Cataluña

Artur Mas, imputado por la consulta del 9-N

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha citado a declarar como imputado por la consulta celebrada el 9-N al president en funciones de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, tal y como consta en una providencia a la que ha tenido acceso infoLibre.

La resolución de los magistrados, fechada este martes 29 de septiembre, se produce tan solo dos días después de que se celebraran las elecciones autonómicas catalanas.

La providencia, que reclama la comparecencia de Mas en calidad de querellado para el 15 de octubre, también cita para el 13 de octubre y en los mismos términos a la exconsellera de Educación Irene Rigau y la exvicepresidenta catalana Joana Ortega.

El procedimiento judicial contra Mas y el resto de integrantes de la Generalitat catalana se inició con las querellas presentadas por la Fiscalía y por el sindicato Manos Limpias tras la celebración de la consulta el 9 de noviembre de 2014.

Desobedeció al Constitucional

El Ministerio Público acusa a Mas en su querella de haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) al organizar la consulta sobre la independencia. Les acusaba concretamente de haberse "negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución", al organizar este proceso participativo pese a la suspensión decretada por el Constitucional.

En su escrito, la Fiscalía consideró que los ahora imputados sabían que la consulta prevista inicialmente --primero-- y el proceso participativo --después-- habían sido suspendidos, y aludió a estas declaraciones de Mas: "Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno".

Consulta planificada

La Fiscalía indica en su escrito que no es necesario que la negativa del Govern a cumplir la decisión del TC fuese expresa, sino que "esa voluntad puede deducirse, tanto en comportamientos activos como omisos, expresos o tácitos", recogía el escrito.

El Ministerio Público también insiste en que fue una consulta "planificada, auspiciada y financiada" por el Govern, que el contenido de la suspensión no dejaba margen a la duda y que, pese a eso, los tres querellados participaron en su fomento de manera personal y directa, decía literalmente la querella.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal catalán también cita a testigos, propuestos por Manos Limpias, que participaron en alguna medida en la consulta.

La reacción de Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, respondió a la imputación del president de la Generalitat, Artur Mas, al entender que es la "mejor demostración" de por qué Cataluña debe de ser un estado propio debido a que "la pertenencia a España es inviable", añadió. 

El exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez expresó su solidaridad con la imputación de Mas ante, lo que tildó, de un Estado "inquisitorial". "Incontestablemente y en pié, mi solidaridad entera ante un Estado neurótico, demofóbico, autoritario e inquisitorial", aseguró en su cuenta personal de Twitter.

Más sobre este tema
stats