La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Fundaciones

Una exdiputada crítica del PSC dirigirá la Fundación Felipe González

Una diputada crítica que abandonó el PSC dirigirá la Fundación Felipe González

infoLibre

El Patronato de la Fundación Felipe González ha nombrado directora de la entidad a Rocío Martínez-Sampere, exdirigente del PSC que el pasado mes de junio renunció a su escaño en el Parlamento catalán y que formaba parte del sector crítico con la dirección del partido.

La economista, barcelonesa y de 41 años, liderará esta fundación creada hace dos años para el estudio de la figura del expresidente socialista y la promoción de la democracia y las libertades. La entidad también organiza actividades relacionadas con la investigación y difusión de la historia política de España y la gobernanza global.

Martínez-Sampere fue una de las diputadas que cuestionó públicamente que el PSC no apoyase a principios de 2014 la proposición de ley para pedir al Congreso la transferencia de competencias a la Generalitat de Cataluña para convocar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña. A diferencia de otros diputados díscolos, finalmente ella respetó la disciplina de voto y no apoyó la petición.

Pese a ello, en enero de ese año abandonó la Ejecutiva del PSC –de la que formó parte durante dos años– precisamente por sus discrepancias con la dirección de la formación política. Poco después, aspiró a las primarias del PSC para ser candidata a la Alcaldía de Barcelona, que finalmente ganó Jaume Collboni.

La economista, que el pasado mes de junio anunció su renuncia al acta de diputada del PSC después de varios años en el Parlamento catalán, mantiene la militancia en el PSC, pese a su distanciamiento con el núcleo duro del partido.

Felipe González publica un archivo con miles de documentos de su trayectoria política

Felipe González publica un archivo con miles de documentos de su trayectoria política

Un perfil "adecuado"

El Patronato de la Fundación Felipe González considera que Martínez-Sampere cuenta con "el perfil adecuado" para desarrollar este proyecto "al combinar una trayectoria política, junto a una carrera profesional solvente tanto en el ámbito público, como privado y un alto perfil académico nacional e internacional", según señala en un comunicado.

La nueva dirección de la fundación pondrá en marcha en los próximos meses el archivo documental, de carácter privado, del expresidente González para abrirlo al público, con datos abiertos y de forma transparente. La recién nombrada directora cree que "además de contribuir a resolver un déficit democrático", la oferta de "instrumentos e información" sirve "para aprender de los errores y aciertos" de épocas pasadas.

Más sobre este tema
stats