Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

¿Seguirá Artur Mas al frente de la Generalitat?

  • Junts pel Sí necesitaría el voto positivo de la CUP para gobernar, a menos que Catalunya Sí que es Pot se abstuviera en la votación
  • Si pasan dos meses desde la fecha del primer debate y la investidura continúa bloqueada, Mas tendría que convocar otras elecciones

infoLibre Publicada 28/09/2015 a las 13:50 Actualizada 28/09/2015 a las 14:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Artur Mas tras las elecciones del 27-S.

Artur Mas tras las elecciones del 27-S.

Reuters / EFE
Tras las elecciones de este domingo, en las que la candidatura de Junts pel Sí consiguió 62 escaños, ahora falta por saber quién será el presidente de la Generalitat de Cataluña, informó Europa Press.

Junts pel Sí (62) necesita del voto favorable de la CUP (10 escaños) para gobernar, sin que les valga su abstención, porque el resto de formaciones suman 63 escaños y podrían impedir que la coalición liderada por Raül Romeva formara gobierno.

Salvo –cabe esta posibilidad– que Catalunya Sí que es Pot (11) se abstuviera en la votación, ya que esta formación afirmó que no está ni en el bloque independentista ni en el bloque contra la independencia. De este modo, Junts pel Sí podría gobernar sin el apoyo de la CUP pero con su abstención y la de Catalunya Sí que es Pot.

La condición de la CUP

Para que la CUP apoye a Junts pel Sí esta coalición debe quitar a Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat y negociar con ellos un nombre de consenso, según han sostenido en reiteradas ocasiones.

ERC, por su parte, tiene otra idea: su apuesta sigue siendo que Mas sea presidente de Cataluña y aboga por un "gobierno de concentración" para caminar hacia la independencia del que formen parte la CUP y también Catalunya Sí que es Pot.

Del mismo modo, el coordinador general de CDC, Josep Rull, cree que Artur Mas debe seguir "en primera línea" y su compañero de filas Jordi Turull (CDC) se ha mostrado seguro de que se entenderán con la CUP: "Seguro que seremos capaces de llegar a un acuerdo. Al margen de las declaraciones que haces en noches electorales, hay que sentarse a hablar y pactar una hoja de ruta".

Por ello, ha reclamado que "más que poner condiciones con los nombres de las personas" hay que empezar por definir la hoja de ruta hacia la independencia, para la que cree que tienen un encargo legítimo después de una victoria clara del soberanismo, ha opinado.

Atención al voto exterior

Todo ello si el voto de los 23.612 ciudadanos catalanes en el exterior, que se recuenta este miércoles, no cambia los resultados.

En estos momentos, Junts pel Sí tiene 62 diputados, pero existe la posibilidad de que con los votos de estos catalanes en el exterior arrebaten un escaño a una de las formaciones que no sea la CUP (que suman 63 diputados).

En este caso, Junts pel Sí podría formar gobierno sin necesitar la ayuda de nadie en la segunda votación en el Parlamento, en el que ya no se requiere mayoría absoluta (68 escaños) sino mayoría simple (la formación que resulte más votada).

Si pasan dos meses desde la fecha del primer debate y la investidura aún sigue bloqueada, el artículo 67 del Estatut establece que el presidente en funciones –el propio Mas– debe convocar otras elecciones en un plazo de 40 a 60 días, por lo que ya serían en 2016.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre