La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Medio ambiente

Ecologistas alertan de la grave situación de las aves en España

Ecologistas alertan de la "grave" situación de las aves en España

infoLibre

Las organizaciones Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han advertido de la situación de regresión de las aves y sus hábitat por distintas causas entre las que figuran las "graves" amenazas que supone el cambio climático, de modo que "previsiblemente" se producirá una extinción de muchas especies a medio plazo, por lo que destacan la importancia de su conservación, también de las que viven en las ciudades

Con motivo de la celebración este fin de semana del Día de las Aves, las dos ONG han organizado distintas actividades en toda España para destacar su importancia, sus vulnerabilidades, amenazas y lo necesario que es su conservación.

Para Ecologistas en Acción, además, los países mediterráneos son "especialmente" vulnerables al cambio climático, de modo que cada año es "más evidente" la subida de temperatura, la subida del nivel del mar y el aumento de la intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor están provocando la alteración de procesos naturales como la migración o la floración.

Esto, según advierte, está provocando el desplazamiento de numerosas aves del sur hacia el norte y de las zonas bajas a otras más altas. Por ejemplo, señala que en los últimos años han empezado a criar en el sur de España varias especies de aves del norte de África (camachuelo trompetero, ratonero moro, corredor sahariano, etc.) y que otras aves propias de zonas altas, especialmente de Pirineos y de la cornisa Cantábrica, al no disponer de zonas de mayor altitud, están viendo mermadas sus poblaciones y áreas de distribución.

"Si a estas amenazas le sumamos los efectos del cambio climático, todo apunta a la extinción en pocos años de especies como el urogallo, la perdiz nival o la perdiz pardilla, entre otras", denuncia.

También se refiere a las aves migratorias, que están especialmente afectadas por esta situación, ya que muchas de ellas adelantan sus migraciones como respuesta al aumento de temperaturas, lo que provoca que realicen la reproducción cuando la disponibilidad de alimento es escasa, y esto arriesga el éxito de la época de cría.

El portavoz del área de conservación de la naturaleza de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, insiste en que "todos" los estudios realizados al respecto apuntan a la próxima extinción de un gran número de especies de vertebrados por todo el mundo y ha apuntado que poblaciones de especies muy comunes como el gorrión común o el ánade azulón están viendo mermadas sus poblaciones.

La organización reclama como "esencial" reducir de forma "drástica" las emisiones de gases de efecto invernadero, para lo que es "imprescindible" lograr un cambio del modelo socioeconómico.

Aves urbanas, necesarias y desconocidas

En la misma línea, SEO/BirdLife subraya la importancia de reducir la pérdida de biodiversidad asociada a la expansión urbanística, ya que en la actualidad más del 2% de la superficie española es urbana, un porcentaje que crece "de forma sostenida".

La directora ejecutiva de la ONG, Asución Ruiz, ha recordado que más del 50% de la población mundial vive en ciudades alejada de la naturaleza, por lo que se necesita potenciar las posibilidades para integrar la naturaleza en la vida urbana. "Son numerosas las ventajas, desde amortiguar la temperatura, limpiar el aire y contribuir a fijar el CO2. Pero, además, numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la biodiversidad contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades. Queremos ciudades más verdes, necesitamos ciudades más verdes", ha reclamado.

Así, SEO/BirdLife celebrará más de 700 actividades en toda España para dar a conocer el mundo de las aves y fomentar el respeto a estas y a la naturaleza, según ha explicado a Europa Press la coordinadora del Día de las Aves, María José Linares, que ha destacado que la ONG lleva organizando en España el Día de las Aves desde 1987, que también se celebra en el resto de Europa y de Asia Central.

En concreto, ha informado de que en 2014 se celebró en 221 lugares de toda España, donde solamente SEO/BirdLife y otras organizaciones y colectivos asociados realizaron 705 actividades en las que colaboraron 159 entidades con 32 grupos locales y una participación de 48.000 personas en toda España.

Linares ha elogiado la participación de 1.200 voluntarios, en total de los 221, la ONG organizó 49 de actos propios. "Se trata de un día muy participativo", ha valorado.

Sobre el Día de las Aves 2015, ha señalado que el tema al que lo dedicará la ONG es a la biodiversidad urbana con el objetivo de acercar la naturaleza a las ciudades y fomentar los programas de conservación de biodiversidad urbana.

Las asociaciones ecologistas discrepan sobre los efectos de las emisiones: desde muertes a daños medioambientales

Las asociaciones ecologistas discrepan sobre los efectos de las emisiones: desde muertes a daños medioambientales

Linares ha destacado especies urbanas como los gorriones, que están en declive, las palomas, "tan abundantes", pero también a los halcones que habitan "cada vez con más presencia" en las ciudades. Se trata, ha dicho que un ave rapaz menos atípica que come palomas, por lo que contribuyen a controlar su población. También se ha referido a especies migratorias como las cigüeñas o las que llegan en primavera, las golondrinas, vencejos y aviones, que ayudan a controlar muy bien la población de insectos de la atmósfera.

A su juicio, hay un gran desconocimiento de las aves urbanas, como las cotorras y las cigüeñas, muy visibles pero invisibles para mucha gente.

En este marco, SEO/BirdLife realizará distintas actividades, como en Rivas-Vaciamadrid, donde el sábado y domingo habrá talleres infantiles, anillamiento de aves y se iniciará la repoblación forestal de una zona incendiada. También en ese y otros lugares de toda la geografía española se realizarán acciones de observación de aves, cine de naturaleza, fabricación y colocación de cajas nido, talleres de pintura mural, observación de aves en bicicleta, liberación de aves recuperadas, sobre todo rapaces, maratón ornitológicos en los que se puede participar en familia y cuenta-cuentos, entre otras.

Más sobre este tema
stats