Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ahora Podemos

La Audiencia Nacional ordena que Zapata declare como imputado por sus tuits sobre Irene Villa

  • Considera que los chistes sobre Irene Villa y el Holocausto que reprodujo en Twitter hace cuatro años podrían constituir un delito de humillación a las víctimas del terrorismo
  • El concejal del Ayuntamiento de Madrid dice que declarará cuando sea llamado a hacerlo y es "el primero" con ganas de explicarse

infoLibre Publicada 01/10/2015 a las 15:41 Actualizada 01/10/2015 a las 17:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata.

E. P.
La Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que tome declaración como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, al considerar que los chistes sobre Irene Villa y el Holocausto que reprodujo en Twitter hace cuatro años podrían constituir un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

En un auto notificado este jueves, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal admite los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y Dignidad y Justicia (DyJ) y revoca el auto de archivo de la causa que el juez instructor dictó en julio pasado. A su entender, los comentarios no sólo afectan al "honor individual de una víctima en concreto" sino a "la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo".

El concejal del Ayuntamiento de Madrid declarará cuando sea llamado a hacerlo y es "el primero" con ganas de explicarse, según ha informado el Gobierno de Ahora Madrid en un comunicado tras conocerse que la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que le tome declaración como imputado al considerar que los chistes sobre Irene Villa y el Holocausto que reprodujo en Twitter podrían constituir un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

Ahora Madrid ha añadido que "se respetan las decisiones de los tribunales y la independencia de la Justicia, como no podría ser de otro modo". "El concejal Guillermo Zapata acudirá a testificar el día que sea requerido. Él es el primero con ganas de explicar quién es, qué hace y qué piensa", han apostillado.

Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit en el que decía Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos, lo que para la Fiscalía entraña "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares".

Además de esta publicación, que el edil escribió con un usuario llamado @casiopeaexpres, el informe del Ministerio Público mencionaba un segundo mensaje publicado el mismo día en el que reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero". El concejal defendió que puso estos comentarios en el marco de un debate sobre el "humor negro" y sus límites.


10 Comentarios
  • 19 ursus 02/10/15 11:27

    Billy el Niño sigue en la calle y sus causas sobreseídas. Este es el país del ver para creer

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 luissot 02/10/15 10:46

    "Los familiares de todos los fusilados y enterrados en las cunetas por Franco solo se acuerdan de sus muertos cuando hay subvenciones", esa lindeza la dijo Rafael Hernado y la repitio Pablo Casado ambos portavoces del PP, pero claro eso no atenta contra el honor de nadie....eran el enemigo, habian perdido la guerra. Muchos de esos cadaveres siguen enterrados y los fascistas insultandolos, a los muertos y a sus familiares, pero....eran rojos, habian perdido la guerra.... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 mfr 02/10/15 10:24

    Y el tribunal supremo deja sin indemnizar a los afectados españoles de la talidomida. ¡ Sin complejos !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Falín 02/10/15 09:19

    Esta es la justicia que padecemos en la España del PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Maper 02/10/15 08:33

    Parece mentira que se pueda imputar a alguien por un simple TWIT y se pierdan miles de votos por correo de las elecciones catalanas y no pase nada. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 BASTE 02/10/15 08:07

    Cuándo uno lee una noticia como ésta y luego observa las encuestas sobre el 20D,uno se pregunta:¿En qué país vivo?¿Nadie quiere cambiar esta situación?.No nos quejemos,tenemos lo que nos buscamos y merecemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Zore 02/10/15 07:55

    Pero es que no está humillando a nadie. Cuando sufres alguna tragedia de este estilo, si quieres mantenerte cuerdo tienes que pasar página, y eso significa asumir lo que es imposible de cambiar como la nueva normalidad y empezar a vivir de nuevo. No de la misma manera, obviamente, pero llevando una vida. En este contexto un chiste no sólo no menoscaba tu dignidad, si no que forma parte de ella, tú mismo tienes que aprender a tomártelo así si no quieres acabar perdiendo la cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Bacante 02/10/15 05:57

  • 11 lapulga 01/10/15 23:29

    Para AMP Esto acabaría cuando los sinvergüenzas de la izquierda se unieran, que llevan 80 años tirándose los trastos,por que todos quieren ser lideres, mientras el pueblo es machacado por los de siempre. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 maroto 01/10/15 22:56

    Esto demuestra lo que nos viene encima... Saben cualquier cosa que hallamos escrito desde hace anyos y cuando la necesitan la sacan a la luz. Todos somos Zapata. Hagamos algo. Todavia estamos a tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre