Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El Gobierno de Badalona descarta devolver la imagen de Felipe VI al salón de plenos

  • "La figura de un jefe de Estado designado de forma hereditaria por sangre la encontramos contraria a la democracia", argumenta
  • El Ejecutivo propondrá colocar retratos de "personajes como el alcalde republicano fusilado por el franquismo Frederic Xifré"

infoLibre Publicada 30/09/2015 a las 15:21 Actualizada 30/09/2015 a las 15:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Felipe VI y Juan Carlos el pasado 19 de junio.

Felipe VI y Juan Carlos I.

EFE
El gobierno local de Badalona ha descartado devolver una nueva imagen del rey Felipe VI en la sala de plenos del Ayuntamiento, después de que la existente se retirara tras la investidura de la nueva alcaldesa, Maria Dolors Sabaté, de Guanyem Badalona en Comú.

El tercer teniente de alcalde, José Antonio Téllez, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que la ley regula la existencia de la imagen del jefe de Estado en los salones de plenos, pero asegura que una resolución de 1987 indica que sólo debe obedecerse tal norma si no existe un reglamento orgánico municipal, del que sí dispone Badalona y que "no lo prevé".

Como ocurrió en Barcelona, el Gobierno municipal –formado por Guanyem Badalona en Comú, ERC e ICV-EUiA– hizo retirar un busto de Juan Carlos I por haber perdido la condición de jefe de Estado, pero se encontró en la sesión de investidura con una imagen del nuevo rey que no había pedido: "El retrato lo colocó el anterior jefe de Protocolo, que no nos había consultado".

"La figura de un jefe de Estado designado de forma hereditaria por sangre la encontramos contraria a la democracia", ha añadido.

Téllez ha considerado que la entrega por parte de concejales del PP de una foto de Felipe VI durante el pleno de este martes es un "numerito hecho en clave partidista", y les ha animado a cambiar el reglamento municipal para incorporar la obligación de colgar una imagen del jefe de Estado en el salón de plenos.

Si se plantea cambiar el reglamento, ha asegurado, el Ejecutivo propondrá añadir a la sala, antes que al rey, a "personajes como el alcalde republicano fusilado por el franquismo Frederic Xifré u otras figuras que representen la lucha por la democracia y la soberanía local".

Desde el PP consideran que, si el reglamento no regula la presencia de una imagen en el salón de plenos, debe obedecerse "la ley superior que sí habla al respecto".

"Esperamos que en los próximos días lo pongan. Si no, iremos más allá y no nos quedaremos de brazos cruzados", han asegurado los populares, pero han rehusado llevar el caso a los tribunales.


6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre