Catástrofe Prestige

El fiscal dice que la sentencia del ‘Prestige’ fue “errónea y arbitraria”

El fiscal dice que la sentencia del 'Prestige' fue "errónea y arbitraria"

infoLibre

El fiscal Luiz Navajas aseguró este martes, en una vista celebrada en el Tribunal Supremo, que la sentencia sobre la catástrofe del Prestige fue "ilógica, errónea y arbitraria" ya que el Ministerio Público aportó en el juicio celebrado en A Coruña documentos que acreditan que el capitán Apostolos Mangouras, conocía el mal estado del barco, informó Europa Press.

La Audiencia Provincial de A Coruña absolvió a los tres acusados –el capitán, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors– de los delitos contra el medio ambiente, daños en espacios naturales protegidos y daños provocados por el hundimiento del petrolero griego frente a la costa gallega, en noviembre de 2002.

La única condena fue para Mangouras, a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia al no atender a las órdenes de las autoridades españolas respecto al remolque del buque.

Greenpeace denuncia que, 15 años después, España sigue sin estar preparada para otro 'Prestige'

Greenpeace denuncia que, 15 años después, España sigue sin estar preparada para otro 'Prestige'

Daños en un mamparo

La Fiscalía solicitó al alto tribunal que anule esta resolución y ordene dictar una nueva en la que se tengan en cuenta cinco documentos, entre ellos uno escrito de puño y letra por Mangouras y en el que éste reconoce que había detectado en un mamparo interior del petrolero, entre los tanques dos y tres, "fisuras y corrosión". La nave se partió en dos provocando el vertido precisamente en ese punto, agregó.

Entre los papeles cuya valoración reclama el fiscal se encuentra, además, la renuncia del precedesor de Mangouras en el mando de la nave, el capitán Costazos, que dimitió al considerar que el barco resultaba "ingobernable". En opinión del Ministerio Público, estas pruebas son suficientes para apuntar una condena a Mangouras por delitos contra el medio ambiente y daños.

Más sobre este tema
stats