Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

Pedro Sánchez incluye a Zaida Cantera en la lista del PSOE por Madrid

  • Fuentes del entorno de la comandante retirada admitieron a infoLibre, el martes por la noche, que había "tenido reuniones con el PSOE"
  • Pocas horas después, la dirección socialista confirmaba que iría en el número seis de la candidatura que encabezará Pedro Sánchez por Madrid

Manuel Rico | Ibon Uría Publicada 30/09/2015 a las 06:00 Actualizada 30/09/2015 a las 09:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

La comandante Zaida Cantera, este miércoles.

La comandante retirada del Ejército Zaida Cantera.

EFE
Pedro Sánchez llevaba algún tiempo buscando una candidata que responda al perfil de persona independiente, y a ser posible conocida, para reforzar las listas del PSOE en las generales. Y ya la ha encontrado. Fuentes de la dirección socialista indicaron a infoLibre que Sánchez ofreció ir en sus listas a Zaida Cantera, la comandante que se retiró del Ejército después del calvario vivido al denunciar a un superior por acoso sexual y laboral.

Fuentes del entorno de Zaida Cantera, por su parte, admitieron el martes por la noche a este periódico la existencia de "conversaciones con el PSOE", pero no quisieron confirmar el puesto que ocuparía en la lista de Madrid. A primera hora del miércoles, poco después de publicarse la noticia, la dirección socialista confirmó que iría en el sexto puesto de la candidatura que encabezará Pedro Sánchez.

Defensa concedió la baja a Zaida Cantera el pasado mes de mayo. Sus problemas empezaron seis años antes, cuando se atrevió a denunciar el acoso sufrido. En marzo de 2012, el Tribunal Militar Central condenó a José de Lezcano-Mújica a dos años y diez meses de prisión por dos delitos de abuso de autoridad en sus modalidades de trato degradante y maltrato de obra a un subordinado. El Tribunal Supremo ratificó ese mismo año la sentencia. Era la primera vez que se condenaba por acoso sexual a un mando del Ejército español.

Meses después de presentar la denuncia, Zaida Cantera fue expedientada por el Ejército acusada de alterar la fecha de un parte de petición de un permiso cuando estaba en la Academia de Zaragoza. Y, según su relato, a partir de ese momento sufrió todo tipo de problemas. Su acosador, en cambio, fue ascendido cuando ya estaba procesado. 

Zaida Cantera, madrileña, carecía hasta ahora de perfil político. Su caso cobró especial notoriedad este año, después de una entrevista con Jordi Évole en el programa Salvados (La Sexta). 

Las listas al Congreso y al Senado de Madrid serán ratificadas en un Comité Regional Extraordinario convocado para el próximo viernes día 2 de octubre, una reunión que ya fue aplazada en dos ocasiones. Aunque formalmente los nombres los proponen las bases, la realidad es que la candidatura de Madrid la confecciona directamente la dirección federal.

El puesto de Madina y la número dos de la lista

Antes del viernes, Sánchez intentará despejar las dos principales incógnitas que aún están pendientes: el puesto de Eduardo Madina y la identidad de la número dos de la lista.

Hace dos semanas, infoLibre desveló que la dirección del PSOE pensaba incluir al político vasco como número cinco de la candidatura por Madrid. La publicación de la noticia provocó un importante cabreo en Ferraz, que llegó a acusar al propio Madina de estar detrás de la filtración. Desde entonces se desataron una serie de movimientos para intentar que ocupase un puesto menos relevante.

Por una parte, el propio Sánchez confirmó públicamente, en una entrevista en Tele 5, que reservaba un "hueco" en la lista por Madrid a quien fuera su máximo rival en las primarias del PSOE celebradas en julio de 2014. Pero, por otra, desde la dirección socialista se intentó convencer a Madina para que aceptase ir en el número 9. Una posibilidad que el político vasco no contempla.

El PSOE tiene en la actualidad diez diputados por Madrid. Aunque el discurso oficial es que se pueden conseguir los mismos escaños en las generales de diciembre, los dirigentes del partido admiten en privado que "puestos seguros" sólo se pueden considerar los ocho primeros. La lista será cremallera y hay overbooking en la parte masculina. El número uno y el tres están dados –Pedro Sánchez y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando–, así que sólo quedan otros dos lugares que a priori garanticen el escaño. Nadie duda de que uno de ellos será para José Enrique Serrano, jefe de Gabinete en los Ejecutivos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, que no tiene problema en ir de número siete. Y la idea de incluir a Madina en el quinto puesto no provoca especialmente alegría en los otros dos aspirantes a ocupar lugares destacados en la candidatura: Rafael Simancas, que se niega a ir de nueve y reclama para sí el cinco, y Manuel de la Rocha, que se vería desplazado al undécimo lugar. Ambos se resisten también a ir en la candidatura del Senado, lo que facilitaría la composición del puzle.

Más sencilla parece la elaboración de la parte femenina de la lista. Además de Zaida Cantera, en la dirección del PSOE dan por supuesto que ocupará uno de los primeros puestos Luz Rodríguez, responsable de Empleo y estrecha colaboradora de Sánchez, y Ángeles Álvarez, actual portavoz de Igualdad del partido y secretaria de esa área también en el PSOE madrileño. Pero sigue sin estár claro si Rodríguez será la número dos.
Relacionados


10 Comentarios
  • 12 isachampman 04/10/15 18:43

    Seguramente hay muchísimas mujeres en el PSOE no solo mejor preparadas que esta chica, sino que llevan años trabajando para el partido, recorriendo ciudades, organizando campañas, y dando la cara por sus ideas. Y ahora se encuentran con que eso no basta. Me reafirmo en la absoluta vaciedad de ideas de Pedro Sánchez..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 cachera 01/10/15 19:12

    No gobernaba el PSOE cuando sufrio el acoso?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 javierZamora 30/09/15 17:49

    LÁZARO dijo..
    Que triste que que Zaida Cantera se deje engatusar con el partido que se puso de lado cuando denuncio los abusos que sufrió, y quienes si le ayudaron que fueron UPD tendrá que dajra su presencia en los tribunales por falta de fondos, si no llega a ser porHErzog, Lozano, etc no nos hubieramosenterado de laocesos mitad de los procesos judiciales, bankia, rato, preferentes etc... si lo hubieran dejado a la iniciativa de los fiscales Rato y los de las black ya tenían sus causas sobreseidas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 LÁZARO 30/09/15 17:25

    Por cierto, por el Ministerio de Defensa para bien o para mal, para realizar los cambios oportunos o ratificar lo peor de peor,  han pasado "insignes" del PSOE - en la última década - como: José Bono, Peréz Rubalcaba y Carmen Chacón... ¡ Manda huevos! Entonces no tenían ojos para ver lo que pasaba.. siempre igual ..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 LÁZARO 30/09/15 17:13

    En muchos momentos he tildado al PSOE, como organización en si misma, y no a las personas que lo integran, como el partido:de la doble vara, del doble lenguaje, del cinismo descarado; de caciquil, del todo vale que se resume en esto de hoy: carroñero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jilirio 30/09/15 15:21

    Me gustaría saber qué le han ofrecido para ir en el PSOE que al fin y al cabo PPSOE son la misma ... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Laniebla 30/09/15 14:42

    Con todos mis respetos a Zaida. ¿Pero en serio no hay personas en el psoe preparadas para estos puestos? Pense lo mismo cuando nombraron a Gabilondo. En serio, seguro que Zaida puede aportar mucho como asesora en lo que conoce, pero de diputada, no me parece acertado. Y lo peor que veo es que son ellos los que se acercan a convencerla, asi que vocación de politica tiene cero. Y repito con todos mis respetos a ella.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 maroto 30/09/15 12:22

    Siguen igual. No os acordais cuando ficharon al juez Garzon... Despues acabo todo como el rosario de la aurora. No os dejeis enganyar. Son los mismos de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 30/09/15 11:20

    No me gusta esta tendencia que utilizan unos y otros de recurrir a las caras famosas, por gracia o desgracia, del momento. Es oportunismo y también denota desesperación. Lo hizo el PP con el profesor Neira, con la atlea Marta Domínguez, etc...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 roman 30/09/15 09:25

    Zaida Cantera hace lo que considera y el PSOE, que no ha sido quien más la ha defendido, aunque ha ayudado, ofrece un puesto, en función de sus intereses partidistas. Es un "matrimonio" de conveniencia. Los militares reivindicativos, merecen todo el apoyo.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre