Convergencia

Podemos ofrece a Ahora en Común el tercer puesto en su lista de Zaragoza para las generales

El nuevo alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común conversa con Pablo Echenique

El pacto de confluencia para las elecciones generales entre Podemos y Ahora en Común en Aragón se acerca. El partido, liderado a nivel autonómico por Pablo Echenique, hizo una oferta concreta a la plataforma –que en Aragón incluye a partidos como IU, Chunta Aragonesista (CHA), Equo o Puyalón– la semana pasada: reservar el tercer puesto de la lista por Zaragoza y los segundos lugares de las candidaturas de Huesca y Teruel a Ahora Aragón en Común. La plataforma tendrá que dar una respuesta a lo largo de esta semana.

Desde que Podemos aceptó a principios de septiembre flexibilizar su estrategia para las generales y plantear pactos de confluencia más allá de los territorios "históricos" –la Comunidad Valenciana, Galicia o Cataluña–, Aragón ha sido uno de los lugares donde el partido y la plataforma Ahora en Común han encontrado mayor sintonía. Y este entendimiento cristalizó –como informa El Heraldo de Aragón– la semana pasada, cuando tras varias conversaciones oficiales Podemos planteó  a la plataforma esta oferta, condicionada a que los militantes de Ahora Aragón en Común que finalmente integren las listas sean elegidos a través de elecciones primarias.

La formación de Pablo Iglesias, en cualquier caso, mantiene inamovibles sus líneas rojas: que el acuerdo no implique renunciar a su marca –es decir, que la eventual lista de confluencia tendría un nombre del estilo Podemos-Ahora Aragón en Común– y que tampoco le obligue a participar en ningún nuevo proceso de primarias, ya que la formación celebró el suyo hace unos meses. La oferta –a la que ha tenido acceso infoLibre– señala que las primarias de Ahora Aragón en Común deben ser "lo más largas y lo más tarde posible teniendo en cuenta los plazos legales", y además debe garantizarse "que todo el mundo pueda presentarse y votar".

La forma jurídica en la que se plantearía esta candidatura de confluencia entre Podemos y Ahora Aragón en Común sería una coalición entre la formación de Pablo Iglesias y "un partido instrumental con sus propias normas internas, y nunca una coalición de partidos", sostiene la oferta, que también incluye el supuesto de que "se pueda incluir en un futuro reglamento del Grupo Parlamentario en el Congreso que los diputados y diputadas aragonesas puedan tener libertad de voto en los temas que afecten específica o muy especialmente a Aragón".

IU confía en mejorar la oferta negociando

Los puestos que Podemos ofrece a Ahora Aragón en Común se han decidido de acuerdo con los resultados que obtuvo la formación en las pasadas elecciones autonómicas. Así, se oferta el tercer lugar de la lista por Zaragoza ya que Podemos entiende que debe reservarse los dos primeros lugares de la candidatura despues de que el 24-M se convirtiese en la "segunda fuerza en esta provincia —superando al PSOE— con un 21,7% de los votos". En los comicios de 2011, la Izquierda Plural obtuvo un diputado por Zaragoza. 

La misma argumentación se utiliza para ofrecer a Ahora Aragón en Común los segundos puestos de la lista de Huesca y Teruel: que Podemos fue tercera fuerza con el 18,4% y el 16,1%. Estos puestos no tienen, a priori, ninguna posibilidad de obtener escaño.

Según confirman fuentes de Podemos, el partido envió su oferta el pasado viernes, y se espera recibir una respuesta de Ahora Aragón en Común esta semana. No obstante, fuentes oficiales de IU aseguran que no es la primera oferta que esperaban y que, en un principio no les satisface, aunque la decisión final la tendrán que tomar todos los militantes de la plataforma, que ya ha confirmado que celebrará sus primarias en la última semana de octubre y que, oficialmente, sigue confiando en que Podemos se presente a las mismas, algo que la formación rechaza tajantemente.

Estas fuentes de IU señalan que "en principio" la oferta de Podemos no ha generado "mucho entusiasmo" entre las bases de la federación incluidas en Ahora Aragón en Común. "Creo que no responde a la realidad y a ese compromiso que hay que ofrecer para llegar a una candidatura unitaria", afirma un dirigente autonómico, que no obstante se toma la propuesta como una primera oferta mejorable "dentro del marco de negociación". Dado que aún no se ha decidido si aceptar o no este ofrecimiento, ni IU ni CHA han concretado qué militantes presentarían a las eventuales primarias para incluirse en las listas de Podemos.

El único pacto confirmado, en Cataluña

El líder de Podemos Zaragoza dimite temporalmente tras pagar un viaje a Nueva York con una tarjeta del grupo

El líder de Podemos Zaragoza dimite temporalmente tras pagar un viaje a Nueva York con una tarjeta del grupo

Por el momento, el único territorio donde ya se ha confirmado un pacto de confluencia entre las fuerzas a la izquierda del PSOE para las elecciones generales es Cataluña, donde Podemos se presentará junto a ICV y EUiA bajo la marca Podemos-Catalunya Sí que es Pot.

En Galicia, el partido ha llegado a un preacuerdo de bases con Anova e IU, si bien el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha advertido a la formación de Pablo Iglesias que "exigir" que figure su "marca" en una candidatura gallega para las generales "entorpece" el posible pacto.

En la Comunidad Valenciana, por el contrario, los últimos acontecimientos complican la consecución de un acuerdo, ya que el Bloc Nacionalista Valencià –que junto Verds Equo e Iniciativa, el partido de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, integra la coalición Compromís, con quien Podemos negocia– rechazó en referéndum un posible pacto con el partido de Iglesias hace unas semanas.

Más sobre este tema
stats