Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Rubalcaba ve “discutible” que Mas cometiera un delito el 9-N

  • A su modo de ver, la imputación beneficia tanto a Mas como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque cada uno ejerce un papel, "Mas la víctima y Rajoy el duro"
  • El exdirigente socialista acusa al PP de usar la justicia en este asunto, y recuerda que Sánchez-Camacho se adelantó al anuncio de la querella de la Fiscalía

infoLibre Publicada 30/09/2015 a las 10:41 Actualizada 30/09/2015 a las 11:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El exdirigente socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El exdirigente socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

EUROPA PRESS
 El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró "discutible" que el presidente catalán, Artur Mas, cometiese un delito por organizar la consulta del 9 de noviembre de 2014 y acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de utilizar políticamente su imputación por este asunto.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Rubalcaba hizo hincapié en que, en su opinión, el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha imputado a Mas lo ha hecho sin intención política, pero considera evidente que, en este momento, esta decisión tiene "repercusiones políticas".

A su modo de ver, la imputación beneficia tanto a Mas como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque cada uno ejerce un papel, "Mas la víctima y Rajoy el duro".

Pero además, Rubalcaba acusó al Gobierno y al PP de utilizar y politizar la justicia en este asunto, primero porque la querella de la Fiscalía la anunció la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y después porque la noticia de la imputación inminente de Mas se publicó hace días en un periódico. Rubalcaba cree que la noticia la filtró el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

"El juez ha hecho lo que tenía que hacer pero hay politización y utilización de la justicia por parte del PP", acusó el exlíder socialista, que ha afeado al Gobierno su "torpeza" y le advirtió de que filtrar y utilizar la noticia "pone a cada uno en su sitio" y alienta la "retroalimentación de las tensiones entre nacionalistas catalanes y españoles".

A su modo de ver, este asunto es "un desastre, una mezcla de lo jurídico y lo político" y reconoció que él habría aconsejado no presentar la querella. "Si vamos a tener una discusión jurídica de un tema que es hiperpolítico, yo no lo hubiera hecho", dijo.

Es más, recordó que el entonces fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, "se resistió tanto que dimitió", así que cree que él también debió de dudar de la existencia de delito.

El Gobierno mintió para reformar el TC

Además, aprovechó la imputación de Mas –y dos de sus consejeros– por el 9N para acusar al Gobierno de haber mentido a la hora de proponer su reforma exprés del Tribunal Constitucional. Entre otros delitos, a Mas se le acusa de desobediencia y el Gobierno alegó que había que reformar el TC porque no había manera de hacer cumplir sus decisiones.

Para Rubalcaba, todo era "una mentira" para que el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García-Albiol, pudiera decir su "frase de sheriff": "Se acabó la broma".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre