LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de la izquierda

Partidos de izquierda promueven otra plataforma en Madrid “superadora” de Ahora en Común

IU, Equo, Tania Sánchez y Alberto Sotillos descartan Ahora en Común y promueven una nueva plataforma en Madrid

Ahora en Común ya no es el espacio adecuado para lograr una confluencia con Podemos. Así lo entienden militantes de IU, Equo, Convocatoria por Madrid –la formación de Tania Sánchez–, Decide en Común –el partido del exmilitante del PSOE Alberto Sotillos– y el Partido por un Mundo Más Justo (PUM+J). Este mismo martes se celebrará una primera reunión con el objetivo de montar a contrarreloj un espacio "superador" que logre aglutinar a las fuerzas a la izquierda del PSOE en torno a una única candidatura para las elecciones generales, según ha podido saber infoLibre.

El secretario de Organización federal de IU, Adolfo Barrena, aseguró en declaraciones a este diario que "nadie representando a IU, o legitimado y autorizado por IU, participará en esa reunión". "Izquierda Unida sigue su hoja de ruta, que es la que nos marcaron los órganos de dirección. Hay un Consejo Político Federal convocado para este sábado y ahí continuaremos nuestro trabajo. Y saludamos todos los procesos de primarias que se han dado en Ahora en Común", añadió Barrena.

Ahora en Común no está sirviendo para reunir en Madrid a las fuerzas de izquierda que quieren pactar una lista única con Podemos para las generales, según el análisis de los promotores de esta nueva iniciativa. Por ello, la idea es que este nuevo espacio –que aún no tiene nombre ni portavoces– acepte las condiciones del partido de Pablo Iglesias para confluir: respetar la marca Podemos, alcanzar pactos sólo a nivel territorial con formaciones que celebren primarias y, especialmente, que los militantes de otras fuerzas se incluyan en las listas de la formación de Iglesias.

Aunque la nueva plataforma aún no está constituida, los promotores están de acuerdo en que el nuevo espacio celebre primarias en cada una de las circunscripciones para escoger a los militantes que complementarán las listas de Podemos. No obstante, no habrá primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y se asume que en el proceso no participará Podemos, que ya celebró sus propias primarias y que ha elegido a Iglesias para liderar la candidatura a la Moncloa.

La nueva plataforma tendrá, en primera instancia, implantación sólo en Madrid, si bien fuentes cercanas al proceso afirman que su intención es que se reproduzca en otros territorios, ya que "lo que pasa en Madrid termina teniendo influencia en el resto del Estado". Estas fuentes confirman que se buscará "tener en consideración" las líneas rojas de Podemos, ya que asumen que es el actor más fuerte, y explican que existen conversaciones informales con el partido para "buscar una vía" que permita el pacto. "El objetivo es conseguir que en las elecciones de octubre haya una lista en la que estemos todos", sostienen.

El manifiesto que suscribieron el pasado día 25 IU, Equo, Convocatoria por Madrid y Decide en Común bajo el título "Tomamos la iniciativa" ya dejaba entrever la necesidad de poner en marcha un "llamamiento" que se concretase en "un espacio plural y relevante en Madrid que, a través de un proceso democrático de primarias populares, permita generar una ilusión que, en cooperación con Podemos, permita sentar las bases para ganar las elecciones generales".

Equo consultará a sus bases si rompe con Ahora en Común este fin de semana

Equo consultará a sus bases si rompe con Ahora en Común este fin de semana

El pasado sábado, varios de los portavoces y promotores de Ahora e Común en Madrid abandonaban el espacio denunciando que "el protagonismo ciudadano" había sido desplazado "en provecho de fuerzas políticas partidarias", especialmente IU, que habría tratado de monopolizar las asambleas.

_______

ACLARACIÓN: Esta noticia se tituló, en una primera versión, "Partidos de izquierda promueven otra plataforma en Madrid y descartan Ahora en Común". Tras su publicación, diversas fuentes indicaron que "no se trata de descartar a Ahora en Común, sino de que participe en el diseño del nuevo espacio". Por ello, se modificó el titular en la segunda versión.

Más sobre este tema
stats