Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Universidad

Las universidades públicas pierden más de 77.000 alumnos en los últimos tres años según CCOO

  • En paralelo, las universidades privadas ganan terreno en los másteres y aumentan su alumnado a mayor velocidad que las públicas
  • "Es un despilfarro enorme de capital humano", alerta el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García

infoLibre Publicada 30/09/2015 a las 17:29 Actualizada 30/09/2015 a las 18:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Estudiantes hacen un examen en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Estudiantes hacen un examen en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

EP
Las universidades públicas españolas han perdido desde el curso 2011-2012 hasta el 2014-2015 un total de 77.164 alumnos debido, según la Federación de Enseñanza de CCOO, al aumento de las tasas, la bajada de las becas y el endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a ellas. En paralelo, las universidades privadas ganan terreno en los másteres y aumentan su alumnado a mayor velocidad que las públicas.

Este descenso de alumnos en las universidades públicas es "letal" y un "atentado contra la igualdad de oportunidades", según ha alertado el secretario general de FE-CCOO, Francisco García, en una rueda de prensa con motivo de la inauguración oficial del curso universitario. "Es un despilfarro enorme de capital humano", ha subrayado García, que ha desmentido el argumento del ministerio que relaciona la reducción de matriculaciones con el descenso de población de 18 a 24 años.

El cambio de tendencia en el acceso a los estudios superiores no se produce por el descenso de la población, pues mientras ésta se reduce desde 2008 el número de matriculados aumenta hasta el curso 2011-2012, advierte esta organización, que asegura también que a partir de 2012 la caída del número de personas que integran este colectivo es menos acentuado y, sin embargo, se reducen las matriculaciones.

FE-CCOO avisa de que las privadas ganan terreno respecto a las públicas en matriculaciones en másteres oficiales y alcanzan una cuota de mercado del 30% del alumnado, en base a los datos provisionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del curso 2014-2015, cuando los estudiantes matriculados en posgrados en las privadas asciende a 42.217 y en las públicas a 97.627.

Esto se debe, según CC.OO a que "en general", las privadas dan mayor flexibilidad a los alumnos y a que los precios de los másteres oficiales son cada vez más parecidos entre centros públicos y privados. Por ello, reclama que se iguale el precio de los másteres y grados en las públicas para que los alumnos completen sus estudios en la pública y denuncia que el decreto relativo a la ordenación de las enseñanzas universitarias, conocido como "3+2", continene un "elemento privatizador" porque, según García, "el posgrado es un mercado emergente".

En cuanto al gasto en becas y ayudas al estudio, este sindicato señala que el del curso pasado "sigue estando muy lejos" del gasto de 2011-2012 y que la evolución de las becas pone de manifiesto la reducción de más de 208 millones de euros entre estos cursos (un 13%), y la disminución de la cuantía de las becas en más de 600 euros.

"No hay cambio de rumbo", ha afirmado el secretario general de este sindicato, que advierte de que si se tiene en cuenta que las dificultades de las dificultades económicas de las familias han sido mayores durante la crisis y los precios públicos de grado y máster se han disparado, "la inversión en becas y ayudas ha sido claramente insuficiente".

Sobre el personal de las universidades, FE-CC.OO afirma que entre 2012 y 2015 se han periodo 7.766 puestos de trabajo, que representa un 5,1% menos de profesores e investigadores (PDI) y un 4,9% menos de personal de administración y servicios (PAS). "Se reemplaza al profesorado funcionario por docentes con contratos temporales y a tiempo parcial", advierte sobre el PDI.

Recurso ante el Tribunal Supremo

En cuanto a los tres reales decretos aprobados por el Gobierno para la Universidad, García ha indicado que se trata de una reforma "encubierta", realizada "por la puerta de atrás" y sin contar con las organizaciones sindicales. "Van a empeorar la maltrecha situación de la universidad pública", ha alertado.

Sobre el real decreto de acreditación del profesorado funcionario, que regula el acceso y la promoción del mismo, este sindicato ha anunciado que lo va a recurrir ante el Tribunal Supremo por ser contrario a los principios de la Constitución Española y la Ley Orgánica de Universidades. "Es parcial, arbitrario, relega la docencia y discrimina a los candidatos en función de su pertenencia a los distintos cuerpos docentes", ha explicado el responsable de Universidades de FE-CCOO, Julio Serrano.

También ha precisado que este sistema no garantiza la paridad en las comisiones de evaluación, no motiva el cambio de modelo efectuado respecto a la dispersión curricular y la trayectoria investigadora y "vulnera" el derecho a la movilidad de los docentes universitarios.

García ha avisado de que algunas universidades están ya elaborando nuevos planes de estudio como consecuencia de la entrada en vigor del decreto que reduce los grados a tres años y aumenta los másteres a dos, a pesar de que los rectores acordaron una moratoria en su aplicación. También sostiene que esta organización estará vigilante ante la nueva norma sobre creación y reconocimiento de universidades, que "flexibiliza las condiciones para la apertura de campus privados".


1 Comentarios
  • 1 Bacante 30/09/15 18:45

    Carreras compradas para los niña tos y niñatas

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre