Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El juez Enrique López sobre su ortografía: “Conozco perfectamente la diferencia entre ir y vallar. Yo soy de pueblo y he vallado bastante”

  • Rehúsa hablar en un acto público sobre su imparcialidad para juzgar el caso Gürtel: "Vivimos en un mundo dominado por lo que parece y no por lo que es"
  • El magistrado de la Audiencia Nacional elude meterse en el "avispero" de valorar si es necesaria la reforma del TC planteada por el PP ante una eventual declaración de independencia en Cataluña 

infoLibre Publicada 30/09/2015 a las 13:38 Actualizada 30/09/2015 a las 13:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El magistrado Enrique López, en una imagen de archivo.

El magistrado Enrique López, en una imagen de archivo.

EP
El magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López ha eludido meterse en el "avispero" de valorar si es necesaria la reforma del Tribunal Constitucional (TC) planteada por el Partido Popular ante una eventual declaración de independencia en Cataluña. Además, ha rehusado hablar sobre su imparcialidad para juzgar el caso Gürtel: "No puedo ni debo hablar, más allá de someterme a la decisión de mis compañeros".

En la presentación del Informe sobre las consecuencias del cambio económico en la actividad judicial elaborado por el Observatorio de la Actividad de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer, que él preside, ha sido preguntado si considera necesaria esta modificación de la Ley del Tribunal Constitucional o cree que se ha recurrido a ella al no haberse encontrado una solución en el ámbito político.

"Es un avispero de contestar lo que tu me preguntas porque la reforma está en el debate parlamentario. Poco ayudaría yo, si me meto en ese lío", ha respondido López, que ocupó el cargo de magistrado del TC desde junio 2013 hasta que dimitió un año después tras dar positivo en un control de alcoholemia cuando circulaba con su motocicleta sin casco por el centro de Madrid

En cuanto al incidente de recusación que el magistrado Javier Martínez Lázaro ha admitido contra él para formar parte del tribunal que juzgará la primera época de actividades del caso Gürtel (1999-2005), López se ha remitido al informe que presentó defendiendo su imparcialidad y sobre el que ha explicado que envió la versión previa a la corrección. "Más allá de soportar estoicamente las consecuencias que ha tenido, conozco perfectamente la diferencia entre el verbo ir y el verbo vallar. Yo soy de pueblo y he vallado bastante", ha bromeado.

El juez presentó un escrito, negándose a abstenerse en el caso Gürtel, que contenía más de 50 erratas y faltas de ortografía, tal y como publicó infoLibre. Una de las más llamativas le servía al magistrado como preámbulo de los argumentos con los que negaba cualquier tipo de parcialidad política: "Vallamos pues por partes", escribía, antes de defender que es un juez independiente que puede juzgar el caso pese a los hechos que señalan su relación con el PP.

El magistrado se justificó diciendo que era una "versión no corregida" que había enviado antes de tiempo a consecuencia de un "error informático", así que pidió a la Audiencia Nacional que le admitese un nuevo texto, aunque ya estaba fuera de plazo. López logró reducir el número de errores, aunque aún quedaron 17, según reflejó infoLibre

Lo que parece y lo que es

"Tengo que respetar la labor de mis compañeros y ni puedo ni debo hablar más allá de someterme a lo que ellos decidan", ha proseguido López, que ha indicado en otros momentos de su intervención que "vivimos en un mundo dominado por lo que parece y no por lo que es". "Hay que tratar que lo que parece se acerque lo máximo a lo que es", ha respondido, al ser preguntado si el cambio de término de imputado por investigado acabará con la conocida como pena de telediario.

Además, el magistrado ha apostado por ampliar en "algunas materias concretas" las competencias de la Audiencia Nacional, un órgano creado en 1977, que "no nació para juzgar el terrorismo, sino que, una vez nacida, se le añadió esta competencia". "Yo apuesto por el mantenimiento de la Sala de lo Penal", ha remachado.


4 Comentarios
  • 4 Raúl Suárez 01/10/15 12:43

    Es el perfecto representante del buen español, español, español : facha, borracho, beato y medio analfabeto...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 maimdt 01/10/15 11:20

    sinceramente y viendo su rostro cuando mira a las camaras y aunque parezca simple, no me fio nada de esta persona como persona juridica para juzgar un caso como gurtel. Perdon porque no me va bien el teclado. Este juez cuando le pillaron borracho y a toda leche en moto, creo que desde ese dia tenia que haber ido por lo menos un mes seguido a una clinica de tetraplejicos por accidentes de circulacion, para ayudarles al menos al limpiarles y cuidarles. Al menos un mes entero como castigo,penitencia o como quieran llamarlo. Entonces si que le veria capacitado para juzgar a los demas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 alfonsigo 01/10/15 09:22

    Espero que el magistrado que ha de atender su escrito de alegaciones a su recusación no admita el segundo escrito por estar fuera de plazo como se hace con miles de ciudadanos, y quede para la posteridad su lección no-magistral de uso del castellano español en asuntos de ámbito judicial. No tengo excesiva confianza en que este asunto se resuelva con la racionalidad del sentido común porque con sus señorías ya se sabe, donde el ciudadano no ve nada claro ellos aprecian una claridad diáfana, y al contrario, lo que la ciudadanía y los legos lo aprecian evidente y sencillo, los magistrados y jueces dictan a veces las más enrevesadas, contradictorias resoluciones, eso sí, siempre ajustadas a un derecho que es de su propiedad, menos cuando lo es de otros más poderosos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pamplinash 30/09/15 19:05

    Este juez tiene el mismo problema que el PPGolpe con los ordenadores: o desaparecen, o no funcionan, o será el teclado. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre