Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fundaciones

Una exdiputada crítica del PSC dirigirá la Fundación Felipe González

  • La entidad elige como nueva directora a Rocío Martínez-Sampere, exparlamentaria del PSC que abandonó su escaño en junio
  • Martínez-Sampere criticó que el partido no apoyara la petición de transferir competencias a la Generalitat para celebrar una consulta

infoLibre Publicada 30/09/2015 a las 14:04 Actualizada 30/09/2015 a las 14:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Rocío Martínez-Sampere, en una imagen de archivo.

Rocío Martínez-Sampere, en una imagen de archivo.

EP
El Patronato de la Fundación Felipe González ha nombrado directora de la entidad a Rocío Martínez-Sampere, exdirigente del PSC que el pasado mes de junio renunció a su escaño en el Parlamento catalán y que formaba parte del sector crítico con la dirección del partido.

La economista, barcelonesa y de 41 años, liderará esta fundación creada hace dos años para el estudio de la figura del expresidente socialista y la promoción de la democracia y las libertades. La entidad también organiza actividades relacionadas con la investigación y difusión de la historia política de España y la gobernanza global.

Martínez-Sampere fue una de las diputadas que cuestionó públicamente que el PSC no apoyase a principios de 2014 la proposición de ley para pedir al Congreso la transferencia de competencias a la Generalitat de Cataluña para convocar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña. A diferencia de otros diputados díscolos, finalmente ella respetó la disciplina de voto y no apoyó la petición.

Pese a ello, en enero de ese año abandonó la Ejecutiva del PSC –de la que formó parte durante dos años– precisamente por sus discrepancias con la dirección de la formación política. Poco después, aspiró a las primarias del PSC para ser candidata a la Alcaldía de Barcelona, que finalmente ganó Jaume Collboni.

La economista, que el pasado mes de junio anunció su renuncia al acta de diputada del PSC después de varios años en el Parlamento catalán, mantiene la militancia en el PSC, pese a su distanciamiento con el núcleo duro del partido.

Un perfil "adecuado"

El Patronato de la Fundación Felipe González considera que Martínez-Sampere cuenta con "el perfil adecuado" para desarrollar este proyecto "al combinar una trayectoria política, junto a una carrera profesional solvente tanto en el ámbito público, como privado y un alto perfil académico nacional e internacional", según señala en un comunicado.

La nueva dirección de la fundación pondrá en marcha en los próximos meses el archivo documental, de carácter privado, del expresidente González para abrirlo al público, con datos abiertos y de forma transparente. La recién nombrada directora cree que "además de contribuir a resolver un déficit democrático", la oferta de "instrumentos e información" sirve "para aprender de los errores y aciertos" de épocas pasadas.
EL AUTOR Correo Electrónico


6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre