Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

Sánchez no ve necesarias nuevas elecciones en Cataluña y descarta un frente del no a la independencia

  • El secretario general del PSOE evita toda autocrítica sobre el papel del PSC este 27-S, pese a que los socialistas catalanes tuvieron la peor noche electoral de su historia
  • Sánchez opina que los independentistas fracasaron, que el PP es marginal en Cataluña y que los resultados de Catalunya Sí que es Pot reafirman el liderazgo de los socialistas en el centro-izquierda

Publicada 28/09/2015 a las 14:06 Actualizada 28/09/2015 a las 15:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que "en Cataluña no hacen falta más elecciones" tras los comicios de este domingo, donde las listas independentistas se alzaron con la mayoría absoluta de escaños en el Parlament pero no superaron el listón del 50% de los votos. Y no hacen falta, insistió, porque "ha participado el 77% del electorado" y porque lo que Cataluña necesita es "estabilidad". "Necesitamos un Gobierno transversal que garantice la gobernabilidad de Cataluña", dijo Sánchez.

El líder de los socialistas compareció este lunes en la sede del PSOE en Madrid, después de que ya en la noche de este domingo realizara una declaración sin preguntas ante los medios para comentar los resultados de las elecciones autonómicas. Preguntado por las palabras de la cabeza de lista de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien exigió la dimisión del president Artur Mas y la convocatoria de nuevos comicios, pidió al partido de Albert Rivera que "no confunda objetivos partidistas con los objetivos de Cataluña".

Sobre la posibilidad de formar una mayoría alternativa a la de los independentistas, incidió en la idea de que "la sociedad catalana no necesita gobiernos de frentes" y se mostró partidario de "hacer un esfuerzo para construir la convivencia y restañar las heridas y las fracturas" abiertas en los últimos años en Cataluña. "Y en ese escenario –agregó– creo que ha quedado claro que no se me ocurre mejor candidato a la Presidencia de la Generalitat que Miquel Iceta".

En su intervención tras la reunión de la Comisión Permanente del partido, Sánchez evitó toda autocrítica a los resultados del PSC que, capitaneado por su primer secretario Miquel Iceta –que se estrenó como candidato–, obtuvo las peores cifras de su historia y rebajó por tercera cita electoral consecutiva el suelo del partido. Si los 28 diputados de 2010 fueron el registro más negativo del PSC hasta entonces en su momento, y los 20 de 2012 no hicieron sino ahondar en el desplome de la formación, anoche los socialistas catalanes se quedaron en los 16 parlamentarios, con menos del 13% de los votos.

"La vía reformista tiene hoy mucha más fuerza que hace tres días", sostuvo en cambio Pedro Sánchez, que pronosticó que los socialistas mejorarán "claramente" el resultado obtenido en las autonómicas catalanas en las elecciones generales, "porque la vía reformista se abrirá camino y será respaldada de forma mayoritaria por los catalanes". Preguntado nuevamente por las cifras del PSC, añadió que "la lectura del resultado es que el PSOE es el únido partido que desde hace dos años y medio defiende lo mismo, su apuesta por un Estado federal", y remató: "En diciembre vamos a ser la primera fuerza política en España".

Fracaso del independentismo y del PP

Más contundente se mostró el candidato a la Moncloa del PSOE al comentar los resultados del resto de formaciones. A la lista del president Artur Mas, Junts pel Sí, le achacó un "fracaso plebiscitario" porque "la mayoría de catalanes dijeron ayer que no quieren la independencia": "Junts pel Sí tiene la confianza mayoritaria para cumplir la ley, no para incumplirla –apuntó–; para solucionar problemas y para gobernar para la mayoría". "Debería ser posible que Junts pel Sí y todos los que han defendido la independencia abandonen esa posición, porque la mayoría reflejó con su voto que no la quiere", subrayó.

Además, alertó contra la "irresponsabilidad" que en su opinión implicaría un pacto de la candidatura que integran Convergència y ERC con la CUP, un partido que definió como "antisistema" y del que dijo que "no quiere cumplir la ley", sino que "quiere situar a Cataluña fuera de la ley, de la Unión Europea y del euro". "Tenemos una Cataluña fracturada en dos bloques con niveles muy semejantes, y lo que necesita Cataluña es reforma, diálogo y convivencia", opinó.

Sobre el PP, que obtuvo sus peores resultados desde 1992 y se quedó con Xavier García Albiol como candidato en los 11 escaños frente a los 19 de la pasada legislatura, dijo que "Rajoy ha convertido a su partido en un partido marginal, intrascendente, un partido que no es central para defender la unidad y la cohesión de España". Sánchez censuró la "incomparecencia" del presidente del Gobierno este domingo y subrayó que Rajoy "no tiene proyecto" y que, "si alguna vez lo tuvo, está agotado". "No se puede gobernar España sin Cataluña y Rajoy no tiene un proyecto que ofrecer a los españoles y los catalantes", apostilló.

"Se tiene que abrir una etapa de cambio político, liderado por un partido con experiencia de gobierno y con la renovación generacional que piden los españoles", dijo. Preguntado finalmente por los resultados de la coalición Catalunya Sí que es Pot, en la que se integraron Podemos, ICV, Esquerra Unida y Equo, y que fue una de las decepciones de la noche electoral al no pasar de 11 asientos en la Cámara catalana, el número uno de los socialistas manifestó su "respeto" por "los votantes de Podemos" pero afirmó que "si algo ha quedado claro es que sólo hay un partido de centro-izquierda que puede poner fin al Gobierno de Rajoy: el PSOE".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre