Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Artur Mas es llamado a declarar como imputado por la consulta del 9-N

  • El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya cita al president de la Generalitat, a la exvicepresidenta Joana Ortega, y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau
  • Mas ha sido citado para el próximo jueves 15 de octubre, como imputado por la consulta sobre la independencia catalana del 9 de noviembre de 2014

Publicada 29/09/2015 a las 10:56 Actualizada 29/09/2015 a las 17:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la firma del acuerdo de colaboración para fomentar el empleo el pasado viernes 23 de enero.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

EFE
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha citado a declarar como imputado por la consulta celebrada el 9-N al president en funciones de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, tal y como consta en una providencia a la que ha tenido acceso infoLibre.

La resolución de los magistrados, fechada este martes 29 de septiembre, se produce tan solo dos días después de que se celebraran las elecciones autonómicas catalanas.

La providencia, que reclama la comparecencia de Mas en calidad de querellado para el 15 de octubre, también cita para el 13 de octubre y en los mismos términos a la exconsellera de Educación Irene Rigau y la exvicepresidenta catalana Joana Ortega.

El procedimiento judicial contra Mas y el resto de integrantes de la Generalitat catalana se inició con las querellas presentadas por la Fiscalía y por el sindicato Manos Limpias tras la celebración de la consulta el 9 de noviembre de 2014.

Desobedeció al Constitucional

El Ministerio Público acusa a Mas en su querella de haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) al organizar la consulta sobre la independencia. Les acusaba concretamente de haberse "negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución", al organizar este proceso participativo pese a la suspensión decretada por el Constitucional.

En su escrito, la Fiscalía consideró que los ahora imputados sabían que la consulta prevista inicialmente --primero-- y el proceso participativo --después-- habían sido suspendidos, y aludió a estas declaraciones de Mas: "Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno".

Consulta planificada

La Fiscalía indica en su escrito que no es necesario que la negativa del Govern a cumplir la decisión del TC fuese expresa, sino que "esa voluntad puede deducirse, tanto en comportamientos activos como omisos, expresos o tácitos", recogía el escrito.

El Ministerio Público también insiste en que fue una consulta "planificada, auspiciada y financiada" por el Govern, que el contenido de la suspensión no dejaba margen a la duda y que, pese a eso, los tres querellados participaron en su fomento de manera personal y directa, decía literalmente la querella.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal catalán también cita a testigos, propuestos por Manos Limpias, que participaron en alguna medida en la consulta.

La reacción de Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, respondió a la imputación del president de la Generalitat, Artur Mas, al entender que es la "mejor demostración" de por qué Cataluña debe de ser un estado propio debido a que "la pertenencia a España es inviable", añadió. 

El exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez expresó su solidaridad con la imputación de Mas ante, lo que tildó, de un Estado "inquisitorial". "Incontestablemente y en pié, mi solidaridad entera ante un Estado neurótico, demofóbico, autoritario e inquisitorial", aseguró en su cuenta personal de Twitter.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 16 schopenhauer vive 01/10/15 08:13

    Los árboles no dejan ver el bosque. Rajoy y Mas son jefes de gobierno y de partidos con mas que indicios de corrupción atronadora, con procesos judiciales en marcha. Ambos dirigentes han cosechado fracasos electorales continuados y siguen en el machito. La utilización del miedo y la instrumentalización de la justicia para resolver un conflicto político, es una cortina de humo para evitar los debates sobre la desastrosa gestión de sus gobiernos respectivos, y sobre todo, de la corrupción. Seguir gobernados por estos dos presidentes es una anomalía democrática, impensable en democracias europeas consolidadas, y que ellos mismos pretendan perpetuarse en el poder es una anomalía social. es suponer que los ciudadanos asustados les seguirán votando. La agitación del gueerracivilismo para enmascarar el debate electoral es una barbaridad y una inmoralidad. En cualquier otro país europeo ni Mas, ni Rajoy, en sus circunstancias, podrían podrían presentarse a unas elecciones. Ambos dirigentes habrían sido forzados a dimitir. ¡Que saluidable para el futuro del país sería la dimisión de estos dos personajes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 A O G 30/09/15 12:19

    Todos sabemos lo poco independiente que es la justicia en España a niveles altos. Hemos visto unas elecciones catalanas en que dos locomotoras la Española y la Catalana chocaban y los maquinistas eran persona desde luego no intachables. Mucho se habla de que la imputación de Mas es debida a Rajoy, pero puede ser que no sea así, puede ser que la imputación de Mas sea debida a Mas. De ganador de las elecciones o no ser investido como presidente ha sido todo una, pero quien sabe si en su nuevo papel de mártir catalán hay por ahí un par de votos que le salvan y lo hacen presidente. Para mí la calaña de Mas no es muy buena, tiene fama de ser un superviviente, en la dinámica independentista creo que a Mas bien le podría interesar estar imputado por la fiscalía Española. En fin dentro de un par de meses veremos si Mas es presidente y ha conseguido el milagro seguramente ayudado por esto, o realmente él no ha tenido nada que ver con su imputación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Victruma 30/09/15 11:45

    Efectivamente, el PP y con él Rajoy a la cabeza, son el mejor y mayor partido político de crear independentistas en Catalunya. Ahora que los independentistas quedaban en evidencia para poder declarar unilateralmente su locura ( no han ganado en número de votos ), viene el PP y le mete un poco más de gasolina al fuego. ¿ se puede ser tan inepto? ¿serán tan idiotas? o quizás lo que le interesa, como dicen por aquí y ya que tienen perdido el voto en Catalunya, es rascar votos en el resto de España.Espero que el resto de españoles se den cuenta y no sigan las consignas de estos impresentables.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Uber 30/09/15 10:16

    ..la fecha.. , en serio?? No podia ser un dia antes o despues? Tiene que ser esa? Hdlgp..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Laniebla 30/09/15 07:38

    Llamadme paranoica, pero ¿en serio el pp hace las cosas tan mal por casualidad? Imputarlo el mismo dia del fusilamiento de Companys. Y justo cuando la cup dice que no lo votaran, ellos lo convierten en casi un martir... no se, me cuesta creer que el pp no piense que la respuesta sera hacerlo presidente si o si. Y ya se que es la justicia no el pp... pero como salio el ministro diciendo que se habia retrasado por la campaña electoral, pues digo yo que algo tendran que ver.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Ciro2 30/09/15 00:01

    Uno quiere creer en la justicia, y más allá, en la separación de poderes. En dónde pone en el ordenamiento jurídico vigente que la justicia se para en tiempo de elecciones? El que lo haga y por orden de quién lo haga es un indicio de la escas justicia y la inexistente división de poderes. Pero bueno, nos gusta creer que no es así, que todo funciona muy bien y que solo se apartan de la ley y el orden los nacionalistas. Lo que rige a pleno rendimiento es el cinismo. Y cuando Junqueras se queja del estado español, qué quieren que les diga, parece que lo envidia más por lo malo que pueden hacer que por lo bueno para lo que sirve un estado propio, más por lo que permite tapar que por lo que ayuda a progresar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 maroto 29/09/15 21:11

  • 9 Dudu 29/09/15 20:21

    El Mas estaba practicamente acabado y ahora resurge como el martir del independentismo.Los del PP tan inteligentes como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Abel 29/09/15 19:33

    Rajoy el PP y "su" justicia se superan a sī mismos. ¡Increíble! Ayer Mas comenzaba a estar contestado por el resultado  electoral y hoy la rancia derecha nacionalista española le vuelve a dar gasolina.... Estå claro que buscan la confrontación y provocar a los catalanes... Si Rajoy tuviera una neurona de inteligencia política le daría mucho respeto que casi la mitad del electorado catalån quiera marcharse de España... La victoria del no ha sido pírrica lo vendan como lo vendan en los medios subvencionados... Pero con machadas como ésta lo que consiguen es más desafección todavía. ¿Es eso lo que quiere el PP? No doy crėdito, ¿quién nos està gobernando? ¿La extrema derecha españolista? ¿tan torpes son además de corruptos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Antropus 29/09/15 18:05

    No entiendo esta manía persistente del PP de pegarse tiros en el pie, ¿será que quieren la independencia de Catalunya?, o es que simplemente tienen perjudicado el riego cerebral, por que entre lo de "¿y la europea?", y lo de "un vaso es un vaso" ya no se que pensar.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre