Congreso de los Diputados

El Congreso pide a Sabino Cuadra que rectifique por romper una Constitución y este dice: “Es lo que hay”

El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, durante un acto de la CUP.

infoLibre

El diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra, no aprecia ofensa alguna en su gesto de romper la Constitución en la tribuna del Pleno del Congreso y no entiende que tenga que rectificar su actuación como así le ha reclamado la Mesa de la Cámara. "Es lo que hay", ha zanjado.

En los pasillos de la Cámara Baja, Cuadra se ha referido así al acuerdo unánime del órgano de gobierno del Congreso, que este martes ha resuelto no sancionarle por romper hojas de la Carta Magna durante el debate de la reforma exprés del Tribunal Constitucional pero, eso sí, a la espera que rectifique lo que considera una "ofensa".

El pasado 16 de septiembre el parlamentario navarro rompió dos hojas de la Constitución para protestar simbólicamente contra los artículos que hacen referencia a la unidad indisoluble de España. En ese momento, el presidente del Congreso, Jesús Posada, declinó llamar la atención a Cuadra pero, ante la indignación que esta actitud ocasionó, tomó la palabra al término del debate para llamar al orden al diputado por haber proferido palabras ofensivas al decoro de la Cámara.

Sin embargo, ante las medidas disciplinarias contra de Cuadra que solicitaban el PP, el PSOE y UPyD por ese gesto, Posada pidió un informe a los servicios jurídicos del Congreso y este martes, con esté en la mano, la Mesa ha acordado no sancionar al diputado de Amaiur pero sí ha censurado su comportamiento y ha encargado a Posada que realice las gestiones necesarias para que el diputado corrija su ofensa. De lo contrario, se reserva la posibilidad de adoptar "las medidas más severas" que contempla el Reglamento del Congreso.

Es una práctica "habitual" en otros parlamentos

Sin embargo, el parlamentario abertzale no cree que su comportamiento haya supuesto "ninguna ofensa, ni personal ni institucional, ni contra nada ni contra nadie", sino un gesto encaminado a "reforzar la crítica política de fondo" y "una práctica habitual" en otros parlamentos tanto autonómicos como internacionales".

"Si alguien se ha sentido ofendido, no era nuestra intención", ha subrayado Cuadra, si bien ha reiterado que no cree que tenga que rectificar su comportamiento, "entendido como ejercicio normal y normalizado de la libertad de expresión que debe reinar en el Congreso por encima de todo". Y así se lo hará saber al presidente del Congreso en la reunión a la que este jueves le va a convocar.

Pide "sensatez" a la Mesa del Congreso

Preguntado sobre si teme que le vayan a castigar ante su negativa a rectificar, Cuadra ha respondido que no le da igual que le castiguen, pero ha enfatizado que espera que "la sensatez reine" en la Mesa del Congreso y que su comportamiento, "que fue una decisión colectiva de Amaiur", sea entendido como "un ejercicio normal de la libertad de expresión" que, en su opinión, debe reinar en estos foros.

De hecho, ha recordado que el día que protagonizó este incidente ya explicó en el Pleno del Congreso cuál era su posición cuando Posada le llamó al orden, y entonces el presidente dio por zanjado el asunto. "Espero que el sentido común que entonces manifestó (el presidente) continúe en la Mesa del Congreso", ha concluido.

Jesús Posada convoca al diputado de Amaiur

El presidente del Congreso, Jesús Posada, citó a Sabino Cuadra y al portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, a reunirse el próximo jueves para que el diputado abertzale se disculpe. De lo contrario, la Mesa de la Cámara se reserva la posibilidad a adoptar medidas más severas.

El órgano de gobierno de la Cámara ya advertió de la dificultad de sancionar a un diputado con efectos retroactivos y este martes se reunió para decidir los pasos a seguir, teniendo ya en la mano el informe de los letrados.

En una resolución aprobada por unanimidad (ya sólo hay diputados del PP y del PSOE), la Mesa manifestó su "total rechazo" a la conducta de Cuadra por suponer una "inaceptable ofensa" a todos los ciudadanos, un "ultraje" a un "símbolo de la libertad" en tanto que la Constitución es "la base de nuestra democracia, protege nuestro sistema de libertades y garantizar la convivencia de todos los españoles".

Actuación "censurable" 

Posada expulsa de la tribuna de oradores a Sabino Cuadra por no retirar su “ofensa” contra la Constitución

Posada expulsa de la tribuna de oradores a Sabino Cuadra por no retirar su “ofensa” contra la Constitución

Asimismo, expresó su "apoyo" a la reprimenda que Posada hizo a Cuadra cuando le llamó al orden por una actuación "inadmisible" y "censurable" como es romper, aunque sea "simbólicamente", la Constitución.

Del mismo modo, el órgano de gobierno de la Cámara solicita al diputado de Amaiur que retire la ofensa proferida en el hemiciclo advirtiéndole de que, si no fuera así, adoptará "la más severas" medidas disciplinarias previstas en el Reglamento, entre las que se encuentra la suspensión de la condición de diputado. Y será el presidente el que llevará adelante las gestiones oportunas a tal fin. "Ha habido una ofensa y lo que pretendo es que se repare", señaló Posada.

Posada comentó que él "siempre" ha defendido que en la tribuna los diputados puedan decir "lo que les parezca" y que el único límite sea la ofensa, bien sea individual o colectiva, o de otro tipo, esto es, "cualquier conducta o expresión que pudiera resultar ofensivas al decoro de la Cámara o de las instituciones del Estado", reza el acuerdo.

Más sobre este tema
stats