Elecciones catalanas 27-S

La Fiscalía catalana cree que era “poco sensato” citar a Mas en campaña y defiende su imparcialidad

La Fiscalía catalana cree que era "poco sensato" citar a Mas en campaña y defiende su imparcialidad

infoLibre

La Fiscalía Superior de Catalunya aseguró este miércoles que hubiera sido "poco sensato" citar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el 9-N en plena campaña electoral. La Fiscalía quiso salir al paso con un comunicado ante las "afirmaciones mediáticas y políticas" emitidas tras la imputación de Mas al haberse admitido varias querellas por desobediencia.

Según la Fiscalía, la fecha escogida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para citar a Mas a declarar el próximo 15 de octubre, responde "adecuadamente tanto a la necesidad de recoger un mínimo de evidencias sobre los hechos objeto de investigación como al respeto al reciente proceso electoral".

"Habría resultado ciertamente poco sensato recibir declaración, como alguna parte pedía, en pleno proceso de formación de la voluntad popular", estimó. Por ello, lamentó la "frivolidad y encarnizamiento" con que se está criticando el trabajo de la justicia, y aseguró que una jurisdicción independiente y una Fiscalía imparcial son los pilares de una recta Administración de Justicia.

"La Fiscalía actúa como defensora de la legalidad, del interés público y de los derechos de los ciudadanos, manteniéndose en la más estricta imparcialidad, ajena por completo al juego político", argumentó.

Mas, sobre su imputación: “Legalmente no desobedecí”

Mas, sobre su imputación: “Legalmente no desobedecí”

"Atenta gravemente contra la independencia" judicial

La Fiscalía subrayó que la declaración de los querellados en un procedimiento penal en calidad de imputados es una "exigencia legal, consecuencia necesaria de la admisión a trámite de la querella por un órgano judicial".

Y consideró que atribuir, "de forma interesada", una intencionalidad política a la fecha fijada por el instructor, relacionándola con presiones de otros poderes del Estado y con connotaciones históricas –el 15 de octubre es el 75 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys– "atenta gravemente contra la independencia del Poder Judicial y contra el propio sentido común".

Más sobre este tema
stats