Andalucía

Podemos lleva al Parlamento andaluz el plus de vivienda que la Junta paga al presidente del TSJA

José Antonio Griñán y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en unas jornadas sobre justicia en el Parlamento andaluz el 30 de abril de 2013.

Una pregunta presentada por el diputado de Podemos Juan Moreno Yagüe obligará dentro de una semana a la Junta a explicar en el Parlamento andaluz por qué está pagándole desde diciembre de 2010 al presidente del Tribunal Superior (TSJA ) de esa comunidad un plus de 1.300 euros para alquiler de vivienda. 

Registrada este martes, la pregunta llega a la Cámara después de que infoLibre desvelara en julio cómo la Junta de Andalucía adoptó el 28 de diciembre de 2010 un acuerdo secreto que hizo extensivas al presidente del TSJA las ayudas de vivienda destinadas a los altos cargos de esa comunidad que deban mudarse a otro municipio en razón de su nombramiento. El acuerdo nunca llegó a publicarse en boletín oficial ni se divulgó por ningún  medio.

Salvo imprevisto, la pregunta de Yagüe se debatirá en el pleno de la próxima semana. Su enunciado es el siguiente: "¿Por qué concepto se abona ese plus mensual y dónde se puede consultar ese acuerdo de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por el que se aprueba el pago de dicho plus, teniendo en cuenta que quien ejerce la potestad jurisidiccional tiene vedado recibir complementos, salvo los derivados de la investigación o la enseñanza y siempre que se autoricen por el Consejo General del Poder Judicial?"

El perceptor de esas ayudas, Lorenzo del Río, preside justamente el tribunal ante el que gozan de aforamiento los miembros del Gobierno andaluz y los diputados autonómicos. Antiguo portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, del Río es el primer presidente del alto tribunal andaluz que cobra ayudas para alquiler.

El acuerdo secreto con que el Gobierno del hoy expresidente andaluz José Antonio Griñán amplió esas ayudas también afecta a quien dirija la Fiscalía del Tribunal Superior. El actual fiscal jefe, Jesús García Calderón, no las percibe pero porque ya residía desde varios años antes en Granada, sede central del TSJA.

Para Lorenzo del Río, quien antes de su nombramiento para el TSJA -octubre de 2010- presidió la Audiencia de Cádiz, donde residía hasta su traslado a Granada, el plus de vivienda representa aproximadamente un 18% de sus ingresos anuales brutos. Esos ingresos anuales brutos suman alrededor de 90.000 euros en total.

No hay contradicción con la ley estatal, dice la Junta

La pregunta de Podemos alude directamente a las incompatibilidades económicas establecidas por la ley estatal (la 15/2003) que regula las remuneraciones de jueces y fiscales.

Esa ley estipula que los miembros de la carrera judicial "no percibirán más retribuciones por el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales" que las fijadas en su articulado. Las comunidades autónomas pagan todos los salarios y complementos del personal al servicio de la Administración de Justicia salvo los de jueces y fiscales, que corren a cargo del Ministerio.

En julio, los portavoces consultados por infoLibre en el Gobierno andaluz recalcaron su tesis de que el pago del plus de vivienda no entraña ninguna contradicción con la ley que rige las retribuciones de jueces y fiscales. “Estamos hablando de una indemnización por razón del servicio y sustentada en el documento de traspaso de las competencias de Justicia, que data de 1997”, alegaron. La Junta ha prometido información más detallada para este miércoles.

El TSJA acude a otro argumento: que Lorenzo del Río no percibe este complemento para vivienda “por el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales” sino por “su cargo” como “representante del Poder Judicial en Andalucía” y, por ende, como tercera autoridad del Estado en la comunidad autónoma.

“Como presidente del TSJA –adujo su equipo en un correo electrónico dirigido a este diario–, [Lorenzo del Río] tiene funciones jurisdiccionales y otras gubernativas propias del cargo".

"Las jurisdiccionales -continuaba el email- son presidir la Sala Civil y Penal del TSJA (juicios, resolver recursos, dictar sentencias, etc). Y al mismo tiempo tiene funciones gubernativas propias de un órgano de gobierno del Poder Judicial, y en ese concepto preside la Sala de Gobierno. Sin perjuicio de ello, es el máximo representante del Poder Judicial en la comunidad autónoma. Es por ese alto cargo por el que recibe temporalmente la indemnización por vivienda”.

Pero la asimilación del presidente del TSJA al cuerpo de altos cargos de la Administración autonómica andaluza sólo lo ha sido, en todo caso, a efectos del plus de vivienda.

El Portal de Transparencia del Gobierno andaluz contiene un apartado específico sobre altos cargos, una de cuyas secciones es la relativa a sus remuneraciones. A su vez, ese capítulo contiene un epígrafe dedicado a las retribuciones anuales y otro que detalla quiénes cobran pluses para vivienda en 2015 y por qué importe.

Ni en julio ni ahora aparece Lorenzo del Río en el listado de altos cargos autonómicos. Tampoco sus retribuciones anuales brutas constan en el apartado de remuneraciones. Y sus datos no emergen en la relación de los 60 dirigentes públicos andaluces que este año cobran el complemento para vivienda.

Las fuentes consultadas en el TSJA aseguraron en verano a infoLibre que Lorenzo del Río creía que su nombre se encontraría entre los de aquellos que perciben el complemento mensual para alquiler de vivienda. Y añadieron que para él fue una “sorpresa” comprobar que no era así. La prensa andaluza ya informó sobre el contenido de ese listado el día 1 de este mes de julio ahora a punto de expirar.

A más de 60 kilómetros

El acuerdo que garantiza a Del Río el plus de vivienda no hizo más que modificar otro anterior, vigente desde octubre de 2000 y que desde entonces daba cobertura a las indemnizaciones por vivienda previstas para aquellos altos cargos autonómicos que se vean obligados a cambiar su lugar de residencia.

Entra en vigor en Andalucía el cambio legal que obliga a 274 altos cargos a presentar su IRPF

Entra en vigor en Andalucía el cambio legal que obliga a 274 altos cargos a presentar su IRPF

Los altos cargos del Gobierno andaluz tienen derecho a ese complemento siempre y cuando se cumpla una condición: que por razón de su nombramiento se vean obligados a instalarse en una ciudad situada a más de 60 kilómetros de su anterior domicilio habitual.

El tope máximo mensual de cada complemento equivale al 2,5% de las retribuciones anuales brutas de un director general sin tener en cuenta el concepto de productividad. Para 2015, las retribuciones enunciadas se cuantifican en torno a 53.700 euros.

En el caso del presidente del TSJA, y según su equipo, el complemento por vivienda asciende a 873 euros mensuales netos una vez descontada la cantidad en que el IRPF se ve incrementado por el cobro de ese plus. Dado que la retención por IRPF –aseguran los portavoces de Lorenzo del Río– se cifra en un 35%, el complemento mensual bruto que cobra en concepto de indemnización por vivienda se eleva a 1.343 euros.

Más sobre este tema
stats