de hecho, Podemos se presentará junto a ICV y EUiA bajo la marca Podemos - Catalunya Sí que es Pot–. "Podemos será la papeleta del cambio en las próximas elecciones generales, y seguiremos trabajando en la búsqueda de otros aliados de la sociedad civil para ganar", zanjó.
EL AUTOR Correo Electrónico


6 Comentarios
  • 6 Angelelros 29/09/15 17:12

    P. Iglesias està bastante descolocado. Creo que no analiza bien, o no se acerca suficientemente i con una visión más profunda el tema y el escenario de Catalunya. No tiene que ocultar intereses perversos, como en el caso de F Gonzàlez, però no encaja bien su discurso. Resulta extraño.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Paco de la Calle 29/09/15 16:10

    Cada día, o cada minuto, un giro. Electoralismo, posibilismo, especulación, oportunismo... Todo eso o algo peor la política como laboratorio....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Lunilla 29/09/15 09:42

    .....¡¿ Queee?!..¡volvamos a Pablo Iglesias...! ¡¿ Se trata de un nuevo espeejismo..?!...de una entelequia que no se puede percibir con ninguno de los cinco sentidos con que el hombre esta dotado..?; Cuando es Pablo suelta "esas frases" a modo de consigna de campaña para entusiasmar a su pùblico...que las toma como agudezas de ingenio o por receta infaloible lo que solo es  "fuego de artificio"..sì...sì, que cuando se agota la polvora la noche se queda mas oscura...y entonces comienza a disparatar como el besugo que boquea fuera de su entorno natural; Donde el botellon asambleario  es mas embriagador que las "pipas de griffa" en las jaimas bereberes...¡Que babaridad! como berreaaban los comisarios polìticos de Stalin -gritaban desde la retaguardia, siempre la retaguaardia- a los soldados del ejercito rojo, cuando flaqueban ante la Wehrmacht...lo siento mucho...  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 christopher lee 29/09/15 09:12

    Ha habido otro gran fallo, que ha sido un exceso de protagonismo de P.Iglesias, eclipsando a los de Cataluña, y sobre eso, hay mucha susceptibilidad. Lo dice un manchego, que se crió en Cataluña, y que vive en Madrid, es por ello que me siento español por encima de todo. Y se que para encajar cada una de las realidades de España, se debe de partir por reconocer las naciones preexistentes, y habrá que hacer una campaña muy didáctica, dedicada a una gente que siente que España es el nombre que se le puso a la corona de Castilla en el S XVIII, y que exige a los que no formaban parte de ella que sientan igual, lo cual es imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 fercuco13 28/09/15 23:15

    Vuelven otra vez. Podemos formaba parte de una COALICIÓN entonces lo que se decida en el parlament catalán el grupo de csqp lo decidirán TODOS LOS MIEMBROS DE LA COALICIÓN y no una sola parte del invento

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 agus 28/09/15 17:54

    Y NO SE PREGUNTA PORQUE NO HA CONSEGUIDO REVALIDAR LOS RESULTADOS  DE ICV, HABER SI VA  A RESULTAR QUE HAN PERDIDO FUELLE Y QUE NECESITAN EL REVULSIVO, SERIO, DE LA UNIÓN DE LA IZQUIERDA Y DESDE LUEGO NO DEJARLOS ESCONDIDOS EN LA CAMPAÑA

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre