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Catástrofe Prestige

El fiscal dice que la sentencia del ‘Prestige’ fue “errónea y arbitraria”

  • Solicita al alto tribunal que anule la resolución en la que se absolvió a los tres acusados y ordene dictar una nueva
  • El capitán Mangouras reconoció que había detectado fisuras y corrosión en el interior del petrolero antes de que este se partiera en dos

infoLibre Publicada 29/09/2015 a las 12:52 Actualizada 29/09/2015 a las 13:13    
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Voluntarios limpiando las playas de Galicia tras la catástrofe del 'Prestige'.

Voluntarios limpiando las playas de Galicia tras la catástrofe del 'Prestige'.

EP
El fiscal Luiz Navajas aseguró este martes, en una vista celebrada en el Tribunal Supremo, que la sentencia sobre la catástrofe del Prestige fue "ilógica, errónea y arbitraria" ya que el Ministerio Público aportó en el juicio celebrado en A Coruña documentos que acreditan que el capitán Apostolos Mangouras, conocía el mal estado del barco, informó Europa Press.

La Audiencia Provincial de A Coruña absolvió a los tres acusados –el capitán, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors– de los delitos contra el medio ambiente, daños en espacios naturales protegidos y daños provocados por el hundimiento del petrolero griego frente a la costa gallega, en noviembre de 2002.

La única condena fue para Mangouras, a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia al no atender a las órdenes de las autoridades españolas respecto al remolque del buque.

Daños en un mamparo

La Fiscalía solicitó al alto tribunal que anule esta resolución y ordene dictar una nueva en la que se tengan en cuenta cinco documentos, entre ellos uno escrito de puño y letra por Mangouras y en el que éste reconoce que había detectado en un mamparo interior del petrolero, entre los tanques dos y tres, "fisuras y corrosión". La nave se partió en dos provocando el vertido precisamente en ese punto, agregó.

Entre los papeles cuya valoración reclama el fiscal se encuentra, además, la renuncia del precedesor de Mangouras en el mando de la nave, el capitán Costazos, que dimitió al considerar que el barco resultaba "ingobernable". En opinión del Ministerio Público, estas pruebas son suficientes para apuntar una condena a Mangouras por delitos contra el medio ambiente y daños.


1 Comentarios
  • 1 senenoa 30/09/15 12:48

    Por supuesto que la sentencia fue “errónea y arbitraria”, pero no por la sentencia de Apostolos Mangouras sino porque los verdaderos responsables del hundimiento y posterior contaminación (Álvarez Cascos y Jose Luis López Sors entre los más importantes) se fueron de rositas. 

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