Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Mas, sobre su imputación: “Legalmente no desobedecí”

  • El president de la Generalitat entiende que la citación del próximo 15 de octubre se debe a la respuesta política de un "Estado herido en su orgullo"
  • "Políticamente hubo una rebelión democrática", explica Mas sobre la consulta del 9-N

Publicada 30/09/2015 a las 09:07 Actualizada 30/09/2015 a las 14:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Cacerolada por la imputación de Mas.

Horas después de conocerse la imputación de Artur Mas por la consulta realizada el 9-N, las cacerolas han vuelto a sonar esta noche en las calles de Barcelona. Se trata de una protesta convocada a través de las redes sociales, en la que se pedía a los ciudadanos que salieran a sus balcones a las 22:00 horas, a hacer ruido con utensilios de cocina, para visibilizar su malestar por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que llega justo después de las elecciones catalanas. La cacerolada se ha oído en mayor o menor medida en función de los barrios de la capital, y en alguno ha sido prácticamente imperceptible.

El president de la Generalitat, Artur Mas, durante una reunión con el Gobierno catalán.

El president de la Generalitat, Artur Mas, durante una reunión con el Gobierno catalán.

EFE
El president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, señaló al Gobierno de Mariano Rajoy como responsable de la querella por la que ha resultado imputado por la consulta del 9-N y la calificó de respuesta política de "un Estado herido en su orgullo".El TSJ de Cataluña le imputa cuatro delitos por la organización de la consulta. "Legalmente no desobedecí", señaló Mas durante una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio. Preguntado por si desobedecería una condena que supusiera la inhabilitación en su cargo, contestó que "esta no es una idea plausible". 

El Tribunal Superior de Justicia anunció este martes la citación para declarar, en calidad de imputado, del president para el próximo 15 de octubre, fecha coincidente con el 75º aniversario del fusilamiento del expresident Lluís Companys, un acto al que suelen ir las autoridades de la Generalitat. "Políticamente hubo una rebelión democrática", explicó Mas sobre la consulta del 9-N.

Asimismo, advirtió que su imputación llega por "la poca independencia que tiene el sistema jurídico" español, por lo que "hay que cambiar de marco jurídico", en referencia a la culminación del proceso soberanista: crear una Constitución catalana. 

Sobre si algo se ha movido entre los líderes políticos nacionales y el president tras el 27-S, Mas negó que se hayan producido tomas de contacto, algo que "en el 2010 no pasaba". 

"No he ayudado a traer al país [Cataluña] hasta aquí para luego decir que ya os lo haréis vosotros", aseguró el líder convergente sobre su continuidad en el proceso soberanista defendido por la candidatura de Junts Pel Sí.

Cacerolada por la imputación 

Vecinos de distintos puntos de Catalunya protestaron este martes con una cacerolada contra la imputación del president de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

A las 22:00 horas, varios vecinos se manifestaron tras haberse organizado de manera espontánea la convocatoria por las redes sociales. Los puntos de la protesta se concentraron en Girona, Reus o en los distritos barceloneses del Eixample, Gràcia o Sants.





2 Comentarios
  • 2 schopenhauer vive 01/10/15 08:25

    Los árboles no dejan ver el bosque. Rajoy y Mas son jefes de gobierno y de partidos con mas que indicios de corrupción atronadora, con procesos judiciales en marcha. Ambos dirigentes han cosechado fracasos electorales continuados y siguen en el machito. La utilización del miedo y la instrumentalización de la justicia para resolver un conflicto político, es una cortina de humo para evitar los debates sobre la desastrosa gestión de sus gobiernos respectivos, y sobre todo, de la corrupción. Seguir gobernados por estos dos presidentes es una anomalía democrática, impensable en democracias europeas consolidadas, y que ellos mismos pretendan perpetuarse en el poder es una anomalía social. es suponer que los ciudadanos asustados les seguirán votando. La agitación del gueerracivilismo para enmascarar el debate electoral es una barbaridad y una inmoralidad. En cualquier otro país europeo ni Mas, ni Rajoy, en sus circunstancias, podrían podrían presentarse a unas elecciones. Ambos dirigentes habrían sido forzados a dimitir. ¡Que saluidable para el futuro del país sería la dimisión de estos dos personajes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 30/09/15 10:59

    El PP ha dejado claro que es experto en resucitar muertos políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre